Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Beti Onak 29-25 Zubileta Zuazo

El Gurpea supo crecerse

La mejoría en el segundo tiempo dio al equipo navarro el triunfo ante Zuazo

Ampliar Estitxu Rodríguez, una de las novedades en la convocatoria de este sábado del Gurpea, peleando con la defensa
Estitxu Rodríguez, una de las novedades en la convocatoria de este sábado del Gurpea, peleando con la defensaJesús M Garzaron
Publicado el 04/12/2022 a las 06:00
La charla en el descanso funcionó. Miguel Etxeberria, técnico de Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, aprovechó el intermedio para pedir a sus jugadores que mejorasen en varios aspectos, sobre todo defensivos, por cómo había ido la primera mitad frente al Zubileta Zuazo, un rival directo en la lucha por la permanencia.
Y las integrantes del conjunto navarro supieron rectificar a tiempo lo que su técnico les pidió y se crecieron, apoyadas por una grada repeta que supo empujar en los momentos más complicados, para lograr una valiosísima victoria que les hace acabar la jornada -a falta del Motive-Málaga- sextas.
La cuarta victoria navarra se fraguó en esa conversación de vestuario en el descanso. Antes, el Zuazo tomó el mando del partido, aprovechando una gran defensa que maniató a la primera línea local, y un juego ofensivo en el que Maddi y Magdalena se alternaron para taladrar la portería villavesa.
El 5-8 del minuto 15 fue la máxima renta visitante. A partir de ese momento, gracias a la dirección de Paula, el ataque navarro comenzó a carburar mejor, a mejor ritmo, y apoyado en el acierto de la segunda línea y de Valeska Lovera en 7 metros, el Gurpea redujo su desventaja.
Después de 18 minutos, Paula ponía con el 10-10 de nuevo al equipo navarro igualado en el marcador con el vizcaíno. Una igualdad que se mantuvo, en buena parte gracias a las acciones de Patricia Encinas en portería, hasta que Cesar colocó el 14-14 con el que los equipos se fueron a vestuarios.
Ese tanto, precedido por otro de Estitxu, era un golpe de moral después de una primera parte tan sufrida. Y la charla de Etxeberria hizo el resto.
El Gurpea saltó a la pista convencido en qué debía hacer. Y se fue creciendo. Primero cuando Maca Sans, por primera vez, adelantó al equipo navarro en ese primer minuto de la reanudación, jugada en la que, además, Nerea Gil -navarra del Zuazo- fue excluida.
La defensa navarra parecía otra y el Zuazo ya no veía las cosas tan claras para superarla como en la primera mitad. Además, Olaia inició un recital entre los palos con tres paradas casi consecutivas.
Todo ello -con el combustible extra de los cánticos y gritos del público- impulsó a un Gurpea que, más fluido y con un 5-1 de parcial, tomó su máxima renta de la mano de dos de sus extremos más eficaces: Ainhoa García y Ayelén (20-16, m.36).
Lo más complicado estaba hecho, pero había que defender esa renta. Una tarea nada sencilla ante el empuje de un Zuazo que, no obstante, comenzó a notar su menor banquillo a pesar de apretar mucho al Beti, sobre todo, por el acierto de Velasco (24-22, m.51).
Y fue una pillería de Nerea Retegui -con un robo de balón tras salir del cambio con el que puso el 27-24 (m.57)- lo que dio el aire que necesitaba el Gurpea para rubricar la victoria.

Ficha técnica

​Gurpea Beti Onak 29
Zubileta Ev. Zuazo 25

Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (14+15): Patricia (6 paradas); Mallo, Ainhoa García (3), Ayelén (4), Lyndie (3), Maca Sans (2,1p) y Valeska (9, 5p) -inicial-; Olaia (7 paradas), Retegui (1), Mari De Uriarte, Eider, Montilla (1), Paula Garcia (1), Estitxu (1) y Cesar (1).

Zubileta Evolution Zuazo (14+11): Ariadna (7 paradas), Velasco (3), Sara Moles, Nerea Gil (1p), Maddi (8,2p), Permach (2,1p) y Magdalena (8,1p) -inicial-; Ezbida (1 parada), Zaldua (3), Berasategi, Garoa, Molano, Valero e Ixone.

Árbitras: María Victoria Avilés Fernández y María Sánchez Ramírez (Andalucía). Excluyeron por parte local aLyndie y Ayelén. Por el conjunto vizcaíno, a Izei Permach y Nerea Gil.

Parciales: 3-4, 3-5, 5-7, 9-10, 11-11, 14-14; 18-16, 21-18, 23-19, 24-21, 26-24 y 29-25.

Incidencias: encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Hermanos Induráin de Villava, con cerca de 1.150 espectadores. Antes del inicio, Olaia Luzuriaga -capitana del equipo- dedicó a la afición el premio a los valores deportivos otorgado por Navarra Televisión.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora