Helvetia Anaitasuna suma un punto en Córdoba
En un encuentro igualadísimo y emocionante hasta los últimos segundos, el equipo navarro firma las tablas ante el Ángel Ximénez (33-33)


Actualizado el 01/12/2023 a las 23:06
El Helvetia Anaitasuna sumó este viernes un punto y rompió su racha de dos derrotas consecutivas en la Liga Plenitude Asobal en Puente Genil. Un duelo que pudo caer pero en el que, también, perdió una gran ocasión de vencer al Ángel Ximénez, sustentado por un soberbio Ribeiro, autor de 14 goles y que vio la roja directa en los instantes final. Aunque el empate final puede considerarse justo por la igualdad y la lucha de ambos equipos, el equipo de Quique Domínguez malgastó una situación de doble superioridad estando en ventaja en los tres minutos finales (32-33).
El igualadísimo duelo, con opciones para ambos equipos y en la que ninguno logró una ventaja de más de 2 goles, arrancó con alternativas y buenos tantos de Elustondo y Luisfe para romper el intenso trabajo de los 6:0 de ambas defensas (2-3, m.7).
Bar empezaba a tocar balones en el arco, aunque poco podía hacer ante el atasco ofensivo de sus compañeros. Tuerto en el país de los ciegos, el Ángel Ximénez llegó a tener dos tantos de renta tras un gol de Boskos (5-3, m.15). Bazán quebró la mala racha del equipo navarro -tras un 7 metros errado y un tiro fuera a puerta vacía- con dos dianas consecutivas.
Ese equilibrio se mantuvo durante muchos minutos, con iniciativa de la formación pontana y buena respuesta del Helvetia, ya fuera con Bazán o con la aportación de Ernesto Goñi (9-9, m. 24).
Tras el enésimo empate, el elenco de Quique Domínguez disfrutó de una situación de superioridad numérica continuada por las exclusiones de Arsenashvili y Aizen aunque De Hita comenzó a ser protagonista en la portería local. Únicamente Goñi pudo batirle, ya dentro del último minuto, y se arrogó el papel de líder de su equipo con otro cañonazo casi sobre la bocina para dar una ligera ventaja a los navarros al descanso (11-12).


Paco Bustos apostó en la portería para la segunda mitad por Ben Tekaya, un arma ineficaz ante el ataque del cuadro pamplonés. La falta de acierto que se vio por momentos en la primera mitad desapareció y los goles empezaron a caer como churros. De hecho, tuvo que volver De Hita a la portería y, tras otra parada suya, el conjunto cordobés, aferrado a un Ribeiro que fue la auténtica pesadilla de la defensa navarra, igualó (20-20, m.40).
32-33 Y DOBLE SUPERIORIDAD
Quique Domínguez paró el partido (m.45) y lanzó su apuesta tática. Del 20-22 se había pasado a un 24-23 y la alternativa ofensiva fue jugar en 7 contra 6 en ataque buscando fluidez en la circulación, aunque lo que brilló fue el desparpajo de Itoiz.
Dos goles suyos y un siete metros forzado por él mismo, que aprovechó en el rechace Albizu, devolvieron el mando al Helvetia (27-28, m.51). Los tantos de Goñi y Albizu, no obstante, forzaron el tiempo muerto del Ángel Ximénez (28-30, m. 54).
Le sirvió al cuadro de Paco Bustos: Boskos, jugando por su lateral contrario, y Bernabéu, establecieron otro empate más. Los colegiados sancionaron entonces con exclusiones de dos minutos casi consecutivas a Marcio Silva y Boskos, pese a lo cual Ribeiro, con dos goles, logró marcar dos veces pese a la inferioridad numérica local (33-33).
Quedaban 35 segundos para el final y Domínguez agotó sus tiempos para preparar la jugada de la victoria. Sin embargo, al Helvetia le pitaron pasivo tras dos intentonas fallidas. Con 13 segundos por delante, la oportunidad era entonces del Ángel Ximénez, que tampoco acertó en su ataque.
Quique Domínguez: "Un punto fuera siempre hay que valorarlo mucho"
Quique Domínguez, entrenador del Helvetia Anaitasuna, ha visto un encuentro “muy disputado y con mucha igualdad” frente al Ángel Ximénez Puente Genil, “como siempre en esta pista y en esta liga”. “Hubo alternativas en el marcador y en el juego, rachas de uno y de otro, aunque cuando terminas empatando un partido en el que has ido muchos minutos por delante y llegas al final así, la sensación es de haber podido sacar algo más”, reflexionaba el preparador pontevedrés.
“También en la última jugada podíamos haber perdido ese punto, que ya nos pasó aquí en Puente Genil alguna vez”, agregaba con resignación.
A su juicio, “el punto es bueno y fuera de casa siempre hay que valorarlo mucho”, pero eso no oculta otra realidad: “En varias fases del partido fallamos mucho, más de lo que nos habría gustado y más de lo que requería tanta igualdad”. “Viendo el desarrollo del partido, quizás el empate sea lo más justo”, reconoció.
Domínguez analizó la jugada final, con la petición local de un siete metros por defensa interior. “Desde mi posición la vi bien arbitrada y no era fácil, cuando el que la jugaba era el equipo de casa”, sentenció, al tiempo que dijo respetar las quejas de una diferencia de criterio de los árbitros: “No tengo que entrar ahí”.
El preparador del cuadro navarro admitió que “en la primera parte al equipo le costó construir juego, esa fluidez y continuidad, sin tantas faltas”, aunque dio mérito al trabajo del Ángel Ximénez. También echó en falta “acierto en los contraataques”, algo que no pasó en la segunda mitad. “Todo funcionó muchísimo mejor y fuimos ahí más continuos, eficaces y peligrosos, mientras que en ataque posicional el 7 contra 6, que alguna vez ya nos funcionó, nos sacó de una situación de bache y pudimos remontar”, valoró.
ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL- HELVETIA ANAITASUNA, 33
Ángel Ximénez Puente Genil (11+22): Ángel Ximénez Puente Genil: De Hita, Cuenca, Luisfe (6), Tiago Sousa (1), Marcio Silva, Jung (1) y Keita (3) -inicial-; Ben Tekaya (ps), Boskos (2), Aizen (1), Bernabéu (2), Arsenashvili (2), Ribeiro (14, 5p), Janosi (1) y Cabello.
Helvetia Anaitasuna (12+21): Bar, Gastón (1p), Edu Fernández (1), Arzoz, Elustondo (4), Bonanno (1) y Ganuza (1) -siete inicial-, Iñaki Martínez (ps), Bazán (6), Albizu (4, 1p), Xavi González (2, 1p), Marco Moreno (2, 1p), Goñi (5), Redondo (2, 1p), Martinovic (2) e Itoiz (2).
Árbitros: Alberto García Rodríguez y José Manuel Iniesta Castillo. Iniesta Castillo (Colegio valenciano) y García Rodríguez (Colegio andaluz). Roja directa a Ribeiro (min. 60). Por parte local excluyeron a Luisfe, Arsenashvili, Aizen, Silva y Boskos. Por el Helvetia, a Redondo y Niko.
Parciales: 2-2, 3-3, 5-4, 7-6, 9-10 y 11-12; 15-17, 17-18, 20-20, 23-23, 27-28, 29-30 y 33-33.
Parciales: encuentro de la jornada 13ª de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas de Puente Genil (Córdoba). 500 espectadores.