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Ciclismo

Los caballos del pelotón navarro

Así son las bicis de Movistar, Caja Rural y Kern Pharma, más de 10.000€ precio medio

Actualizada 09/01/2021 a las 06:00

Dentro de un par de semanas comenzará en Valencia la temporada ciclista 2021, que contará con cuatro equipos profesionales navarros. Movistar masculino y femenino, Caja Rural-RGA y Kern Pharma. En sus sedes, los mecánicos de estas cuatro formaciones trabajan estos días a destajo en el montaje de las bicicletas con las que competirán los próximos diez meses. Entre los cuatro mueven alrededor de 450 bicis por temporada, con un precio que ronda lo 10.000 euros por unidad.

Movistar Team tiene su sede en el polígono de Egüés. Allí, en una inmensa nave, se prepara y descansa el material de los equipos masculino y femenino World Tour, 29 corredores y 14 corredoras. En 2021 el conjunto de Unzué seguirá trabajando con la marca alemana Canyon. De momento han recibido parte del material, que no se completará hasta finales de febrero-marzo.


MOVISTAR, SEIS POR CABEZA

El Movistar de Eusebio Unzué pertenece al World Tour, la máxima categoría. Cada corredor del equipo dispone de una bicicleta de línea de entrenamiento, una cabra de entrenamiento; una de línea de correr, otra de crono, más otra de repuesto en línea y los repuestos extras de cada una de ellas. El ciclista medio del equipo tiene a su disposición media docena de bicicletas. En el caso de los Valverde, Mas o Soler (los líderes del equipo) disponen de más material. En total la estructura de Abarca Sports se aproxima a las 260 bicicletas para esta temporada.

El año pasado la estructura de Eusebio Unzué cambio de proveedores de componentes. Después de más de 35 años trabajando con Campagnolo, pasaron a SRAM cambios, platos, frenos y ruedas Zipp. El cambio fue notable. Pasaron de un mecanismo de cambio electrónico a uno Bluetooth; de un tipo de desarrollos convencionales, a otros limitados por la filosofía y características de la casa norteamericana SRAM (50 de plato grande en las etapas en línea); del freno de pinza al de disco.

Al principio de temporada los corredores acusaron mucho el cambio. En la respuesta dentro de la propia carrera, en la respuesta muscular... pero para la segunda parte de la campaña (el regreso a la competición tras la pandemia con las tres grandes y las clásicas) se hicieron cambios, y la respuesta fue mejor. Para 2021 se espera que la aclimatación a los nuevos componentes será total.

Así son las bicis de Movistar, Caja Rural y Kern Pharma

 

CANYON

Modelo
Canyon Aeroad CFR, Canyon Sppedmax CFR.
Grupo
SRAM Red etap AXS HRD
Ruedas
Zipp Firecast/NSW (202, 203, 454, en cronos 858).
Neumático
Continental
Sillines
Fizik (modelo Apative).
Pedales
Look Keo Blade rarbon ceramic
GPS/Potenciómetro
Garmin Edge 1030/Quarq
Peso
6,8 kilos
Precio
Más de 10.000 euros.

 

El CAMBIO EN CAJA RURAL-RGA

En la sede de Caja Rural-RGA el trabajo en el final de año ha siso frenético. En 2021 la formación de Xabier Muriel cambiará de montura. Tras más de una década en la segunda etapa en el ciclismo profesional, Caja Rural ha empleado bicis BH vitorianas, Vivelo búlgaras, Fuji norteamericanas, De Rosa italiana... y para esta campaña se estrena con la italiana Guerciotti, una marca que tiene más de 50 años, y que ha trabajado con los equipos CCC, y con conjuntos continentales transalpinos. Son de carbono y con cambio electrónico.

Caja Rural-RGA maneja cada temporada un volumen que sobrepasa las 100 bicicletas, dispuestas de la siguiente manera. 20 bicis de competición, otras tantas de entrenamiento, otra veintena de cabras de contrarreloj y otra veintena de repuesto. Además hay otra decena en reserva para repuestos y roturas.

Además los ocho corredores que disputan la Vuelta a España estrenan una veintena de máquinas, dos por corredor, más otras cuatro por si hay roturas.

Caja Rural-RGA tiene también un equipo filial. Ha habido años en los que las dos formaciones han corrido con la misma marca, pero desde 2020 el amateur entrena y compite con la marca búlgara Drag, que tiene características diferentes.

Así son las bicis de Movistar, Caja Rural y Kern Pharma

 

GUERCIOTTI

Modelo
Guerciotti E740 Disk, y los modelos Eclipse y Eureka Air Ligth
Grupo
Shimano Dura-Ace Di2 R9170
Ruedas
Ursus Miura (TS37 Disk, TS47 Disk y TS67 Disk)
Neumático
Challenge Strada
Sillines
Selle Italia
Pedales
Shimano Dura Ace
GPS/Potenciómetro
Garmin/Dura Ace R9100
Peso
7,2 kilos
Precio
8.250 euros.

 


KERN PHARMA, HERENCIA Y PESO

Hace algo más de dos semanas el Kern Pharma de Manolo Azcona y Juanjo Oroz recibió una sorpresa inesperada. Giant, la marca con la que trabajaron en su primer año en el profesionalismo, les cedió todo el material que habían destinado al equipo World Tour CCC, que desapareció a finales de 2020 al no encontrar un patrocinador que siguiera con el proyecto ciclista. De la noche a la mañana, en la bajera que la formación blanquiverde tiene en Orkoien aterrizaron centenares de bicicletas, cuadros, grupos, ruedas...

“Nos encontramos con un montón de material que en muy poco tiempo había que clasificar, ordenar y adaptar”, completa Mikel Ezkieta, mecánico del Kern Pharma. “Es muchísimo material, de mucha calidad, Giant nos cuida de maravilla”.

Kern Pharma trabaja con Giant, la misma que trabajó con Manolo Saiz en los 90 y que introdujo el slooping en el cuadro. Los hombres del Kern emplearán el modelo evolucionado de la TCR.

Manolo Azcona y Juanjo Oroz cuentan con una plantilla de 20 corredores. Cada uno cuenta con una bicicleta de entrenar, dos de competición -con la que corre y un repuesto- y una cabra de contrarreloj.

Una de las particularidades de la Giant del Kern Pharma es su extrema ligereza, tanto en el cuadro como en sus componentes. De hecho, los mecánicos del equipo blanquiverde tienen que ‘plomar’ las bicis para que lleguen a los 6,800 kilos de peso mínimo que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI) por cuestión de seguridad. Ezkieta y los mecánicos del equipo emplean pequeñas barritas de plomo que se colocan junto a los portabidones de la bici hasta llegar a los 6,8 reglamentarios.

Es parte de lo que no se ve de los equipos profesionales, en el caso de los navarros, un ejército de casi 500 bicis al año.

Así son las bicis de Movistar, Caja Rural y Kern Pharma

 

GIANT

Modelo
Gian TCER Avanced SL
Grupo
Shimano Dura-Ace Di2 R9170
Ruedas
Cadez 42 Tubular, Cadex Disc, Cadex 65 Disc
Neumático
Vittoria
Sillines
Giant Fleet SLR Cadex Boost
Pedales
Shimano Dura Ace
GPS/Potenciómetro
Garmin/Dura Ace R9100
Peso
6,8 kilos
Precio
Más de 10.000 euros.

 

LAS CIFRAS

 

 

447 bicis de base es lo que emplean los equipos navarros profesionales. 257 Movistar, 110 Caja Rural y 80 el Kern Pharma.

9 mecánicos tiene el Movistar Team para dar servicio a sis 29 ciclistas del equipo masculino y 14 del femenino.

6,8 kilos pesa la Giant TCR que usa el equipo Kern Pharma, es la más ligera de los equipos navarros.

 

BICICLETAS DE ELITE QUE TIENEN UNA SEGUNDA VIDA

 

 

Las cuatro formaciones profesionales navarras revenden el material una vez terminada la temporada

Las bicicletas de los equipos profesionales tienen tres tipologías. La de entrenar, que es la herramienta de a diario del ciclista. Es una bici que se lleva un tute tremendo. Las de competir, que se emplean entre 50 y 80 días por temporada. Las de repuesto, que salvo accidente se usan muy poco. Las de contrarreloj de competir no se usan más de una decena de días.

Todas esas bicicletas de elite tienen una primera vida, pero acabada la temporada comienzan la segunda. Los equipos suelen revender el material al final de la temporada.

Cada corredor y miembro del Movistar Team tiene derecho a hacerse con una bici del equipo por temporada. Pero normalmente la sociedad Abarca Sports, que gestiona el equipo, devuelve las bicicletas a Canyon, y es el fabricante quien las revende.

Caja Rural-RGA suele vender a través del equipo sus bicis cada fin de temporada. En los últimos años se han agotado, y los han colocado en España, Europa y América.

Kern Pharma no ha revendido aún las Giant. Tiene la experiencia de Lizarte, que en los últimos años también ha ido vendiendo sus máquinas a final de campaña.


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