Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Running

El Orhi, entre niebla y viento

Los vascos Ander Iñarra y Oihana Kortazar vencen en la Irati Trail

Ander Iñarra ascendió junto a Xabier Zarranz y aprovechó la bajada para acabar imponiéndose en solitario.
Ander Iñarra ascendió junto a Xabier Zarranz y aprovechó la bajada para acabar imponiéndose en solitario.
JOSETXO
Fotos de la VIII Irati Trail en Casas de Irati 101 Fotos
Fotos de la VIII Irati Trail en Casas de Irati
Más de 200 participantes tomaron la salida de la prueba de 30 kilómetros entre Casas de Irati, llegada a la cumbre del Orhi.y descenso nuevamente a Casas de Irati.
JOSETXO
Actualizada 06/06/2021 a las 21:47

El sol y los cerca de 17 grados de temperatura cuando el aizkolari Iker Vicente dio con sus hachazos la salida este domingo 6 de junio de la VIII Irati Trail en Casas de Irati poco hacían presagiar lo que, apenas hora y media después, iban a encontrar los corredores en las laderas del Orhi, el dosmil más occidental de los Pirineos y que por primera vez acogía una carrera hasta los 2.019 metros de su cima. O quizá sí, porque los participantes en estas carreras por montaña saben que, en una prueba de 30 kilómetros por terreno abrupto y montañoso, toda precacución es poca. Por ello la mayoría llevaba -junto a recipiente para el avituallamiento y, en muchos casos, bastones- cortavientos, gorros, manguitos e incluso guantes.

Y seguro que les vino bien porque lo que hasta Pikatua fue una mañana soleada (al igual que en el descenso por el hayedo), apenas 300 metros más arriba, fue un ascenso entre la niebla, el fuerte viento norte y una temperatura que descendió más de una docena de grados. Circunstancias que, junto a la exigencia de la cita (2.100m+, 2.100m-), explican que acabasen 168 de los 213 inscritos.

Por la cumbre, y tras superar a Álvaro Ramos en Pikatua, Xabier Zarranz y Ander Iñarra -corredores de las selección de Euskadi- pasaron primeros, siendo el triunfo en la cronoescalada para el de Lezo por delante del lumbierino por 8 segundos . Sin embargo, en la bajada -y como ya ocurrió el pasado fin de semana en Berroeta- y el tramo rompepiernas y embarrado final, el panorama cambió. Ramos y, sobre todo, Ander Pesquera -que coronaron tercero y quinto respectivamente con 28 segundos y 2:07 de desventaja- apretaron hasta superar a Zarranz. Iñarra aguantó el envite y cruzó la meta primero en 2h55:14, con 43 segundos sobre el salmantino de A4xKm y 44 sobre el de Portugalete.

En mujeres, la gran favorita, Oihana Kortazar no pasó apuros para dominar la carrera de principio a fin dada su calidad y nivel y cruzó la meta como 17ª clasificada general en 3h27:59. Tras ella, Enara Oronoz (Txurregi) y María Irigoyen de Mendizabal (A4xKm) compartieron muchos kilómetros, en una igualada pugna por el segundo puesto que la pamplonesa sentenció en el descenso, adelantándose más de dos minutos en la llegada a la de Mutilva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE