Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

Y ‘Chachán’ lo paró casi todo

Ex jugadores y directivos del San Antonio celebran los 50 años del primer partido del club en la máxima categoría

Ampliar Arriba, de izquierda a derecha: Javier barace, Jesús Eslava, Alberto Escobosa, Luis Beguiristain, Fermín San Martín, Txutxo Aldaz, Javier Urzainki, David García, Eduardo Argain, Fernando Chocarro, Ignacio Estaun, Miguel Ángel Agarraberes. Abajo: Ignacio Álvarez , Enrique Munárriz, Alfonso Ruiz, Fernando Goñi, Salvador Martín, Julio Sánchez, Jesús Baquedano, Javier Ortigosa y Patxi Bravo
Arriba, de izquierda a derecha: Javier barace, Jesús Eslava, Alberto Escobosa, Luis Beguiristain, Fermín San Martín, Txutxo Aldaz, Javier Urzainki, David García, Eduardo Argain, Fernando Chocarro, Ignacio Estaun, Miguel Ángel Agarraberes. Abajo: Ignacio Álvarez , Enrique Munárriz, Alfonso Ruiz, Fernando Goñi, Salvador Martín, Julio Sánchez, Jesús Baquedano, Javier Ortigosa y Patxi BravoJesús Caso
Publicado el 20/11/2022 a las 06:00
Fue un encuentro que finalizó con un 16-5 y el portero Chachán Beunza fue el gran protagonista ya que, con sus aciertos y bien apoyado por la defensa, encajó sólo dos goles en 49 minutos de partido. El 1 de octubre de 1972, cuando Dinamarca dio el sí al Mercado Común Europeo y la policía española buscaba al famoso quinqui Eleuterio Sánchez El Lute en tierras portuguesas año y medio después de su fuga del penal de Santa María, el San Antonio Schweppes debutaba con un aplastante triunfo al Marcol valenciano en la División de Honor del balonmano nacional. Una categoría en la que ya jugaba desde 1966 un Anaitasuna que, en aquella jornada, comenzó la Liga con un empate en Gavá (7-7).
EL PRIMER PARTIDO. El San Antonio Schweppes el 1 de octubre de 1952, en Ruiz de Alda. Arriba, desde la izda: ‘Txutxo’ Aldaz,  Juan Mari Rico, Ángel González, Jesús Baquedano, José Mari Garmendia, Ezquerro y ‘Poli’ Zabalza. Abajo: Pedro De la Rasilla, Miguel Maisterra, José Luis Sagarribay, ‘Chachán’ Beunza y Javier Ortigosa. Acabó quinto la liga
EL PRIMER PARTIDO. El San Antonio Schweppes el 1 de octubre de 1952, en Ruiz de Alda. Arriba, desde la izda: ‘Txutxo’ Aldaz, Juan Mari Rico, Ángel González, Jesús Baquedano, José Mari Garmendia, Ezquerro y ‘Poli’ Zabalza. Abajo: Pedro De la Rasilla, Miguel Maisterra, José Luis Sagarribay, ‘Chachán’ Beunza y Javier Ortigosa. Acabó quinto la ligaArchivo
Fue un histórico primer encuentro en el antiguo pabellón pamplonés de Ruiz de Alda en el que los entrenados por el ex jugador -y entonces ya técnico- Poli Zabalza abrieron de la mejor forma -con Jesús Baquedano (6 goles) y Sagarribay (4) como destacados en la faceta ofensiva- la primera gran época del club albiazul, manteniéndose ocho campañas en la elite antes de descender en 1979.
Y este sábado, medio siglo después, con tres ascensos a División de Honor, 11 títulos nacionales e internacionales en un palmarés para el recuerdo (incluyendo una Copa de Europa, una Recopa y dos Ligas Asobal) pero también el sinsabor y la nostalgia de ver cómo en 2012 la entidad desaparecía inmersa en los problemas económicos- un nutrido grupos de jugadores de varias generaciones del San Antonio se reunieron en una velada festiva con la excusa de recordar aquel hito que supuso el estreno del conjunto albiazul en la máxima categoría nacional.
San Antonio-Anaitasuna en el Ruiz de Alda (20-14) en mayo de 1973
San Antonio-Anaitasuna en el Ruiz de Alda (20-14) en mayo de 1973Archivo
“Un grupo de aquellos jugadores mantenemos la amistad, nos solemos juntar y hemos seguido organizando comidas y cenas. Y esta vez, y con motivo de ese aniversario, hemos decidido abrir un poco más el grupo y organizar una comida algo más formal y especial”, reconocía Fernando Goñi, ex portero albiazul unas temporadas más tarde de aquel histórico primer encuentro. Junto con Alberto Escobosa, Jesús Txutxo Aldaz y Luis Beguiristáin, él ha sido uno de los promotores de esta celebración, tras haber organizado encuentros durante estos últimos años.
Entre los presentes este sábado en el Nuevo Casino Principal de Pamplona estuvieron ilustres de la historia del balonmano navarro como el internacional Jesús Baquedano, Javier Ortigosa, Jesús Eslava, Ángel Speedy González, Miguel Setuáin, Fernando Chocarro o Pedro De la Rasilla, luego directivo al igual que Julio Sánchez.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora