Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Gobierno de Navarra tratará el G.P.Induráin con el C.C.Estella

  • El club estellés ha perdido todos los patrocinadores privados por la incertidumbre económica

Imagen de la noticia
Miguel Induráin y Samuel Sánchez, último vencedor de la clásica de Estella. MONTXO AG
  • L.GUINEA . PAMPLONA
Actualizada 20/01/2012 a las 00:03

Los responsables del Club Ciclista Estella se reunirán en próximas semanas con los responsables del Instituto Navarro del Deporte para estudiar la viabilidad económica del Gran Premio Miguel Induráin, la única prueba de profesionales que se disputa en Navarra y está prevista para el 31 de marzo. La celebración de la prueba corre serio peligro.

En el espacio de dos años, el C.C.Estella ha visto cómo sus patrocinadores privados (la mayor parte de Tierra Estella) se han evaporado a causa de la crisis. En 2011 capearon el temporal más o menos como pudieron, en 2012 no cuentan con el apoyo de ninguna empresa privada de momento. "Las empresas no saben si económicamente van a poder patrocinar la carrera y prefieren ser prudentes y no arriesgar", explican en el C.C.Estella.

En unos días los organizadores del G.P. Miguel Induráin se reunirán con el director del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta. La clásica de Estella también se verá afectada por los recortes de ayudas públicas, entre un 10 y un 15%. Entre la ayuda del Gobierno y la del Ayuntamiento de Estella "deberían" cubrir un 54% del presupuesto total de la carrera. Para que la clásica se celebra los gastos mínimos son de 120.000 euros.

"Sabemos que es una carrera muy importante y que resulta cara, pero hay que hablar con ellos. Los recortes están afectando a todos los ámbitos, también les va a tocar a ellos", comentaba ayer el responsable del INDJ, Miguel Pozueta. "Pero ahora hay qué se puede hacer, y si se puede obtener más fondos o no, porque eso afectaría también a otras competiciones que dependen de las ayudas".

Nada que ver con la Vuelta

A pesar de que el ciclismo navarro está envuelto en una enorme paradoja -en 2012 la Vuelta a España sale de Navarra, y el G.P. Induráin está en peligro por falta de fondos-, desde el Instituto Navarro del Deporte se apunta que las dos pruebas tienen fuentes de financiación distintas.

La Vuelta a España, que tiene un coste de 1,2 o 1,3 millones de euros, tiene una partida propia creada ad hoc y será pagada -en teoría- en un par de años entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, más lo que se pueda rebajar gracias a la iniciativa privada, patrocinadores que las instituciones han empezado a mover.

El G.P. Induráin está dentro de la lista de competiciones que reciben una parte de subvención pública, pero que dependen en buena medida -casi la mitad del presupuesto- de lo que aporten patrocinadores privados.

"Son dos competiciones distintas, y no tienen nada que ver entre sí a la hora de recibir la ayuda pública", explica Pozueta.

No mezclar a Induráin

En el C.C.Estella saben que la situación es difícil, y les duele estar así, sobre todo porque la prueba lleva el nombre de Induráin. Los organizadores de la clásica no han querido que el pentacampeón se mezcle en la refriega de sacar la prueba adelante.

"Miguel lleva el nombre de la carrera, y es un honor para nosotros pero nunca se ha querido que se implique en organizarla", dicen en el club.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE