x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciclismo

Froome se pierde el Tour tras sufrir varias fracturas en la Dauphiné

Se ha fracturado el fémur derecho, un codo y varias costillas tras chocar contra un muro durante el reconocimiento de la contrarreloj

foto de El corredor británico del Team Ineos Chris Froome

El corredor británico del Team Ineos Chris Froome.

@TeamINEOS
Actualizada 13/06/2019 a las 09:35
  • EFE. París
A+ A-

El británico Chris Froome no podrá participar en el Tour de Francia, que se disputa entre el 6 y el 28 de julio, tras haber sufrido este miércoles la fractura del fémur derecho, un codo y varias costillas como consecuencia de una caída durante el reconocimiento de la contrarreloj de la Dauphiné en Roanne.


El ciclista chocó contra un muro en el kilómetro 11 de la crono, en una carretera departamental, cerca de la localidad de Saint-André-d'Apchon, y fue trasladado a un hospital local, donde fue sometido a diversas pruebas que confirmaron las fracturas.


El médico del equipo, Richard Usher, dijo: "Chris fue llevado al hospital de Roanne, donde los exámenes iniciales confirmaron múltiples lesiones, entre las que destaca la fractura del fémur derecho y del codo derecho. También ha sufrido fracturas en varias costillas. Ahora está siendo trasladado por vía aérea al Hospital Universitario de Saint-Etienne para recibir tratamiento adicional".


Según confirmó el director del Ineos, Dave Brailsford, las fracturas impedirán a Froome tomar la salida del Tour, prevista para el próximo 6 de julio en Bruselas.


Una fuerte corriente de aire lanzó al ciclista contra un muro en un descenso de la etapa, 26 kilómetros contra el crono en Roanne, en el centro de Francia, lo que provocó la caída.


Froome, de 34 años, fue en un primer momento tratado en una ambulancia trasladada al lugar, antes de ser conducido al hospital de la ciudad. Luego fue llevado en helicóptero hasta Saint-Etienne. "Todo pasó en una parte descendente, a gran velocidad. Se ha golpeado contra un muro, es un golpe importante. La ambulancia intervino rápidamente y le atendió hasta que llegó un helicóptero para trasladarle a Saint-Eteinne", dijo Brailsford a la televisión pública francesa.


En declaraciones a la prensa agregó que el accidente tuvo lugar cuando Froome trató de sonarse la nariz en ese descenso y apareció una corriente de aire que le empujó contra ese muro. Precisó que el ciclista rodaba a unos 60 kilómetros por hora y que, pese a la violencia de la caída, no perdió la consciencia. "Es un accidente muy grave. Está claro que no podrá tomar la salida del Tour, estas lesiones necesitan un tiempo de curación bastante largo", agregó el director.


Froome tenía previsto preparar en las carreteras de la Dauphiné el asalto a su quinto Tour, tras un modesto inicio de temporada. El ciclista era octavo de la general. 


Brailsford lamentó la baja de Froome en la ronda gala que venía preparando desde hace meses. "Estaba en una condición magnífica para lograr una quinta victoria en el Tour. Hace tiempo que no le veía a ese nivel. Uno se prepara durante meses para preparar una carrera y todo se viene abajo", aseguró el director.


Su trabajo ahora pasa por "movilizar al equipo porque han sufrido un importante traumatismo emocional". Sin embargo, indicó que todavía no han decidido si su jefe de filas en el Tour: "Es demasiado pronto para saber cómo vamos a organizarnos, entre Geraint (Thomas) o Egan (Bernal)", dijo.


Thomas, ganador de la pasada edición, o el colombiano Egan Bernal, que regresa también de una lesión. El equipo deberá elegir entre el británico, ganador de la pasada edición, o el colombiano, que acaba de salir de una lesión.


Froome ya sufrió una caída durante el reconocimiento de la etapa inicial del Giro de 2018 en Jerusalén, pero no le obligó a retirarse y acabó ganando la carrera.


El británico, además, se cayó en el Tour de 2014 poco antes de que el pelotón atravesara un sector de adoquines en la cuarta etapa y, tras fracturarse la muñeca, debió decir adiós a una edición en la que era el defensor del título y que terminó ganando el italiano Vincenzo Nibali.


Al año siguiente se retiró tras sufrir una caída durante la Vuelta a España y chocar contra una moto de la televisión.


Froome, de 34 años, tiene en su palmarés cuatro Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017), además del Giro de 2018, la Vuelta a España de 2017 y tres ediciones de la Dauphiné (2013, 2015 y 2016), entre otras muchas carreras.


Nacido en Kenia, donde residía con sus padres, se convirtió en el primer británico en repetir triunfo en el Tour y estaba a una victoria de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+