Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copa del Rey

Helvetia, a un paso de la ‘Final a 8’

El equipo navarro superó con solvencia el duelo frente a Puerto Sagunto

Ampliar Helvetia Anaitasuna
Piña del Helvetia Anaitasuna. El equipo navarro rompió su mala racha tras tres derrotas consecutivas y pudo recuperar buenas sensacionesJesús Caso
Actualizado el 09/11/2022 a las 23:17
A un paso de la Final a 8 de la Copa del Rey. El Helvetia Anaitasuna cumplió frente a un luchador Fertiberia Puerto de Sagunto y se jugará en la próxima eliminatoria el volver a estar en una fase final copera. El conjunto navarro venció con solvencia ayer en la pista levantina, en un duelo en el que pudo recuperar sensaciones y romper la racha de tres derrotas consecutivas que sumaba en la Liga Asobal pero en el que, por momentos -y siempre con el marcador a su favor-, volvió a mostrarse errático y con margen de mejora.
Que el Helvetia Anaitasuna no se toma a broma la Copa del Rey quedó patente ya en el arranque del duelo. Los de Quique Domínguez quisieron dejar claro ante los de -vigentes líderes invictos en uno de los grupos de la División de Honor Plata- que no estaban dispuestos a que hubiera sorpresa en el OVNI (como se conoce popularmente a la pista de Sagunto).
Con un 1-8 gracias a las paradas de Cancio, la seriedad de su 6-0 y el buen hacer ofensivo (tanto en ataques elaborados como en contras que culminaron Chocarro y Gastón), el Helvetia mostró a las claras su tarjeta de presentación.
El técnico local Toni Malla quiso romper esa sangría de su equipo, solicitando dos tiempos muertos en apenas dos minutos (con el 3-7, m.8, y con el 3-9, m.10). Pero, pese aumentar un punto su intensidad defensiva, el ataque del Helvetia seguía carburando bien. Con Castro y Aitor como principales arietes, el Helvetia endosó un nuevo 1-4 (5-13, m.17) tras dejar 5 minutos a los locales sin anotar.
El duelo parecía encarrilado. Domínguez podía rotar y dar descanso a algunos jugadores -Redondo, González, Goñi e Itoiz tuvieron sus minutos, incluso en el central en el caso de Redondo e Itoiz)-, mientras el conjunto valenciano variaba a una defensa más abierta buscando frenar al conjunto de Asobal. Y ello, que provocó algunos errores puntuales de los verdiblancos, le permitió una leve reacción aprovechando la exclusión de Meoki.
Un 4-1 que les acercaba a un 13-18 (m.28) y que permitía soñar con una remontada tras el descanso.
Sin embargo, el Helvetia saltó a la pista en la reanudación dispuesto a romper con todas esas esperanzas rojiblancas. Gastón y Castro, éste por partida doble, pusieron el 13-22 en los dos primeros minutos, iniciando un nuevo 1-5 de parcial que dio al conjunto navarro su mayor renta en el marcador en el minuto 36 tras un tanto de Chocarro (14-24).
Pero si alguien pensaba que Puerto Sagunto estaba vencido se equivocaba. Con el navarro Aitor Albizu muy enchufado, el acierto al alza del meta Daniel Martínez, el cuadro local llevó fantasmas ligueros al Helvetia Anaitasuna cuando se afrontaba ya el tramo final, ése que tantos quebraderos de cabeza ha dado en los últimos choques al cuadro navarro. Además, para colmo de males, Bazán -baluarte defensivo junto a Bonanno- veía la roja a falta de casi 13 minutos tras su tercera descalificación.
En una contra Albizu puso el 23-29 (m.47) para un Sagunto crecido y Domínguez paró el duelo. El técnigo gallegó llamó a los suyos, les arengó y espantó cualquier duda, pidiéndoles carácter en el tramo final. Funcionó. Cuatro nuevos goles consecutivos colocaron el 23-33 a falta de 8 minutos y el Helvetia pudo respirar aunque Domínguez siguió pidiendo a los suyos intensidad hasta el último momento.
Este sábado vuelve la Liga. Torrelavega es el próximo desafío.

Fertiberia Puerto de Sagunto (13+15): Admella, Aron Díaz, Ferré (8,1p), Montserrat (1), Del Valle (1), Sedano (1) y Poveda (4, 2p) -inicial-; Daniel Martínez (15 paradas, 1p), porras, Ortega (1), Nolasco (1), Manzano (1), Albizu (4, 2p), García (1), David López (3) y Olivares (1).

Helvetia Anaitasuna (19+17): Cancio ( 12 paradas, 3p), Gastón (4), Meoki (3), Bonanno (1), Elustondo (1), Bazán (3) y Chocarro (4, 1p) -inicial-; Bar ( 1 parada, 1p), Aitor García (6), Goñi (1), Xavier González, Redondo (3), Castro (7), Itoiz y Pinto (1).

Árbitros: Miguel Martín Soria Fabián y Jesús Álvarez Menéndez. Excluyeron por parte local a; y por Helvetia a Bazán (3, descalificado m. 46), Meoki (2) y Elustondo.

Parciales: 3-3, 3-8, 5-11, 6-14, 9-17 y 13-19; 14-22, 16-25, 19-27, 23-32. 24-33 y 28-36.

Incidencias:
eliminatoria a partido único de la segunda ronda de la Copa del Rey disputada en el pabellón municipal Internucleos (Ovni) de Sagunto (Valencia).

El Trops Málaga sorprende al Bidasoa y entra en los octavos

Fue la gran sorpresa de la jornada de dieciseisavos de final de esta Copa del Rey. El Trops Málaga, equipo de la División de Honor Plata, superó al Bidasoa por un 25-22 (11-9 al descanso) y jugará la próxima ronda. Una penúltima eliminatoria, que dará ya los seis billetes para la Final a 8 de Santander -Sinfín y Barcelona ya tienen asegurada su presencia en ella-, en la que será el único equipo de Plata entre conjuntos de la Liga Plenitude Asobal.

LAS ELIMINATORIAS
Cisne-Angel Ximénez P. Genil 24-32
Unión Financiera-Cangas 30-33
P. Sagunto-Helvetia Anaita. 28-36
Barça At.-Logroño La Rioja 30-31
V. Herol Nava-F. Granollers 28-35
Alarcos C.R.-R. At. Valladolid 26-32
T. Málaga-Bidasoa Irún 25-22
T. Ibiza Eivissa-B. Torrelavega 22-26
C. Guadalajara-Benidorm 28-27
Alcobendas-Bada Huesca 30-33
Antequera-Cuenca 22-28
V. Novás-A. Ademar León 23-35

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora