Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciclismo

La 'industria' del pelotón profesional navarro

Con la Clásica de Valencia arranca hoy la temporada ciclista profesional, que cuenta con cuatro equipos navarros: Movistar Team (2), Caja Rural-RGA y Kern Pharma. Son tres empresas con 167 trabajadores y 20 millones de euros de presupuesto

La 'industria' del pelotón profesional navarro
La 'industria' del pelotón profesional navarro
DN
Actualizada 24/01/2021 a las 12:42

El ciclismo profesional es bastante más que unos tipos de piernas musculosas, uniformes de lycra que encima de una bicicleta tienen una capacidad de sufrimiento sin límite. El ciclismo profesional es un negocio y, por tanto una industria. Su objetivo no es otro que ser el vehículo de transmisión de unos valores y una marca. Navarra es un caso paradigmático en el ciclismo mundial. Una comunidad de apenas 600.000 habitantes cuenta con cuatro equipos profesionales: Movistar Team masculino y femenino, Caja Rural-RGA y Kern Pharma masculinos.


La ‘industria’ del ciclismo profesional que hoy se pone en marcha en Europa tiene cifras importantes en la Comunidad foral. Más de 160 trabajadores en tres empresas diferentes que manejan más de 20 millones de euros de presupuesto anuales, y que son referencia cada uno en su terreno. Todas ellas tributan en Navarra.


La base económica de los tres es muy similar. Un sponsor principal (Movistar, Caja Rural y Kern Pharma), que aporta la mayor parte del presupuesto. Un segundo nivel de patrocinadores. Las marcas de bicicletas, ropa ciclista o cascos que monta el equipo. Y un tercer nivel, que lo componen entre una o dos decenas de firmas colaboradoras más pequeñas, que corresponden a material ciclista, de viajes o cuidados que emplean en el equipo.


LOS 42 AÑOS DE UNZUÉ Y ABARCA

De las cuatro formaciones profesionales que hay en Navarra, dos están bajo el paraguas de la sociedad Abarca Sports, que gestiona el Movistar Team masculino y el Movistar Team femenino, ambas formaciones están incluidas en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.


Movistar es el último patrocinador con el que está trabajando Eusebio Unzué, desde que empezó en el ciclismo profesional hace 42 años con la empresa Reynolds de papel de aluminio y siguió luego con Banesto, Illes Balears y Caisse d’Epargne.


Lo que comenzó siendo un equipo de amigos, familiar, se ha convertido en una empresa con casi un centenar de trabajadores que administra un presupuesto de alrededor de 16-17 millones de euros anuales aportado por Telefónica, cinco colaboradores principales y otras 28 firmas menores.


Movistar ahora es una empresa de concepción global, aunque esté arraigada en Navarra. Cuenta en su plantilla con empleados de una quincena de nacionalidades, aspira a lo máximo en el ciclismo mundial. Tiene casi dos millones de seguidores en redes sociales y trabaja en diversificar su negocio.


LA CANTERA DE CAJA RURAL

Caja Rural cumple en 2021 su decimosegunda temporada en el pelotón, dentro de la segunda etapa de la entidad bancaria en el ciclismo profesional.


Con Caja Rural de Navarra como principal impulsor, el equipo se vertebra a través del Club Deportivo Preventia, que administra alrededor de dos millones de euros de presupuesto anuales. Caja Rural y la aseguradora RGA son los patrocinadores principales, hay cinco patrocinadores importantes más y 23 firmas colaboradoras. Caja Rural cuenta con una estructura de una treintena de personas pasada, bien armada y experimentada.


Caja Rural está en el segundo escalón del ciclismo mundial, y la entidad que preside Floren Esquisábel ha tenido claro desde un primer momento su vocación de equipo trampolín, que da la oportunidad a corredores de su cantera de dar el salto a profesionales, evolucionar, crecer y aspirar a estar en los mejores equipos del mundo. En la última década alrededor de 120 ciclistas han dado el salto a la máxima categoría de su mano.


LA AVENTURA DE AZCONA Y OROZ

Kern Pharma ha sido el último equipo navarro en llegar al pelotón profesional. Desde hacía años Manolo Azcona y Juanjo Oroz soñaban con poner en marcha una formación profesional con la que canalizar el talento ciclista con el trabajan en categoría amateur en Lizarte. Encontraron en la farmacéutica Kern Pharma una empresa que compró sin pensárselo su manera de entender el ciclismo y su filosofía. Apostar por ciclistas jóvenes, a ser posible formados en su vivero, con los que pelear en cada carrera.


Azcona y Oroz pusieron en marcha la Azcoro Sport, la sociedad que gestiona el Kern Pharma. La firma farmacéutica se comprometió a finales de 2019 para un proyecto de largo recorrido, de cinco temporadas. En 2019 debutó en categoría Pro Continental, este ya son Pro Team, y su aspiración es ser capaz de pelear por una gran vuelta en ese tiempo.


Kern Pharma, que tiene tres grandes firmas y una decena de firmas colaboradoras, cuenta con una estructura de una treintena de personas. Su base es la gente que Azcona y Oroz tenían en Lizarte, y que han ido ampliando en todas las facetas.

 

Sanz, Berrade y Caja Rural-RGA debutan en Valencia
 


La temporada 2021 arranca hoy en Europa con la recuperada Clásica a la Comunidad Valenciana, que se disputará entre La Nuncia y Valencia, con 150 kilómetros de trazado, que tiene en el col de Rates su única dificultad montañosa. Estará en los primeros compases de una prueba, que tiene el resto del recorrido llano y supondrá una buena oportunidad para los esprinters. La Clásica no contará con equipos World Tour, y contará con los navarros Enrique Sanz y Urbo Berrade, del Kern Pharma, además del equipo navarro Caja Rural-RGA. La prueba contará con los cuatro equipos que se están jugando las dos invitaciones de la Vuelta a España 2021. Caja Rural-RGA, Burgos, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE