Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HELVETIA ANAITASUNA 28-24 ÁNGEL XIMÉNEZ

El Helvetia espanta fantasmas

Gana a Puente Genil, suma su segundo triunfo consecutivo y el primero en casa de 2019

Actualizada 03/03/2019 a las 08:52

El Helvetia Anaitasuna continuó ayer, tal como indicó el técnico Iñaki Ániz al término del encuentro, “espantando fantasmas” tras un duro arranque de segunda vuelta y cuatro jornadas sin puntuar. El conjunto navarro ganó la pasada semana en Teucro y ayer, en un encuentro igualado ante un buen y ordenado Ángel Ximénez Puente Genil, sumó su segunda victoria consecutiva (28-24) desde diciembre. Un triunfo que, además, supuso el primero que el equipo logra como local en lo que va de 2019.

Una doble inyección de moral que ayuda a que el equipo coja confianza, siga escalando posiciones en la tabla (es ya décimo) y afronte con mayor fuerza una semana complicada e intensa en la que visitará Irún (miércoles en Copa) y Huesca (sábado, en Liga).

El encuentro de ayer, en el que Ániz se encontró con una de las perlas cultivadas en aquel Tid San Antonio hace ya tiempos que dirigió (Víctor Alonso) y volvieron a La Catedral ex anaitasunistas como Chispi Vázquez o Juan Castro, no comenzó mal para los intereses navarros. Ambos equipos se cerraron bien atrás, impusieron un ritmo alto al juego -lo que provocó algunas imprecisiones por ambas partes- y trataron de buscar el ataque por el centro de las zagas.

El duelo se mantenía igualado, con Ceretta y Mladen tomando la responsabilidad ofensiva en Helvetia mientras que, en el cuadro de Julián Ruiz, eran Castro y, sobre todo, Alonso los que buscaban con mayor acierto la meta.

Una igualdad que el Helvetia logró romper de forma momentánea al aprovechar una exclusión a Jiménez. Logró un 4-1 de parcial que le colocó con el 8-6 (m.16). Ániz aprovechó para rotar jugadores, una circunstancia que aprovechó el conjunto visitante para devolver la moneda en forma de un 4-0 que volvió a igualar las fuerzas (8-10, m.20).

El toma y daca era claro, con dos equipos trabajando bien en ataque para buscar huecos y sin dar concesiones a su rival.


EL ARRANQUE TRAS EL DESCANSO

Así las cosas, los jugadores se retiraron al vestuario con un 13-13 en el luminoso. Pero el Helvetia regresó a la pista más intenso, más centrado, quizá consciente de la importancia de frenar cuando antes las aspiraciones andaluzas.

Dos goles de Chocarro -uno a la contra y otro al aprovechar un saque rápido- y otro muy peleado por Ugarte en el pivote dieron alas a los locales para tomar una mínima ventaja (16-14, m.33). Un colchón fundamental cuando el equipo de Ániz vio frenado su ataque por De Hita y los postes, quedándose sin gol durante 6 minutos. Un tiempo en el que encajó un 0-3 que, no obstante, no sirvió al Puente Genil para superar a los navarros, que ya no dudaron (18-18).

Un tanto de Nantes rompió la sequía y el juego navarro, bien apoyado por las anticipaciones y presión de su defensa además de por las paradas de un Bols que comenzó a crecer, volvió a fluir de nuevo. Nantes, Bazán, Ugarte, Etxeberria, Chocarro y Bols... el Helvetia acabó por inclinar la balanza con un 5-1 que puso el 26-21 (m.53) y encarriló el duelo.

 

ÁNIZ: "LO IMPORTANTE ES QUE EL EQUIPO SE HA RECUPERADO"

Dos victorias consecutivas son un gran balón de oxígeno para un Helvetia que ha sabido sufrir pero que ya está recuperándose. Es lo que destacó, sobre todo, el técnico Iñaki Ániz tras el triunfo frente al Ángel Ximénez ayer. “Lo importante es que el equipo se ha recuperado después de las tres derrotas consecutivas y de una situación difícil en la que estábamos hace apenas dos semanas. El triunfo ante el Teucro nos dio la ‘vidilla’ necesaria para no tener fantasmas y para jugar, como ante el Puente Genil, las segundas partes con más libertad y confianza”, explicó un Ániz muy satisfecho por la victoria de ayer. “No era fácil. Son un buen equipo y bien trabajado pero creo que hemos estado muy bien en defensa, especialmente en la segunda mitad, y hemos jugado con criterio en ataque”, afirmó, antes de desear que su equipo “compita así, sin miedo a ganar, luchando y peleando hasta el final”.

 

Ficha técnica:
28 - Helvetia Anaitasuna (13+15):
Bols (1); Krsmancic(3), Etxeberria(1), Mendez(2), Ceretta (3), Chocarro(5),Ugarte (3),-siete inicial- Pujol, Goñi, Ugarte (4), Nantes(3), Gaston (2), Meoki , Vaquer (1) y Eduardo. J. Salazar (ps).
24 -Ángel Ximénez - Avia Puente Genil (13+11): De Hita; David Jiménez (4), Henrique Monteiro (4), Rudovic (3),Antonio Vázquez (1),Domenech (1), Victor Alonso (5) -siete inicial- José Cuenca (1), Juan Castro (3), Xavi Tua (1), Gabriel Chaparro (1).
Árbitros: David Monjo y Miguel Martín. Excluyeron a Bazan y Meoki por parte del Helvetia Anaitasuna y a David Jiménez, Cuenca, Vázquez y Víctor Alonso por parte del Puente Genil.
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-5, 7-6, 8-10, 10-12, 13-13 (descanso); 17-15, 17-17, 20-18, 23-20, 26-21, 28-24.
Incidencias: Partido de la vigésima jornada de la Liga Asobal disputado en el Pabellón Anaitasuna ante unos 1000 espectadores.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE