Los próximos 9 y 10 de septiembre, sábado y domingo, Navarra acogerá dos días mayúsculos de ciclismo. Las etapas 14 (Sauveterre de Bearn-Belagua) y 15 (Pamplona-Lekunberri) fueron presentadas este martes 21 de febrero en Baluarte por Javier Guillén, director general de la carrera. Dos jornadas que por su dureza y alternativas están llamadas a tener carta de protagonismo en la edición de 2023. Están situadas justo después de la jornada del Tourmalet, y abren la que será la tercera y última semana de carrera.
La
Vuelta tiene
cartel, y nadie quiso perderse su puesta de largo en Pamplona. Hubo una poblada representación institucional. Desde la presidenta Chivite y al menos otros tres consejeros, representación del IND, más los alcaldes de las ciudades salida y llegada. Y mucha gente del ciclismo navarro. Desde los tres equipos profesionales Movistar (Eusebio Unzué y Miguel Grávalos), Caja Rural-RGA (Juanma Hernández) y Kern Pharma (Manolo Azcona y Juanjo Oroz), pasando por José Miguel Echávarri, el presidente de la FNC -Ander Villanueva-, Miguel A.García Mitxelena, Juan Salas, Erkuden Almagro, entre otros muchos invitados.
ETAPAS "QUE VAN A HACER DAÑO"
El acto de presentación duró una hora. Muy bien capitaneado por Juan Mari Guajardo combinó con ritmo vídeos -el resumen del año pasado, el promocional de Pamplona y de Lekunberri, el de la ascensión de Larrau de Induráin y Perico- con las intervenciones institucionales. La presidenta, los alcaldes...
El toque ciclista lo pusieron precisamente cuatro ex ciclistas navarros que han tenido carta de protagonismo propia en la Vuelta a España. Miguel Induráin, Chente García Acosta, Mikel Nieve y Egoi Martínez.
“La etapa del Larrau después del Tourmalet va a hacer mucho daño, son puertos largos y muy duros”, comentaba Miguel Induráin. “El día de Lekunberri también tiene montaña,va a ser duro”.
Chente García, director del Movistar, conoce muy bien el terreno. Coronó primero Larrau en el segundo paso en el Tour. “No se ha querido meter San Miguel de Aralar, pero con lo que hay y después de lo que se ha hecho los dos días anteriores seguro que hacen daño”.
Mikel Nieve cree que la etapa de Larrau “es durísima y después del desgaste de la etapa del Tourmalet va a hacer daño seguro”, comentó el leitzarra.
Guillén: "Es la primera vez en el Pirineo Navarro y volveremos"
Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, estuvo ayer en Pamplona presentando las dos etapas navarras de la carrera. Guillén tiene una sintonía absoluta con Navarra, su administración.
La Vuelta vuelve a Navarra con dos grandes etapas.
Sí, son dos grandes etapas. La de Larrau-Belagua es de alta montaña y va a marcar sin duda el desenlace de la carrera, sobre todo el paso por Larrau. Es un día de ciclismo puro y que se adapta a las señas de identidad de esta Vuelta, que es mirar para arriba. Y de paso cumplimos un sueño, como es meter Larrau en la Vuelta, hasta ahora solo había pasado el Tour. Y la etapa Pamplona-Lekunberri es volver al año 20, pero con otro perfil.
Usted tenía unas ganas locas de venir a Larrau.
Claro. Es un puerto que no deja indiferente a nadie por su longitud, porque desgasta mucho. Hay que tener en cuenta que venimos de la etapa del Tourmalet, es el tercer fin de semana de carrera... el escenario es inmejorable, ahora los corredores tienen que interpretar el guion.
El Tour y ustedes siempre han ansiado hacer cosas interesantes en la zona de Irati y el Pirineo navarro.
Esta es nuestra primera incursión en el Pirineo de Navarra y no va a ser la última. Todo el mundo sabe cómo son nuestras relaciones con Francia. Toda esta zona de Irati a los dos lados del Pirineo ofrece muchas posibilidades. Vamos a hacer la etapa de este año, a ver cómo resulta. La Vuelta no se esconde, todo lo que sea descubrir sitios y explorar cosas nuevas es una de nuestras señas de identidad.
Y volver.
Por supuesto, siempre volver a Navarra. Por tradición, afición e historia de corredores y equipos que tiene es el territorio ciclista por excelencia de España y hay que volver, insistir y hacer cosas interesantes. En esta tierra siempre somos bien recibidos.
PEDALADAS
Invitaciones - La Vuelta hará el anuncio en breve. Caja Rural, seguro; Kern Pharma, difícil
ASO-Unipublic, la empresa que organiza la Vuelta a España, tiene previsto anunciar las invitaciones para este año. Hay cuatro candidatos para dos plazas: Caja Rural-RGA, Kern Pharma, Euskaltel y Burgos. El criterio es rotatorio y todo apunta a que Caja está dentro y que Kern Pharma, que corrió el año pasado, lo tiene muy complicado para repetir.
Carreras - La marcha Larra-Larrau puede adelantarse una semana
Que la Vuelta llegue a Belagua el 9 de septiembre implica que la marcha cicloturista Larra-Larrau, que cuenta con 2.000 participantes, se celebra en la misma fecha y es vital para la zona, tenga que cambiar de fechas. Coincide n en fechas y recorridos. La variante que toma más fuerza es que la marcha cicloturista se adelante una semana. Depende de un par de flecos con las autoridades francesas.
EL DATO
65.000€ euros costará traer las dos etapas de la Vuelta a España 2023 en Navarra.