Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

Aru sorprende en la tercera etapa del Dauphiné

  • Alberto Contador rompió la rueda trasera, pero cambió su bici con Kreuziger y retuvo el maillot amarillo de líder

Fabio Aru.

Fabio Aru.

EFE
Actualizada 08/06/2016 a las 19:15
  • EFE. MADRID
Un ataque lejano y decidido condujo al italiano Fabio Aru (Astana) al triunfo en la tercera etapa del Dauphiné, disputada este miércoles entre Boën-sur-Lignon y Tournon-sur-Rhône, de 187,5 kilómetros, en la que el español Alberto Contador retuvo el maillot amarillo de líder.

Aru, de 25 años y ganador de la Vuelta a España 2015, se probó con un resultado inesperado, ya que la etapa estaba diseñada para un "esprinter". Pero su valentía y su calidad le permitieron atacar a 12 kilómetros de meta y hacer inútil la inmediata persecución del pelotón, quien no pudo evitar que el ciclista de Cerdeña levantara los brazos en solitario.

Unos minutos de indecisión castigó a los equipos de los velocistas. Aru no perdonó. El noruego Alexander Kristoff (Katusha) entró en meta con el gran grupo a 2 segundos, destrozado por la impotencia y la oportunidad perdida. La tercera plaza para el italiano Niccolo Bonifazio (Trek).

Un final rápido, intenso y emocionante al que se unió Contador, que tuvo un problema mecánico y hubo de utilizar la bicicleta de Kreuziger. Superado el susto, el madrileño cruzó la raya sin cambios. Siguió de amarillo, con 6 segundos de ventaja sobre el australiano Richie Porte (BMC), y 13 sobre el británico Chris Froome (Sky); todos pendientes de las etapas de montaña del fin de semana.

Una etapa muy rápida que se adelantó al horario previsto, con dos puertos de cuarta y uno de segunda en el menú. De salida, se formó la habitual escapada con el experimentado holandés Terpstra (Etixx), ganador de dos etapas en el Dauphiné, y los belgas De Gendt (Lotto Soudal) y Claeys (Wanty).

Trío controlado en todo momento por el pelotón, donde los hombres del Cofidis y Katusha mostraron su intención de propiciar un esprint para Bouhanni y Kristoff, antes de que la montaña castigue a los velocistas.

La fuga aumentó con otros dos ciclistas galos, Gautier (Ag2r) y Quemeneur (Direct Energie), pero en el kilómetro 139 la aventura pasó a la historia, en el ascenso a la Cota de Secheras, una "tachuela" corta, de 2,5 kilómetros al 8,2 por ciento donde empezaron los movimientos en cabeza.

Atacó a 15 de meta la locomotora alemana Tony Martin, pero sin fortuna, ya que hicieron lo propio nombres destacados como Mikel Landa y Fabio Aru, que a su vez se llevaron a rueda a un total de 9 corredores. Mucha calidad en la rebelión a las puertas de Tournon sur Rhone, en la región de Ródano-Alpes.

Una pequeña sorpresa guardaba la etapa. Aguantó en cabeza Fabio Aru, el ciclista que ganó "la roja" en la Vuelta, con dos podios en el Giro y la ilusión del amarillo del Tour. El jefe del Astana se la jugó a una carta en solitario con el pelotón desatado a una decena de segundos.

Todos contra uno, pero ajeno a la desigualdad, Aru se jugó el "chasis" entre curvas y descensos de cierto peligro. Saco rentabilidad máxima de un puñado de segundos. Suficientes para que el corredor de San Gavino Monreale, conocido como "Arru" en su tierra, pudiera estrenar su palmarés en 2016. Un aviso para el Tour, donde tendrá a sus órdenes a Vincenzo Nibali.

"No me imaginaba que pudiera ganar, pero la prueba ha salido mejor de lo esperado". Sin riesgo no hay paraíso. Su sonrisa juvenil inundó el podio.

Este jueves se disputa la cuarta etapa entre Tain L'Hermitage y Belley, de 176 kilómetros.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra