Anaitasuna 27-27 Sinfín
Las árbitras deciden el empate en el Helvetia-Sinfín
Un polémico 7 metros final dio las tablas al conjunto cántabro en Anaitasuna


Actualizado el 17/02/2024 a las 10:41
La polémica salpicó este viernes 16 de febrero el duelo entre Helvetia Anaitasuna y Sinfín en unos últimos segundos que acabaron por desequilibrar lo que había sido un duelo igualado e intenso, con errores de unos y otros, pero que acabó en tablas y con los jugadores de ambos equipos discutiendo y encarándose, con cruce de palabras y reproches de Sherif con el técnico Quique Domínguez.
Con el 27-26, las árbitras Rodríguez y García entendieron que Elustondo, que recibió un pelotazo directo cuando se retiraba, no dejó sacar un golpe franco a menos de un segundo del final, expulsando con roja al navarro -obviando que la jugada debía haber sido anulada previamente por mal saque del cántabro al invadir la zona de 9 metros- y dando la opción al Sinfín de firmar un empate con el gol de Marc López. Una decisión de apreciación muy protestada y que acabó por repartir los puntos tras una mala mitad local.
Juzguen ustedes. pic.twitter.com/umnTCmz577
— HELVETIA ANAITASUNA (@AnaitasunaBM) February 16, 2024
Bar -3 paradas en los seis primeros minutos- y las acciones de un entonadísimo Aitor Albizu, con robos en defensa y goles de todos los colores (contra, tiros y acciones de uno contra uno), dieron el mando en el electrónico en los primeros compases del encuentro.
Pero el Sinfín con una dura y contundente defensa y la búsqueda de las conexiones con Omar Sherif en el pivote, dejó bien a las claras que no venía a Pamplona de visita. De hecho, con un 7 metros convertido por Marc López, se colocó por primera vez por delante en el minuto 11 (5-6) tras unos minutos más trabados del ataque de los de Quique Domínguez.
Sólo Albizu y Elustondo -6 y 2 goles, respectivamente, en los 9 reflejados por el marcador local en el minuto 19 (9-9)- parecían acertar ante la retaguardia cántabra, cuyo juego ofensivo pasaba por Sherif, López y Tioumentsev.
Ninguno de los equipos era capaz de romper la igualdad existente en un duelo intenso y donde las porterías estaban teniendo protagonismo. Domínguez optó por las rotaciones. Torriko sustituyó a Albizu buscando que el ataque del Helvetia no perdiese la chispa. Y lo hizo. Precisamente, el de Zumaia devolvió la iniciativa en el marcador a los navarros merced a un 7 metros que puso el 12-11 o el pase con el que Niko colocó seguidamente el 13-11 (m.26).
La defensa navarra llevaba unos minutos con una mayor intensidad y se notó. Fue el extremo croata quien, con una contra tras un robo, puso el 14-11 con el que los equipos se retiraron a vestuarios.
Sin embargo, Sinfín aprovechó el atasco ofensivo navarro en la reanudación para, con un 0-2, apretar el marcador. Edu y Albizu aparecieron para volver a poner tierra de por medio (16-13). El duelo era un toma y daca y el Helvetia no acababa de jugar fluido en ataque, pese a las finalizaciones de Niko, los latigazos de Edu o las conexiones con Aitor. Pero todo hacía falta. Los de Garabaya, con Pla como mejor baza, no daban su brazo a torcer (20-17, m.45).
El cronómetro y el intercambio de goles favorecía al Helvetia (26-21,m-49), pero cualquier error podía ponerle en serios apuros. Y así pasó. El ataque navarro se atascó. Y el Sinfín, aprovechando los lanzamientos locales al palo, puso con un 0-4 el 26-25 (m.55).
La emoción aún creció, con un tanto de Luciano, cuando el duelo entró en el minuto final igualado. Aitor García, haciendo bueno el gran trabajo de la defensa local y en el único gol navarro en los últimos 10 minutos, anotó a falta de 20 segundos. Y entonces llegó la polémica. Sinfín atacó pero fue frenado por la defensa navarra, castigada por un golpe franco a falta de 1 segundo. Sherif tiró de pillería, y cuando Elustondo se retiraba para guardar la distancia, tiró deliberadamente el balón al pecho del lateral, en una acción que debió ser anulada porque la realizó con un pie invadiendo la zona de 9 metros de forma antireglamentaria. Las árbitras, no obstante, lo entendieron como sabotaje. Roja, 7 metros y empate. El final menos esperado.
🎙️ RUEDA DE PRENSA | Quique Domínguez: “Hay que tener muchas ganas para pitar esa acción”. pic.twitter.com/cpvPvZzOXn
— HELVETIA ANAITASUNA (@AnaitasunaBM) February 16, 2024
🗣️Garabaya: "Me voy un poco triste porque tenía un concepto muy elevado de esta pista, como una pista ejemplar, y las cosas que han ocurrido al final del partido lo dejan a uno mal cuerpo”
— Grupo Blendio Sinfín (@bmSinfin) February 16, 2024
⚫️🔵 #AúpaSinfín pic.twitter.com/gZF6XpB4OH
Helvetia Anaitasuna (14+13) 27: Bar (13 paradas); Elustondo (3), Albizu (6), Aitor García (3), Ganuza, Gastón (1) y Bonanno -inicial-; Iñaki (p.s.), Bazán (1), Niko (3), Edu (5), Torriko (4,1p), Xavi González, Redondo, Kisselev (1) e Itoiz.
Blendio Balonmano Sinfín (11+16) 27: Gercar (6 paradas), Pardo, Aguilella, Böhm (2), Tioumentsev (3), Marc López (6, 2p) y Sherif (2) -inicial-; Israel (1 parada), Diego Muñiz, Marcos (4), Pla (5), Monzón, Basualdo (3), Díaz (2), Lon y Luciano Silva (4).
Árbitras: Tania Rodríguez Estévez (Valencia) y Lorena García Gil (Aragón). Roja directa a Elustondo (m.59). Excluyeron por parte local a Aitor García, Albizu y Bazán (2); por la visitante, a Pla, Basualdo, Tioumentsev y Luciano Silva.
Parciales: 3-3, 5-5, 6-8, 9-9, 11-11 y 14-11; 16-13, 17-15, 20-16, 26-21, 26-24 y 27-27,
Incidencias: encuentro de la 18ª jornada de la Liga Plenitude Asobal celebrado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, con unos 800 espectadores. Bar fue elegido MVP.