Anaitasuna 27-28 Nava

La emoción llegó al final

Helvetia Anaitasuna cae y acaba noveno la liga en un emotivo duelo con Nava

Último partido de la temporada, homenajes y despedidas en Helvetia Anaitasuna
Último partido de la temporada, homenajes y despedidas en Helvetia AnaitasunaJESÚS CASO

J.J. Imbuluzqueta

Publicado el 26/05/2024 a las 05:00

“Es muy complicado jugar así. Es imposible aislarte, son muchas emociones y recuerdos. He estado todo el partido en una nube”. El pamplonés Álvaro Gastón, “una leyenda del club” como lo presentaron por megafonía, se despedía ayer después de 24 años en el club y 14 en el primer equipo.

Y es que el plano sentimental inundó este sábado 25 de mayo el encuentro frente al Nava, el último de esta liga para el equipo de Quique Domínguez, y que sirvió de despedida para otros seis jugadores que dejarán el equipo -Juan Bar, Nico Bonanno, Ander Torriko, Nico Martinovic, Iñaki Martínez y Edu Fernández-, así como un Antonio Bazán que hace un paréntesis en el balonmano debido a los compromisos profesionales como médico.

Todo ello hizo que el Nava, mucho más centrado en el premio en juego de acabar en la sexta posición esta Liga Plenitude Asobal, pasase por encima en la primera vuelta al conjunto navarro, sin la intensidad, agresividad y concentración ofensiva que hacía falta la contienda y que sí mostró el conjunto segoviano.

Tras regalar esa primera mitad, el Helvetia pareció darse cuenta de la salvación. Despertó, apretó en defensa lo que no había hecho antes, reconectó en ataque gracias a Albizu, Torriko y Bazán para poner contra las cuerdas (tras un 7-2 que permitió pasar del 19-25 al 26-27 con el que se entró en el último minuto) a un Nava que pidió la hora tras la remontada navarra.

La derrota dejó un sabor agridulce pero no empañó los homenajes -con lágrimas en los ojos para muchos de los protagonistas- al que se sumaron ex jugadores como Carlos Chocarro, Miguel Goñi, Fermín Iturri, Xabier Etxeberria, Ibai Meoki, Álex Sánchez Capón, Ander Adarraga, Cristian Martínez o Iñigo Barricart.

La emotiva charla previa al equipo de Quique Domínguez con tres invitados sorpresa

No lo dudó ni un instante. “Ha sido... Bufff. De lo más bonito que he vivido yo en muchos años. Muy especial y emocionante”, reconocía Quique Domínguez, entrenador de Helvetia Anaitasuna, al recordar la charla previa que ofreció al equipo para motivarle antes del último duelo. Alusiones a los 300 espartanos y tres invitados sorpresa muy especiales: Ibai Meoki, Carlos Chocarro y Xabier Etxeberria. “Era un partido difícil de jugar, con mucha emotividad. Y creo que eso nos ha pasado factura en la primera parte -reconocía el técnico-. Hemos estado demasiado emotivos, demasiado blandos y no nos ha salido nada. En la segunda sí hemos demostrado esa garra, ese ir a por el partido. Y ha sido una pena, porque nos han faltado un par de detalles para darle la vuelta y poder despedir la temporada y a estos jugadores con un partido y un resultado muy bueno. No obstante estoy más que satisfecho de cómo hemos rendido, de cómo hemos jugado y por sumar esos 30 puntazos”.

Helvetia Anaitasuna (11+16) 26: Juan Bar; Gastón (3), Bazán (2), Edu (2), Arzoz, Bonanno e Itoiz -inicial-; Iñaki Martínez, Martinovic (2), Ganuza (2), Torriko (7, 3p), Aitor García (3), Xavi González (1) 28, Redondo (1p), Albizu (4), Kisselev (2) y Elustondo.
Viveros Herol Nava (18+10) 28: De Vega, Moyano (7), Méndez (1), Vila (1), Carró (1), Prokop (7) y Marugán -inicial-; Patotski, Dani Pérez (1), Nevado (1), Ahumada (3p), Roberto Pérez, Smetanka (3), Isaias Guardiola (1), Gedeón Guardiola (1) y Herranz (1).
Parciales: 1-4, 3-6, 3-9, 6-12, 9-17 y 11-18; 13-18, 16-20, 18-24, 20-25, 26-28 y 27-28.
Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas y Raul Escoda Pérez. Excluyeron a Arzoz, Kisselev y Bonanno: y a Ahumada, Carró y Smetanka.
Incidencias: duelo de la 30ª jornada de la Liga Plenitude Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna ante 950 espectadores. Ander Torriko recibió el premio al MVP de la liga de abril y, al finalizar, se realizó un homenaje a los jugadores que no continúan en el equipo.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora