Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Running

Berroeta decidió los títulos navarros por clubes de carreras por montaña

Joseba Larralde y María Ordóñez fueron los vencedores en la IV Media Maratón de Montaña de la localidad

A4xKm y Txurregi se han impuesto en el Campeonato navarro de carreras por montaña por clubes.
Galería de la Media Maratón de Montaña de Berroeta
Galería de la Media Maratón de Montaña de Berroeta 76 Fotos
Galería de la Media Maratón de Montaña de Berroeta
A4xKm y Txurregi se han impuesto en el Campeonato navarro de carreras por montaña por clubes.
J.J. Imbuluzqueta
Actualizada 30/05/2021 a las 21:21

En las carreras por montaña, tan importante son los tramos de subida como los de bajada. Y, en muchas ocasiones, es en el descenso cuando se acaba decidiendo una carrera. Que se lo digan si no a Álvaro Ramos ayer en Berroeta. A punto estuvo el actual campeón navarro de trailrunning de arrebatarle al beratarra Joseba Larralde, ex ciclista profesional y campeón navarro de carreras por montaña en 2013, lo que parecía un cómodo triunfo en una IV Media Maratón de Montaña Berroeta-Saioa-Berroeta. Una cita que él había encabezado desde las primeras, y exigentes rampas, en la subida inicial al Abartan (1.095m).

Pero Ramos firmó una bajada espectacular que le permitó superar a rivales y recortar los minutos de desventaja que tenía en los 1.418m de la cima del Saioa. Y ambos se jugaron la victoria en un intenso esprint en los últimos metros antes de entrar en la localidad donde decenas de aficionados les esperaban en torno a la meta. Con 21,6 kilómetros en las piernas y 1.274 metros de desnivel, apenas 7 segundos decantaron el triunfo del navarro (1h51:05) frente al salmantino del A4’xKm (1h51:12).

Beñat Etxabe, de Bergara y con 1h52:24, completó el podio masculino de la prueba, que reunió a más de 360 corredores en su salida -escalonada y dividida por grupos por el protocolo frente a la covid-19-, de los que cruzaron la meta 337.

En la carrera femenina, la pucelana María Ordóñez (Txurregi), vigente campeona navarra de trailrunning, tomó la cabeza de la misma ya en los primeros compases y no la cedió, cruzando la meta en 2h0923, lo que supone un nuevo récord femenino en la cita y la primera victoria en Berroeta para la del Txurregi.

Ainara Alcuaz (Hiru Herri), que también fue segunda tras Ordóñez en el pasado Campeonato Navarro de Trailrunning en Ancín, cruzó la meta a algo más de cinco minutos de la vencedora (2h14:47). La triatleta Enara Oronoz, compañera en el Txurregi de la ganadora, completó el podio como tercera al completar el recorrido en 2h20:24.

EMOCIÓN EN LOS CLUBES

La carrera en Berroeta, disputada en una mañana soleada y sin viento, repartió además los títulos en el XI Campeonato Navarro por Clubes de Carreras por Montaña de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Una disputa que también tuvo emoción. Y es que, aunque el triunfo en la categoría masculina del A4’xKm -con tres corredores entre los diez mejores:Álvaro Ramos (2º), Asier Labairu (6º) y Javier Lizarraga (10º) - fue claro, la igualdad marcó los otros cajones del podio. Así, por muy poco, Txurregi se proclamó subcampeón con una escasa renta (Mikel Beunza, 9º; Aritz Sardina, 11º; y Sergio Aramendia, 24º) sobre Txantrea Trail (Aitor Blanco, 5º; Ioar Tabar, 17º; e Ibai Primicia, 23º).

También la pugna en la categoría femenina estuvo igualada entre dos clubes: Txurregi e Hiru Herri. Al final, el primero se llevó el título merced a los puestos de sus tres corredoras entre las (María Ordóñez, 1ª; Enara Oronoz, 3ª; y Ainhoa Ancizu, 11ª) mientras que Hiru Herri fue segundo (con Ainara Alcuaz segunda e Irene Artazcoz, cuarta) y Sarbil Etxauribar, tercero.

Clasificación del Campeonato navarro de carreras por montaña por clubes:
Masculina:

1. A4xKm
2. Txurregi
3. Txantrea Trail
Femenina:
1. Txurregi
2. Hiru Herri
3. Sarbil Etxauribar

Consulta las clasificaciones completas

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE