Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

El pistard olímpico navarro Juan Peralta, operado de un tumor cerebral benigno

El ciclista del Bardenas Reales Gurpea comienza un largo periodo de recuperación y no sabe cuándo podrá volver a la actividad

Ampliar Juan Peralta en la imagen que ha publicado en sus redes sociales con la que ha dado la noticia.
Juan Peralta en la imagen que ha publicado en sus redes sociales con la que ha dado la noticia.Facebook
Actualizado el 08/08/2022 a las 06:00
Poco antes de las cuatro de la tarde de este domingo el pistard navarro y dos veces olímpico, Juan Peralta, anunciaba en su cuentas de Instagram y Facebook que el pasado 22 de julio había sido operado de un tumor cerebral benigno, y que afrontaba con ganas y ánimo su periodo de recuperación. Peralta acompañaba el anuncio con una foto, acompañado por su novia, en la que se apreciaba un vendaje en la cabeza y un collarín de espuma rodeándole el cuello. El ciclista, de 32 años, se encuentra restablecido de la cirugía y en las próximas semanas comenzará con el proceso de rehabilitación, que le va a requerir tiempo.
El propio Peralta comentaba en su post que todo el proceso comenzó a finales de junio, poco antes de ir a la prueba de la Copa del Mundo de Colombia.
“Me diagnosticaron un tumor benigno en la unión bulbo-medular de la fosa posterior cerebral. El tumor, de tamaño considerable, podía empezar a dar problemas neurológicos y también existía riesgo de sangrado”, comentaba el ciclista del Bardenas Reales-Gurpea en su post. “No había otra opción terapéutica más que la de operar. Siendo conscientes de la dureza de una cirugía de este tipo, del riesgo asociado a la intervención y de su probable larga recuperación. Inmediatamente tuve que detener mi actividad deportiva. Fue un shock, después hubo unos días de asimilación y una tercera fase, y más larga, de afrontamiento”.
OBJETIVO: RECUPERARSE
Tras los pertinentes estudios médicos y pruebas, el pasado 22 de julio Juan Peralta fue operado en el Hospital de Navarra por el equipo médico de neurocirugía dirigido por la doctora Idoya Zazpe. La operación fue existosa, y el ciclista ha llevado su enfermedad de forma muy discreta hasta que se ha resuelto de forma satisfactoria la intervención.
Peralta, que se quedó fuera del último Mundial por décimas, y que había regresado a la competición este curso con la mente puesta en recuperar su nivel y empezar a ganarse poco a poco la plaza en los Juegos de París. Tuvo muy buena actuación en los campeonatos de España y posteriormente arrastró algunos problemas de espalda que solucionó con una pequeña intervención quirúrgica. En el momento en el que se le detectó el tumor estaba en plena disputa de pruebas de Copa del Mundo.
El velocista se toma el futuro con prudencia, y con la recuperación física como único gran objetivo.
“El plan ahora es recuperarse y deportivamente no me planteo nada. Tengo que guardar unas semanas de reposo todavía, y luego empezaré con la rehabilitación del hombro y el brazo izquierdo. Luego iré viendo. Se están cumpliendo los mejores pronósticos de recuperación pero voy día a día, no me planteo nada”, comentaba ayer Juan Peralta. “Después de un proceso así ves las cosas y la vida de otra manera, priorizas más lo importante. El ciclismo ahora mismo es secundario, ya veré lo que hago”.
Peralta tuvo ayer palabras de agradecimiento para el equipo médico que le ha tratado. “Quiero agradecer al Hospital de Navarra y al departamento de Neurocirugía dirigido por la doctora Idoya Zazpe y todo el personal sanitario por el trato que han tenido conmigo y su profesionalidad”, comentaba este domingo por la tarde el pistard de Figarol.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE