Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'Xtreme Higa de Monreal'

Luis Alberto Hernando e Inés Patricio se imponen en una emocionante 'Xtreme Higa de Monreal'

Este domingo se ha disputado la primera de las citas del calendario navarro de carreras por montaña con 221 inscritos

Luis Alberto Hernando Alzaga y la burladesa Inés Patricio Zafra han ganado una emocionante prueba, en la que había 221 inscritos.
Un participante, en la Xtreme Higa de Monreal 2021.
Fotos de la Xtreme Higa de Monreal 2021 82 Fotos
Fotos de la Xtreme Higa de Monreal 2021
Luis Alberto Hernando Alzaga y la burladesa Inés Patricio Zafra han ganado una emocionante prueba, en la que había 221 inscritos.
J.J. Imbuluzqueta
Actualizada 02/05/2021 a las 17:22

Ha sido la primera de las citas del calendario navarro de carreras por montaña que organiza la Federación Navarra de Deprtes de Montaña y Escalada. Y el arranque no ha defraudado lo más mínimo. La Xtreme Higa de Monreal -que varió ligeramente su recorrido para evitar aglomeraciones con lo que recuperó sendas antiguas que le dieron aún un toque más montañero a la prueba- añade a su palmarés de campeones al burgalés Luis Alberto Hernando Alzaga -todo un campeón mundial y referente en este deporte- así como a la burladesa Inés Patricio Zafra después de una emocionante prueba, en la que tomaron la salida unos 221 inscritos.

 

En la carrera masculina a Hernando -máximo favorito- le ha tocado sufrir de lo lindo. De hecho, después de 22kilómetros de carrera (2.500 metros de desnivel acumulado), la victoria ha acabado decidiéndose al esprint en la última zona asfaltada ya de entrada a Monreal entre él, Ion Sola (Hiru Herri) y Álvaro Ramos (A4xKm). El ganador dominó la prueba con claridad y llegó a la cima de la Higa en primera posición con algunos metros de ventaja sobre el salmantino -vigente campeón navarro de trail running tras ganar en Ancín- y cerca de un minuto sobre Sola, tercero en el campeonato de trail. Sin embargo, éste último arriesgó en los algo más de 4 kilómetros de bajada técnica y a punto estuvo de dar la sorpresa. De hecho, fue quien llegó primero al tramo de carretera final. Pero Hernando acabó imponiendo su punta de velocidad (1h48:21), con el de Hiru Herri segundo a escasos 8 segundos y el de A4xKm, algo más descolgado, en tercera posición con 1h49:29.

 

La carrera femenina también ha estado muy disputada, con dos claras candidatas ya destacadas tras los primeros kilómetros. Amigas y compañeras de entrenamiento, la burladesa Inés Patricio y la pamplonesa Laura Sanz se colocaron en cabeza ya en los primeros repechos, sin abandonar en ningún momento el liderato durante las distintas subidas antes de alcazar la parte suroeste de la Higa, con la primera de ellas alcanzando el punto más alto de la carrera (1.289 metros) con apenas unos segundos sobre la segunda. Un orden que se mantuvo en un descenso muy directo hacia Monreal donde se amplió un poco la diferencia entre ambas. Al final, la ganadora paró el crono en 2h19:44, con Sanz a 1:28. El tercer puesto fue para la donostiarra Irati Ormazabal (2h30:12) por delante de la Nuria Mendivil, de Orkoien (2h31:00).

 

La prueba ha seguido un estricto protocolo de seguridad anti covid. Así, además de los cambios de recorrido para evitar atascos y aglomeraciones, los 221 corredores han tomado la salida divididos en cajones de 75 deportistas y en intervalos de 2 minutos. Además, en los primeros 300 metros por las calles de la localidad tuvieron que llevar mascarilla, al igual que nada más cruzar la meta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE