Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ultrafondo

Javier Iriberri: "Ha sido el peor día de mi vida en bici"

Javier Iriberri atravesó este jueves Arizona con cerca de 50 grados y una recta de 85 km con viento en contra

El ultrafondista navarro Javier Iriberri, durante el tramo del desierto de Arizona.

El ultrafondista navarro Javier Iriberri, durante el tramo del desierto de Arizona.

M.M.C.
Actualizada 15/06/2018 a las 07:22
Etiquetas

Veintisiete horas sin parar y dos horas y media de descanso. Así completó Javier Iriberri su primer tirón en la Race Across America. Poder dormir llegó unido al colofón del desierto, que se proclamó como talón de Aquiles para el navarro. “Qué pena que no sea de día para ver cómo se queda atrás”, sentenciaba el navarro ayer por la noche, cuando las temperaturas y el terreno se le pusieron más a favor y se despedía de una vez de las tierras áridas.


De casi 50 grados, a unos 25 en cuestión de horas; de -50 de altitud a nivel del mar, a puertos de unos 1.000 metros de desnivel.


Iriberri se quería haber quedado con la imagen nítida de huir del desierto, pero seguro que, aun de noche, no olvidará esa sensación.


Arizona no se lo puso fácil. El segundo día de la RAAM se presentó con 85 kilómetros de recta con viento en contra -y también con estepicursores, las plantas rodadoras del desierto, que caían a la perfección en el cliché-. Se rozaron durante todo el día los 50 grados de temperatura, que estuvieron respaldados por siete decenas de botellines para mantener al corredor hidratado. Con la misma función, Iriberri se enfundó un chaleco de hielo muy eficiente para bajar su temperatura corporal.


Esto le permitió aguantar, pero sin alardes, a 20 monótonos kilómetros por hora. Dos coyotes cruzando la carretera -también un estereotipo ideal de estas rutas americanas- fueron la mayor distracción externa para el navarro. “Ha sido el peor día de mi vida sobre una bici. Horrible”, no paraba de recalcar.


Así, en cuanto llegó por fin a la parada en Congress, volvió la motivación. Se duchó, durmió y comió en dos horas y media. Y a seguir.


Un descanso que completó a la madrugada siguiente cuando, debido a unas obras en la carretera hacia Camp Verde, todos los participantes pudieron seguir la carrera en el coche de apoyo y, así, volver a descansar por unos minutos.


Le dio fuerzas. En las horas siguientes se mantuvo en los tiempos del segundo grupo por cabeza. Los primeros corredores, encabezados por el austriaco Christoph Strasser, sacan una diferencia de más de 160 kilómetros al siguiente grupo, del quinto al undécimo, que sólo están separados por 32. De momento, tres corredores de la categoría solo ya se han retirado. Y aún queda Arizona para rato.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra