Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Circuito de Running Intercampus

En marcha un proyecto para dotar y unir los campus de Pamplona con circuitos para correr

La Universidad de Navarra mejora sus 5 kilómetros de recorrido; la Universidad Pública de Navarra prepara el suyo

El circuito de la UNAV ha mejorado su trazado y señalética.
El circuito de la UNAV ha mejorado su trazado y señalética.
Actualizada 08/06/2021 a las 06:00

Conectar los campus universitarios de Pamplona a través del deporte y la práctica de la carrera. Es el objetivo con el que tanto la Universidad de Navarra (UNAV) como la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han unido esfuerzos y fuerzas en un proyecto conjunto en el que ambas universidades impulsan la creación de circuitos marcados y balizados para correr, dándoles unión además bajo la Avenida de Zaragoza con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. De esta forma, ambos circuitos, supervisados por la Federación Navarra de Atletismo, se complementarán -ofreciendo una vuelta cercana a los 8,5 kilómetros- en un recorrido conjunto y con desniveles que recorrerá ambos campus, el nuevo Circuito de Running Intercampus.

Actualmente la Universidad de Navarra ya tiene en funcionamiento desde principios de 2019 un recorrido balizado de 5 kilómetros así como un óvalo de 400 metros para series. Aunque, recientemente, se han realizado obras de mejora en el recorrido tanto para ampliar el pasillo de gravillín como en su señalítica (con siete paneles informativos, además de cerca de 40 balizas de madera). Además también se le ha adjudicado ya una partida presupuestaria anual para su mantenimiento. “El hecho de poder contar con un circuito para una práctica al aire libre como la carrera, además de un espacio específico de 400 metros para series, y todo ello asesorados por la Federación Navarra de Atletismo da valor”, apuntaba Javier Trigo, director de Deportes de la Universidad de Navarra. “Y es cierto que nos hace especial ilusión este proyecto intercampus dentro de las actividades comunes que ya venimos realizando ambas universidades”, indicaba, apostando por, una vez que ya las dos entidades cuenten con sus recorridos “fijos”, para organizar “todos los años una carrera entre ambos, que salga cada año de un campus y en el que puedan involucrarse alumnos y ex alumnos, profesores y toda la comunidad universitaria, así como el resto de la ciudadanía”.

En el caso de la UPNA, el proyecto del circuito ya está sobre la mesa y la apuesta es clara, aunque aún no se ha decidido completamente su diseño ni, lógicamente, ha arrancado su marcaje. “Es un proyecto que nos gustó y en el que nos pusimos a trabajar en colaboración con la UNAV en cuanto nos lo comentaron. Aunque es cierto que, con la pandemia y la situación tan rara que estamos viviendo, se ha visto un poco frenado. En principio el primer planteamiento es hacer un recorrido de unos 2 kilómetros. Hay un par de zonas, en la parte norte del campus, que aún no está definido pero la idea de contar con el circuito es clara y sólo falta que el equipo rectoral tome la decisión al respecto”, reconocía Martín Gil, del Servicio de Deportes de la UPNA.

Las universidades, unidas por el running

Los dos circuitos universitarios se unirán y complementarán además el ya existente también en la Vuelta del Castillo. Un circuito Patxi Morentin de 4 kilómetros balizados que, a diferencia de los otros, apenas tiene desnivel. “Resulta muy interesante este proyecto intercampus, que además se complementa perfectamente con el tercer recorrido de la Vuelta del Castillo”, explica por su parte Fernando Aranguren, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona. “Fomentar el deporte, y más como en este caso una práctica deportiva al aire libre, abierta a todo el mundo y con tantos practicantes, y facilitar instalaciones en la ciudad siempre es positivo. Además este proyecto involucra directamente a la comunidad universitaria, tan importante en Pamplona, y al ser dentro de sus campus seguro que se va a conocer y utilizar”, añadía.

La Federación Navarra de Atletismo colaboró y supervisó, con visitas incluso de algunos técnicos, el diseño ya realizado en la Universidad de Navarra y colaborará también con el de la UPNA. “Es para estar contento y satisfecho. Este proyecto entre las universidades es algo muy positivo para el deporte navarro en general y el atletismo en particular -apùntaba el vicepresidente federativo Jaime Samaniego-. Hay que agradecer a ambas, así como al apoyo del ayuntamiento, porque su idea va a ayudar a ampliar y facilitar las posibilidades de hacer deporte para todos los ciudadanos, más allá de la comunidad universitaria”.

Una carrera ‘intercampus’ anual, ‘guinda’ del proyecto

 


Lo tienen claro. Una vez que ambos circuitos estén ya preparados y balizados, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra quieren organizar una carrera intercampus anual para la comunidad universitaria pero, también, abierta al resto de aficionados.

La idea que se ha venido trabajando, y que se ha visto retrasada por la pandemia, es celebrarla en torno al 20 de septiembre, Día Mundial del Deporte Universitario, aunque siempre dependiendo de las circunstancias y de la evolución de los trabajos en el circuito de la UPNA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE