La charla en el descanso funcionó.
Miguel Etxeberria, técnico de
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, aprovechó el intermedio para pedir a sus jugadores que mejorasen en varios aspectos, sobre todo defensivos, por cómo había ido la primera mitad frente al Zubileta Zuazo, un rival directo en la lucha por la permanencia.
Y las integrantes del conjunto navarro supieron rectificar a tiempo lo que su técnico les pidió y se crecieron, apoyadas por una grada repeta que supo empujar en los momentos más complicados, para lograr una valiosísima victoria que les hace acabar la jornada -a falta del Motive-Málaga- sextas.
La cuarta victoria navarra se fraguó en esa conversación de vestuario en el descanso. Antes, el Zuazo tomó el mando del partido, aprovechando una gran defensa que maniató a la primera línea local, y un juego ofensivo en el que Maddi y Magdalena se alternaron para taladrar la portería villavesa.
El 5-8 del minuto 15 fue la máxima renta visitante. A partir de ese momento, gracias a la dirección de Paula, el ataque navarro comenzó a carburar mejor, a mejor ritmo, y apoyado en el acierto de la segunda línea y de Valeska Lovera en 7 metros, el Gurpea redujo su desventaja.
Después de 18 minutos, Paula ponía con el 10-10 de nuevo al equipo navarro igualado en el marcador con el vizcaíno. Una igualdad que se mantuvo, en buena parte gracias a las acciones de Patricia Encinas en portería, hasta que Cesar colocó el 14-14 con el que los equipos se fueron a vestuarios.
Ese tanto, precedido por otro de Estitxu, era un golpe de moral después de una primera parte tan sufrida. Y la charla de Etxeberria hizo el resto.
El Gurpea saltó a la pista convencido en qué debía hacer. Y se fue creciendo. Primero cuando Maca Sans, por primera vez, adelantó al equipo navarro en ese primer minuto de la reanudación, jugada en la que, además, Nerea Gil -navarra del Zuazo- fue excluida.
La defensa navarra parecía otra y el Zuazo ya no veía las cosas tan claras para superarla como en la primera mitad. Además, Olaia inició un recital entre los palos con tres paradas casi consecutivas.
Todo ello -con el combustible extra de los cánticos y gritos del público- impulsó a un Gurpea que, más fluido y con un 5-1 de parcial, tomó su máxima renta de la mano de dos de sus extremos más eficaces: Ainhoa García y Ayelén (20-16, m.36).
Lo más complicado estaba hecho, pero había que defender esa renta. Una tarea nada sencilla ante el empuje de un Zuazo que, no obstante, comenzó a notar su menor banquillo a pesar de apretar mucho al Beti, sobre todo, por el acierto de Velasco (24-22, m.51).
Y fue una pillería de Nerea Retegui -con un robo de balón tras salir del cambio con el que puso el 27-24 (m.57)- lo que dio el aire que necesitaba el Gurpea para rubricar la victoria.
Ficha técnica
Gurpea Beti Onak 29
Zubileta Ev. Zuazo 25
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (14+15): Patricia (6 paradas); Mallo, Ainhoa García (3), Ayelén (4), Lyndie (3), Maca Sans (2,1p) y Valeska (9, 5p) -inicial-; Olaia (7 paradas), Retegui (1), Mari De Uriarte, Eider, Montilla (1), Paula Garcia (1), Estitxu (1) y Cesar (1).
Zubileta Evolution Zuazo (14+11): Ariadna (7 paradas), Velasco (3), Sara Moles, Nerea Gil (1p), Maddi (8,2p), Permach (2,1p) y Magdalena (8,1p) -inicial-; Ezbida (1 parada), Zaldua (3), Berasategi, Garoa, Molano, Valero e Ixone.
Árbitras: María Victoria Avilés Fernández y María Sánchez Ramírez (Andalucía). Excluyeron por parte local aLyndie y Ayelén. Por el conjunto vizcaíno, a Izei Permach y Nerea Gil.
Parciales: 3-4, 3-5, 5-7, 9-10, 11-11, 14-14; 18-16, 21-18, 23-19, 24-21, 26-24 y 29-25.
Incidencias: encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Hermanos Induráin de Villava, con cerca de 1.150 espectadores. Antes del inicio, Olaia Luzuriaga -capitana del equipo- dedicó a la afición el premio a los valores deportivos otorgado por Navarra Televisión.