Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Running

Regresa el 'trail'

Ancín celebrará este domingo su ‘I Betagarri Trail’ tras un año con sólo una carrera en montaña disputada en Navarra

El 'II Larrate Trail', en  Carcastillo, fue campeonato navarro de 2020.
El 'II Larrate Trail', en Carcastillo, fue campeonato navarro de 2020.
JOSETXO
Actualizada 23/03/2021 a las 06:00

Siete meses de calendario vacío, de pruebas canceladas, de incertidumbres, protocolos y restricciones. Desde el pasado 30 de agosto, cuando Ion Sola y Leire Baraibar ganaron la IV Tritoiena en Arbizu, no se había disputado ninguna carrera en montaña o trail en Navarra. Ese campeonato navarro individual organizado por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada fue un oasis en el desierto en el que la covid-19 convirtió, desde marzo de 2020, un calendario hasta entonces saturado de pruebas.

Un calendario que, este próximo domingo (10.00h), retomará su actividad en Tierra Estella, concretamente en Ancín.

Será, de nuevo un Campeonato Navarro individual, en este caso de trail running y organizado por la Federación Navarra de Atletismo. Una prueba nueva -la Betagarri Trail que impulsa el CD Ancin Freeland- e incluida en una competición copera que nace también esta temporada con cinco pruebas puntuables: la Navartrail.

Un reencuentro, de 23 kilómetros y un nivel positivo de 977 metros, que se desarrollará con salida y meta junto al Ayuntamiento de Ancín por un terreno corrible pero exigente.

Después de tanto tiempo sin carreras, el interés por competir hizo que el cupo aprobado de 250 participantes -con un tercio de ellos federados- se completase hace ya semanas.

Todos ellos afrontarán la prueba en salidas escalonadas en grupos reducidos y cumpliendo un estricto protocolo de seguridad, como la obligatoriedad de llevar un recipiente reciclable para abastecerse en los tres avituallamientos líquidos previstos (además, en el km. 11 habrá también un avituallamiento sólido).

 

'CURIOSA' LISTA DE INSCRITOS

Especialistas en este tipo de carreras en montaña, y por tanto grandes candidatos a un título que no defenderá Xabier Zarranz, como Álvaro Ramos y Ion Ridruejo (ambos del A4xKm), Ion Sola (Hiru Herri), Jesús Mari Alegría o Fran Castillo (Beste Iruña) comparten lista de inscritos junto a fondistas de referencia -aunque menos habituados a citas con estos desniveles- como pueden ser Javier Nagore (Grupompleo), Iván Acereda o Jaouad Boualame (Ruizca Ribera Atlético).

En mujeres, y con un perfil mucho más homegeneo entre las federadas inscritas, Irene Segura (Hiru Herri) defiende el título logrado en el Larrate Trail de febrero de 2020. Pero, ante las molestias físicas que arrastraba, cobran fuerza las opciones de otras especialistas como pueden ser María Ordóñez (Beste Iruña), Uxue Murolas (Hiru Herri) o Nuria Mendivi, sin olvidar a Rebeca Mariño -campeona de la Copa de España de Snowrunning o carreras en nieve y campeona navarra de la modalidad-.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE