Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciclismo

Lucha entre navarros por la Vuelta

Con 19 plazas ya aseguradas y dos casi designadas hay 3 equipos por un sitio

Actualizada 05/01/2021 a las 06:00

Conseguir estar en la próxima edición de la Vuelta a España va a suponer una pelea fratricida entre equipos navarros. Caja Rural-RGA, Kern Pharma más el Euskaltel Euskadi van a tener que batirse el cobre en los primeros meses de la temporada 2021 para hacerse con la única de las 22 plazas que restan por asignar para estar en la única de las tres grandes del calendario en la que pueden estar.

La asignación de las 22 plazas participantes en las tres grandes del calendario -Giro, Tour y Vuelta- va a estar este año más cara que nunca. También en la ronda española.

Oficialmente ya hay 19 equipos que tienen asegurada su presencia en las tres grandes per se. Son los 19 componentes del grupo de los World Teams, las formaciones de la máxima categoría entre las que está el equipo navarro Movistar Team. Todos estos equipos están obligados a correrlas.

La Unión Ciclista Internacional otorga una invitación automática a las tres grandes al que haya sido mejor equipo Pro Team -segunda categoría- del año anterior. En este caso ha sido el Alpecin-Fénix, en el que milita el holandés Mathieu Van der Poel, uno de los corredores con más futuro del pelotón mundial y por el que todos suspiran. Este equipo tiene la opción de aceptar o declinar la invitación. Sus rectores ya han anunciado que en 2021 van a disputar las tres grandes del calendario. Por tanto, en teoría, ya hay 20 de las 22 plazas asignadas.

EL CONDICIONANTE DE BURGOS

Las otras dos plazas, que en teoría deben darse a los equipos de ese país que pertenezcan a la categoría Pro Team, se las deberían jugar entre el Burgos, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, y el equipo navarro Kern Pharma, que en 2021 ha ascendido a esta categoría.

Hay un elemento que va a distorsionar el reparto de plazas, aunque la organización de la Vuelta a España apunte que solo tienen plaza asegurada los 19 World Tour.
En 2021 la Vuelta a España saldrá de Burgos, con motivo del octavo centenario de la Catedral de Burgos. Además hay anunciadas otras dos jornadas en territorio burgalés, una de ellas con final en alto en el Picón Blanco.

Parece más que probable que saliendo de donde sale la Vuelta, Unipublic-ASO otorgue una de las plazas al equipo Burgos con la inversión que la ciudad va a realizar para acoger el inicio de la carrera. Se da la circunstancia, además, que la formación morada tiene una estrecha relación con el presidente de la ronda española, Javier Guillén.

TRES MESES A MUERTE

Si todos estos condicionantes se cumplen, que se cumplirán, la otra plaza queda como una lucha a muerte entre tres equipos. Los navarros Caja Rural-RGA y Kern Pharma y el Euskaltel-Euskadi.

Caja Rural-RGA es el más veterano de los tres y lleva una década participando de forma consecutiva. Tiempo en el que ha ganado una etapa con Antonio Piedra en los Lagos, dos clasificaciones de la montaña y ha tenido presencia en carrera. Histórico que no tiene gran peso en la decisión.

Euskaltel-Euskadi entró el año pasado en la categoría Pro Team con la llegada del patrocinio de Euskaltel, pero no fue invitado.

El Kern Pharma de Juanjo Oroz y Manolo Azcona ha sido el último en llegar a la categoría en el que es su segundo año en el ciclismo profesional y con una plantilla muy joven.

Sobre el papel los tres tienen que luchar por la plaza que queda en la carretera. Tienen que conseguir méritos (victorias, podios, protagonismo) desde enero hasta marzo. La lucha será cerrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE