Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

El Bm. Burlada ‘sopla’ 40 velas

El club, heredero del ‘hilarión eslava’, cumple cuatro décadas de actividad

Ampliar ENTRENADORES Y DIRECTIVOS DEL CLUB. Arriba (de izda. a dcha): Imanol Utrera, Asier Mendióroz, Carlos Sánchez, Javier Galván, José Rota, Xabier Undiano, Mikel Agos y Asier Espila. Abajo (izda a dcha): Sergio Agos, Adrián Trujillo, Raúl Ibañez, Adrián Beroiz, Arkaitz Urbiola y Lorentzo Molina.
ENTRENADORES Y DIRECTIVOS DEL CLUB. Arriba (de izda. a dcha): Imanol Utrera, Asier Mendióroz, Carlos Sánchez, Javier Galván, José Rota, Xabier Undiano, Mikel Agos y Asier Espila. Abajo (izda a dcha): Sergio Agos, Adrián Trujillo, Raúl Ibañez, Adrián Beroiz, Arkaitz Urbiola y Lorentzo Molina.J.A. GOÑI
Publicado el 24/08/2022 a las 06:00
Cuatro décadas fomentando el balonmano y el deporte en Burlada. Es lo que celebra el Club Balonmano Burlada, heredero de los equipos del colegio Hilarión Eslava y que en la actualidad, con su primer equipo preparando ya el arranque de la Segunda Nacional, cuenta con algo más de un centenar de jugadores (de benjamines a séniors, en seis equipos), ya no sólo de Burlada sino de otros puntos como Sarriguren, Huarte, Mendillorri o Erripagaña, por ejemplo.
Desde aquellos inicios en las pistas de Notre Dame y el frontón Askatasuna, con el impulso y el trabajo realizado por lanzar el club de Fernando Iturgaiz y Andrés Pérez Indart, el club ha vivido dos ascenso a Primera Nacional (1985 y 1989) y ha ido formando a cientos de jugadores en su escuela, algunos de ellos que llegaron a debutar en la máxima categoría profesional caso del emblemático Mateo Garralda pero también de Erik Zuza o el meta Jesús Carlos Fernández.
“El club ha cambiado mucho conforme también ha do cambiando el balonmano en sí. Antes se jugaba en la calle, con balones de plástico, zapatillas J’Hayber de la Mañueta... Ahora se ha vuelto más profesional en todas las categorías respecto al material, la técnica, el trabajo físico...”, dice Carlos Sánchez, actual directivo del club y ex director técnico.
El club vive un buen momento en la actualidad después de épocas en la que “llegó a peligrar su continuidad. Ahora estamos saneados pero hace unos 12 años, coincidiendo con la crisis económica general, hubo una situación crítica que, con mucho trabajo, logramos salvar y reflotar el club”, apunta Javier Galván Pinto, ex jugador, entrenador y presidente del club desde 1992.
A pesar de la demanda actual, el club sigue centrado en el balonmano masculino. “No nos hemos planteado el hacer equipos femeninos porque ésa es la parcela del Malkaitz (el que el pasado junio celebró su 25º aniversario), club con el que hubo una polémica inicial por la que nos separamos. Pero eso ha variado mucho con el tiempo y ahora tenemos una muy buena relación. De hecho, coordinamos y hacemos la campaña de captación conjunta”, reconocen.

El sábado 27, torneo y homenaje como celebración en el pabellón Elizgibela

Para celebrar su aniversario, el Club Balonmano Burlada organizará el próximo sábado 27 de agosto en el polideportivo Elizgibela un torneo para equipos infantiles, cadetes, juveniles y seniors en el que participarán los clubes Pulpo (Zumaia), Corazonistas (Zaragoza), Leizaran (Andoáin) Calasancio (Logroño), junto con los conjuntos del anfitrión Balonmano Burlada.
Con entrada libre, hinchables para los menores y música, los partidos comenzarán a las 10.00h con infantiles y cadetes hasta las 13.00h. Tras un parón para comer, a las 15.00h) se reanudará con los encuentros de juveniles y séniors hasta el inicio de un último duelo a las 20.35h (incluyendo un sorteo a las 20h).
No obstante, a las 21.00h, el colofón final llegará con un homenaje del club a distinas personas muy implicadas todos estos años en el proyecto burladés: José Rota, Fernando Iturgaiz, Andrés Pérez, Luis Liberal, Javier Galván y Jorge San Martín (coordinador del Patronato de Deportes de la localidad).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE