Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciclismo

Izagirre gana y McNulty arrebata el liderato de la Itzulia a Roglic

Este viernes, la quinta etapa de esta 60ª edición de la Itzulia saldrá de Hondarribia y llegará a Ondarroa tras 160,2 kilómetros

El guipuzcoano del equipo Astana Ion Izagirre (dcha) esprinta para vencer en la cuarta etapa de la Itzulia
El guipuzcoano del equipo Astana Ion Izagirre (dcha) esprinta para vencer en la cuarta etapa de la Itzulia.
EFE
  • Europa Press. Barcelona
Actualizada 08/04/2021 a las 18:47

El ciclista español Ion Izagirre (Astana Premier Tech) ha ganado este jueves la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country, disputada entre Vitoria-Gasteiz y Hondarribia sobre 189,2 kilómetros, con decisiones extrañas de un Team Jumbo-Visma que cede el liderato de Primoz Roglic a Brandon McNulty (UAE-Team Emirates).


Guión insólito, lleno de giros y con una sospecha clara sobre la actitud tomada por el Jumbo-Visma o por el propio Primoz Roglic, que a falta de explicaciones pierde el liderato que parecía tener amarrado y al que le crecen los rivales, entre ellos su compañero de equipo Jonas Vingegaard.


Tras anular fugas previas, y no haber movimientos en el Jaizkibel, penúltima cota de la jornada, sí hubo ataques en lo más alto de Erlaitz, en la zona casi llana tras coronar. Ahí atacó un muy activo Brandon McNulty con el visto bueno de su en principio líder Tadej Pogacar, que se dedicó a espiar y a estar con Roglic.


La exhibición de los dos eslovenos en el alto de Ermualde no se repitió. Y, para añadir más elementos a esta etapa tan inesperada, se metieron en la fuga buena, la que llegó a meta, las segundas espadas de hasta tres equipos, pues también Pello Bilbao se fue por delante de Mikel Landa en el Bahrain-Victorious.


En meta, en un esprint disputado, ganó Ion Izagirre a su compatriota, ambos vacos y anfitriones, Pello Bilbao. Fue casi de 'photo finish'. Y, tercero y ganando 4 segundos de bonificación, entró McNulty por delante de Vingegaard, que no rascó bonificación.


Junto a Emanuel Buchmann (BORA-Hansgrohe) y Esteban Chaves (Team BikeExchange), que había rodado en cabeza los últimos metros, los seis escapados lograron 49 segundos de margen sobre el resto de favoritos, que llegaron en un nutrido grupo al ir llegando, por detrás, corredores que se habían cortado en Erlaitz aprovechando los parones.


Y es que el Team Jumbo-Visma, pese a tener Primoz Roglic a un compañero más, no hizo parar a Vingegaard. El danés, por contra, fue quien saltó a un enésimo ataque de McNulty, dejando por un momento solo a su jefe de filas. El grupo de Roglic se cortó, y varios probaron de salir, como Alejandro Valverde (Movistar Team), Mikel Landa o el mismo Pogacar, pero sin ahínco. Al final, ese casi minuto de pérdidas para todos ellos.


La general da un vuelco grande. El nuevo líder es Brandon McNulty, quien debería liderar ahora al UAE-Team Emirates con Pogacar como escudero o segunda baza. Tiene McNulty 23 segundos de margen sobre Roglic, con Vingegaard a 28 segundos, Pello Bilbao cuarto a 36 y Tadej Pogacar quinto a 43 segundos.


Este viernes, la quinta etapa de esta 60ª edición de la Itzulia saldrá de Hondarribia y llegará a Ondarroa tras 160,2 kilómetros. Una jornada corta con tres repechos, dos en la parte final, pero con aire para una escapada o para una llegada masiva, y para coger fuerzas de cara a la subida final, el sábado, a Arrate en la sexta y última etapa. Una subida que decidirá esta Itzulia que ha dejado una etapa loca no apta para incrédulos.

CLASIFICACIONES

Etapa

1. ION IZAGIRRE (ESP/Astana Premier Tech) 4:17:07.
2. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) m.t.
3. Brandon McNulty (USA/UAE-Team Emirates) m.t.
4. Jonas Vingegaard (DIN/Team Jumbo-Visma) m.t.
5. Emanuel Buchmann (ALE/BORA-Hansgrohe) m.t.

General

1. Brandon McNulty (USA/UAE-Team Emirates) 12:25:21.
2. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) a 23.
3. Jonas Vingegaard (DIN/Team Jumbo-Visma) 28.
4. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) 36.
5. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 43.
...//...
8. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 1:13.
9. ION IZAGIRRE (ESP/Astana Premier Tech) 1:15.
10. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 1:23.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE