Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Running

'VIII Irati Trail', desafío en el 'dosmil' más occidental del Pirineo

Los 213 inscritos en la ‘VIII Irati Trail’ afrontan este próximo domingo 30 kilómetros con ascenso y bajada al Orhi (2.019m)

Monte de Orhi.
Una vista del Orhi al inicio de esta pasada primavera. La carrera subirá por su vertiente este desde Pikatua y descenderá hacia Ibarrondoa.
Actualizada 01/06/2021 a las 06:00

Hasta ahora, en el calendario navarro, sólo una carrera superaba en su recorrido la barrera de los 2.000 metros de altitud: la Camille eXtreme con el ascenso a Peña Ezkaurre (2.047m). Y aunque la prueba de Isaba, de 31,6 kilómetros, seguirá contando con el techo en las pruebas forales, este próximo domingo la VIII Irati Trail se sumará a ella en las carreras que superan esa cota al proponer la primera competición en ascender y descender del Orhi (2.019m), el dosmil más occidental de la cordillera pirenaica y un mirador de lujo sobre la masa forestal de la Selva de Irati y el valle galo de Larraine (Larrau).

Los 213 inscritos con los que cuenta la prueba salacenca -un cupo limitado por el protocolo de seguridad y sanitario frente al coronavirus- afrontarán así una carrera que, visitando la emblemática cumbre, ha decidido subir un punto su exigencia tras la suspensión obligada por la covid de 2019.

Al contrario que en otras ediciones, esta vez sólo habrá un recorrido, de 30 kilómetros y un total de 4.200 metros de desnivel (2.100m+/2.100-), que dará comienzo y finalizará en Casas de Irati. Las salidas, escalonadas y por grupos como ya es habitual en la nueva normalidad tras el coronavirus, arrancarán a las 9.00 horas. Y en ellas, como grandes favoritos al triunfo, estarán en la prueba masculina Álvaro Ramos, Xabier Zarranz, Víctor Amatriain (ganador en 2019 de los 23 kilómetros), Javier Lizarraga (ganador en 2018), Asier Labairu o Ander Iñarra, de Renteria.

Entre las mujeres, la gran favorita no es otra que Oihana Kortazar -vencedora en 2019 y con un palamrés que asusta y en el que destacan los dos triunfos en la Zegama-Aizkorri, dos títulos nacionales de carreras de montaña y otro de kilómetros verticales, el de la Copa del Mundo de 2011 o el mundial de verticales de 2012-. Tratarán de sorprenderle las navarras Enara Oronoz o María Irigoyen de Mendizabal (ganadora en la media maratón de 2015).

LA CUMBRE, EN EL ECUADOR

Desde Casas de Irati, el recorrido llevará inicialmente a los corredores por caminos y senderos por el interior de la zona boscosa, siempre en ascenso (salvo algún pequeño tramo de descanso) hasta alcanzar en ligero descenso Pikatua (12,5km). Desde ahí comienza ya el plato fuerte, el ascenso a la cumbre del Orhi que llegará en el kilómetro 16, justo superado el ecuador de la carrera. A partir de ahí, cuatro kilómetros de descenso hacia la regata Ibarrondoa y, tras superar algunos repechos en una zona final quebrada, acabar por regresar al punto de partida.

EN CIFRAS

2 CARRERAS navarras superan los 2.000m en sus recorridos: la Camille eXtreme con Ezkaurre (2.047m) y, el domingo, Irati Trail.

9.00 HORAS dará comienzo la prueba en Casas de Irati con salidas escalonadas por ‘cajones’.

30 KILÓMETROS tendrá el recorrido, con 2.100m. de desnivel positivo (4.200m acumulado).

213 INSCRITOS tiene la carrera, completando el cupo máximo.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE