Ciclismo
Aitor Hernández no perdona en el ciclocross de Pamplona
El vizcaíno se impuso en la tercera edición de la carrera, que contó con algo más de un centenar de participantes


Actualizado el 20/12/2021 a las 07:40
Hay ciclistas que le tienen tomada la medida a determinadas pruebas. Como le sucede al vizcaíno Aitor Hernández (Ermuko) con el ciclocross de Pamplona. Tres victorias de tres participaciones. Lo consiguió en la primera edición en el trazado de la Txantrea, hace dos y ayer en el Soto de Lezkairu. Y siempre dominando la carrera de principio a fin.
Finalmente fueron algo más de un centenar los ciclistas que se dieron cita en la prueba organizada por Iruña Kirolak. Quizá algo menos de lo esperado, por la coincidencia de algunas pruebas. El trazado diseñado por el equipo de José Lorenzo Esteban se quedó en 2,580 kilómetros por vuelta. La ausencia de lluvias en las últimas horas y las bajas temperaturas hicieron que el trazado estuviera duro y botón. Nada que ver con lo que se vio en la edición de 2019, un auténtico festival del barro.
Aitor Hernández, 39 años y ex profesional del Euskaltel, no dejó lugar para las sorpresas. Desde el mismo banderazo de salida se puso en cabeza y no lo soltó hasta levantar los brazos 57 minutos después con una victoria inapelable.
“Ha podido parecer fácil, pero con las condiciones en las que estaba el suelo se ha hecho una carrera dura”, comentaba el ciclista vasco. “Llevo tres victorias de tres participaciones, siempre es importante hacer palmarés”.
La prueba también sirvió como campeonato navarro en las diferentes categorías. Jesús Torres (Saltoki) lo consiguió en élites; Unai Esparza (Lizarte) en sub 23; Ainara Elbusto (Joselin) en elite femenina; Edurne Izcue (Umen) en sub 23; Aimar Tadeo (Sakana Group) en júniors; Ekain Imaz (Quesos Albéniz) en cadete masculino; Sofía Los Arcos (Txirrintxa) en cadetes femenino.

CLASIFICACIONES
Elite y sub 23
1. Aitor Hernández (Ermuko) 57:44
2. Asier Arregi (Bizikleta.com) a 1:11
3. Aitor Garmendia (Telcom) a 1:37
Elite sub 23 femenina
1. Paula Suárez (Laboral) 47:49
2. Ainara Elbusto (Joselin) a 1:38
3. Edurne Izcue (Umen) a 2:19
Júnior masculino
1. Beñat Fernández (Suministros) 41:23
2. Aimar Tadeo (Sakana) a 31:3
3. Mathieu Dupin (PD) a 54
Cadete masculino
1. Arkaitz Suso (Aranako) 32:21
2. Oier Colmenero (Luyando) a 57
3. Ekain Imaz (Albéniz) a 1:08
Cadete femenino
1. Sofía Los Arcos (Txirrinta) 33:33
2. Ayala Serrano (Limousin) a 2:33
3. Carlota Berne (Hirudeme) a 3:07
Master 30
1. Oinatz Mundunate (Amil) 41:59
2. Marcelo Andrés (Zatika) a 2:42
3. Eneko Oraa (Goizalde) a 4:14
Master 40
1. Oscar González (Telleria) 42:07
2.Andoni Jiménez (Erandio) a 17
3. Mikel Esteribar (Elorriako) a 3:20
Master 50
1. Xabier Mendiaraz (Erandio) 41:46
2. Iñaki Viloria (Sarribikes) a 1:36
3. Aitor Zabaleta (Telleria) a 5:21