Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motociclismo

El navarro Álex Ruiz, campeón de España

El piloto fontellero ha ganado el título de Supermoto Road 450

Alex Ruiz Jiménez, durante la carrera de Albaida
Alex Ruiz Jiménez, durante la carrera de AlbaidaBlanca Aldanondo
  • Leyre Estévez Coloma. Fontellas
Actualizado el 05/07/2021 a las 07:53
La primera vez que Álex Ruiz pisó el circuito de Albaida (Valencia) para participar en el Campeonato de España Supermoto Road 450 fue en 2019 y quedó en tercera posición. “Fue llegar y besar el santo”, recuerda su madre, Isabel Jiménez, aún emocionada.
Ahora, dos años después, con tan sólo 18, ha subido al escalón más alto del podio, proclamándose campeón de España en esta categoría, en la que ha obtenido 191 puntos en las cuatro carreras (Alcarrás -Lleida-: 50; Kotarr -Burgos-: 47; Mora de Ebro -Tarragona-: 50; y Albaida -Valencia-: 44).
PASIÓN FAMILIAR POR LAS MOTOS
La trayectoria de Ruiz comenzó en 2012, practicando minimoto durante seis meses, aunque la afición familiar venía de antes, heredada de su padre, Juan Carlos Ruiz (fallecido en 2006), y de su abuelo paterno, Paco (fallecido en enero de este año). De hecho, cuando le entregaron el título de campeón “me acordé de mi padre y mi abuelo, que eran grandes aficionados a las motos”.
Su madre también siente pasión por este deporte, y se deja la voz en cada carrera. “Ante la duda, ¡gas!”, le suele decir. De hecho, Ruiz la considera su mayor apoyo, junto con el resto de la familia; su mecánico, Andriy Shevchyshyn; amigos y patrocinadores, que son para él su “gran equipo”.
El joven piloto ribero retomó su trayectoria en 2018, cuando se presentó al Campeonato de Navarra y al de Zona Norte, quedando segundo en ambos. Ya en 2020, con los campeonatos a puerta cerrada debido a la pandemia, quedó campeón en el de Supermoto de Castilla y León, y en segunda posición en el de España Supermoto Road 450.
Para llegar a estas competiciones, Ruiz entrena cuatro días a la semana su preparación física en el gimnasio y yendo a correr. Cuando llega el fin de semana, se desplaza a los circuitos más cercanos, como el de Zuera (Zaragoza) o Los Arcos, para practicar con la moto.
El piloto agradece a la Federación Navarra de Motociclismo que les hayan facilitado los desplazamientos a los circuitos durante el tiempo que hubo restricciones de movilidad. Con todo el trabajo que hay detrás, para él este reconocimiento supone “recoger lo sembrado”, frase de su mecánico que se le quedó grabada.
ENTRE SUS ESTUDIOS Y LA MOTO
Entre tanto, compagina sus entrenamientos con el grado superior de Programacion de producción en fabricación mecánica en el CIP ETI de Tudela, a la que también agradece su flexibilidad para viajar desde mitad de semana cuando tiene los campeonatos.
Su próximo objetivo este verano es el Campeonato Europeo, en Ortona (Italia). Además, ha sido elegido para portar la moto de la UPNA en la competición de motos eléctricas fabricadas por universidades de todo el mundo.
PALMARÉS
  1. 2018. Segundo en el Campeonato de Navarra 85cc.
  2. 2018. Segundo en el Campeonato Zona Norte 85cc.
  3. 2019. Tercero en el Campeonato de España Supermoto Road 450.
  4. 2020. Campeón de Castilla y León de Supermoto.
  5. 2020. Segundo en el Campeonato de España Supermoto Road 450.
  6. 2021. Campeón de España Supermoto Road 450.
volver arriba

Activar Notificaciones