Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Running

Subir un 'Everest' a la carrera en favor de los navarros con ELA

Organizan un ‘everesting’ -hacer de una tirada 8.848 metros de desnivel- para recaudar fondos para ANELA

Cartel de la iniciativa.
Cartel de la iniciativa.
CEDIDO
Actualizada 10/11/2020 a las 06:00

Su amistad con Alberto Armendáriz Salinas, más conocido como 'Txapela', les unió y les llevó a impulsar a organizar un evento deportivo y solidario en la sierra de El Perdón- Erreniega. Así, y siguiendo el lema de ‘Rendirse no es una opción’ que sigue el futbolista y corredor de montaña afectado por Esclerósis Lateral Amiotrófica, nació el Reto Everesting Erronka ELA Stop en favor de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica, con los objetivos de visibilizar esta enfermedad degenerativa y recaudar fondos.

El primer capítulo tuvo lugar el pasado 31 de octubre cuando Ángel Muñoz -miembro de la organización de la Galar Trail y amigo de 'Txapela'- fue la cabeza visible del equipo de personas (avituallamientos, corredores de apoyo, comunicación y plataforma de donaciones...) que forma parte de este proyecto y trató de completar 8.848 metros de desnivel positivo (altitud similar a la del Everest) subiendo -y bajando- la sierra que cierra al sur la Cuenca de Pamplona.

En total , casi 17 horas de esfuerzo continuo, 80 kilómetros recorridos y cerca de 7.200 metros de desnivel... hasta que el vigente toque de queda en Navarra les obligó a parar el reto poco antes de las 23.00 horas. “Había que ser legales. Empezamos a las 6 y acabamos para las 23 horas. Lo permitido para que nadie tuviera problemas. Fue una pena porque con cuatro subidas más hubiéramos conseguido ya el reto marcado. Pero la situación manda”, reconocían.

Eso sí, a pesar de esa contrariedad -“rendirse no es una opción”- el grupo no bajó los brazos y, dándole una vuelta y adaptándose a la circunstancias, sigue adelante con el reto. Eso sí, dándole una vuelta y esperando a que la situación sanitaria permita disponer de un horario más amplio para completar de nuevo esos casi 100 kilómetros de carrera consecutiva para subir 8.848 metros de desnivel.

Así, ahora recaudan fondos para tratar de alcanzar 8.848 euros para la asociación navarra (1€ por metro a ascender) a través de la web oficial de la asociación (https://laelaexisteconocela.com) o de la plataforma migranodearena.org (https://www.migranodearena.org/reto/reto-everesting-erronka-ela-stop).

Actualmente, ya cuentan con más de 4.000 euros que se destinarán íntegramente a ANELA. Una vez alcanzado el límite fijado, y en cuanto la normativa y las circunstancias lo permitan, arrancará el segundo capítulo del reto: volver a lanzarse desde Subiza ladera arriba y abajo hasta completar el reto. Rendirse no es una opción.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE