x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

La bendita locura de Armillas

La meta de Muskilda acogió la etpa reina de la ronda foral con una distancia de 167 kilómetros

El catalán Gerard Armillas protagonizó ayer una auténtica escapada suicida, que casi llega a buen puerto.

El catalán Gerard Armillas protagonizó ayer una auténtica escapada suicida, que casi llega a buen puerto.

El británico Simon Carr (Aix Les Bains) celebra en la línea de meta el triunfo en la etapa reina de la Vuelta a Navarra 2019.

El británico Simon Carr (Aix Les Bains) celebra en la línea de meta el triunfo en la etapa reina de la Vuelta a Navarra 2019.

Actualizada 01/06/2019 a las 23:41
  • Luis Guineas
A+ A-
Salida. Tafalla.
Llegada. Santuario de Muskilda.
Kilómetros. 167

 

 

 

 

Si el ciclismo es tan grande y admirable es, entre otras cosas, por locuras como la que firmó este sábado 1 de junio Gerard Armillas, un catalán de 23 años que corre en el Team Compak. Por la mañana Fransec León, su director, le dijo que estuviera atento a los cortes. Lo estuvo, y en la primera de las ocho ascensiones del día se metió en corte. Fue como cuando uno se mete al mar con resaca. Dejó hacer, pasaron kilómetros, puertos... los 3.397 metros de desnivel y terminó como nuevo líder de la carrera en Muskilda. Le faltó rematar con la victoria de etapa, pero el británico Simon Carr (Aix) se cruzó en su camino.

“Serrano, del Escribano, me dijo: ‘Armillas vente en la fuga’. Y fui”. recordaba en meta el catalán.

Armillas supo navegar en la fuga. Primero con tres compañeros, después con siete más. Los diez llegaron a tener cuatro minutos y medio con el pelotón. Pero el calor y el esfuerzo fueron minando a los escapados. Primero en Erro, después en la subida a Erro por el Camino de Santiago en cemento, Mezquíriz... hasta que se quedó solo en el tramo de sterrato de Orbara.

“Al principio por el pinganillo me dijeron que no íbamos a ningún sitio, pero fuimos pasando kilómetros, manteníamos la ventaja, y seguí, seguí, seguí...”, recordaba en Muskilda.

Lizarte quiso, pero no pudo

Armillas administró el binomio energía-ventaja con sabiduría en una etapa que fue tremenda por su dureza. Al margen de la lucha por la etapa, el mano a mano que protagonizan Lizarte-Caja Rural por la victoria final de la carrera siguió quemando capítulos.

En el punto más crítico de la subida a Cilveti Juanjo Oroz lanzó a los suyos para reventar la carrera. Llegó a destacar a tres de ellos del pelotón, con otros dos de puente. La estrategia era perfecta. Pero el ecuatoriano Jefferson Cepeda en persona hundió cualquier ilusión. Fue capaz de salir del grupo, llegar hasta los Lizarte y neutralizarlos en persona. Los magentas desistieron ante la superioridad del ecuatoriano. Y no estaban dispuestos a hacerle la carrera a nadie.

Armillas se plantó en Ochagavía con Muskilda por delante y apenas un minuto de ventaja respecto al británico Carr. Los cuatro kilómetros finales fueron una tortura, a falta de 2.000 metros se le apagó la luz. No había más fuerza.

Armillas vio cómo Carr le pasaba sin que pudiera hacer nada por seguirle. Perdió más de un minuto en menos de dos kilómetros, pero llegó con el tiempo suficiente para hacerse con el liderato, como premio a una locura tan grande como hermosa. Por detrás vino el mercancías de Cepeda, que atacó desde abajo y sin compasión. Es el más fuerte, quiere ganar la vuelta, se le acaba el terreno y le queda una etapa.

EN DATOS

1:06 MINUTOS hay entre Armillas y Huys, décimo clasificado en la general. Todo queda abierto.

4 LIZARTES entre los diez primeros clasificados de la general. Lo que les da margen para mover la carrera en la última etapa.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra