Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Asobal

Helvetia Anaitasuna, el menos goleado de la liga

La defensa y portería están permitiendo al Helvetia Anaitasuna firmar su mejor inicio liguero desde la campaña 2017-18

Ampliar Antonio Bazán y Ernesto Goñi, defendiendo un ataque de Ademar, por delante de Juan Bar
Antonio Bazán y Ernesto Goñi, defendiendo un ataque de Ademar, por delante de Juan BarIRATI AIZPURUA
Actualizado el 20/09/2022 a las 14:18
El eficaz trabajo defensivo y el acierto en portería están permitiendo al Helvetia Anaitasuna, pese a las bajas que lastran su juego en ataque, firmar su mejor arranque en la Liga Asobal de las últimas cinco campañas. Una racha que deberá refrendar el próximo domingo 25 (12.00h) en la siempre complicada visita al Palau d’Esports de Granollers.
Cierto que, como afirma el técnico Quique Domínguez, “aún queda mucho por hacer” y no hay que lanzar las campanas al aire, pero también es verdad que un arranque como el de los navarros ayuda y da confianza, respaldando el trabajo del equipo.
De hecho, junto al Barça, el Helvetia Anaitasuna es el único conjunto que permanece invicto tras las tres primeras jornadas. Con las dos victorias frente al Cisne (32-29) y el Ademar (29-27), además del empate en la pista del Sinfín (21-21), suma 5 puntos. Un bagaje superior al de las últimas temporadas -0 puntos en la pasada liga a estas alturas, 1 en la 2020-21, 2 en la 2019-20 y 0 en la 2018-19- y que se acerca a los 6 puntos que en la tercera jornada sumaba el por entonces equipo de Juanto Apezetxea en una liga 2017-18 en la que firmó una racha de 8 victorias consecutivas.
Además, y como muestra de que la retaguardia está siendo el sólido cimiento en el que se está construyendo el proyecto de esta temporada, está el dato de que el Helvetia es el equipo menos goleado de la máxima categoría, con 77 goles encajados, y disfrutando de la segunda mejor pareja de porteros de la competición según la estadística. Juan Bar y Marcos Cancio firman una media de acierto conjunto que roza el 36%, sólo superada por la de la portería azulgrana, en la que el acierto de Gonzalo Pérez de Vargas y Emil Nielsen está por encima de esa cifra.
La altura y envergadura de Ernesto Goñi -uno de los fichajes- comienza a dar también sus frutos en el centro defensivo, dando respiro así y turnándose con otros pilares de la 6-0 como Antonio Bazán o Nico Bonanno tal y como se pudo comprobar en el encuentro frente al Ademar.
DE LA NECESIDAD, VIRTUD
En el debe del equipo en este arranque de liga, una mayor efectividad ofensiva. Los verdiblancos son el segundo equipo menos goleador de la liga. Una faceta en la que las bajas de centrales con gol como Ander Torriko o Xavi Castro o, en las últimas jornadas, de extremos como Álvaro Gastón y Martín Ganuza están pesando.
No obstante, los de Quique Domínguez están haciendo de la necesidad, virtud. La aportación en ataque de un defensor como Bonanno -máximo goleador del equipo con 15 tantos-, el desparpajo y buen hacer del joven Mikel Redondo -uno de sus tantos ante el Ademar del pasado sábado ha sido uno de los 10 destacados por Asobal- son prometedores descubrimientos que se suman a referentes ofensivos como Carlos Chocarro, Arthur Pereira, Edu Fernández, Ibai Meoki o Aitor García y Bazán.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE