Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tokio 2020

Nerea Pena, el pilar navarro de las ‘Guerreras’

La jugadora navarra debuta este domingo (12.30 horas) en sus segundos Juegos

Pena, en la final de la Copa de la Reina del 2007 con el Itxako
Pena, en la final de la Copa de la Reina del 2007 con el ItxakoD.Torres
  • Irache Castillo.Pamplona
Actualizado el 18/09/2021 a las 23:15
La selección española de balonmano femenina afronta los Juegos Olímpicos en medio de un proceso de reconstrucción. Este se está llevando a cabo sobre pilares como el que representa la navarra Nerea Pena. La central pamplonesa vive sus segundos Juegos Olímpicos siendo, como ella misma se calificó en su perfil de Instagram, una “viejuna”. Debutó en la selección el 16 de octubre del 2008 y suma 162 partidos internacionales. 541 goles con la camiseta de las ‘Guerreras’ llevan su firma.
La central de 31 años, que milita en el Vipers Kristianstad noruego, participa en los Juegos de Tokio, tras haber tomado parte en los de Río (2016) y después de que una inoportuna lesión le dejara fuera de los de Londres (2012). Su currículo con el combinado nacional es envidiable con las medallas de plata y bronce mundiales (2019 y 2011) y la plata europea (2014). Sin embargo, le falta la insignia olímpica. En Río, Francia, en los prórroga y tras remontar una desventaja de siete goles, eliminó a las ‘Guerreras’ en los cuartos de final del torneo. Les condenó a un diploma y les dejó fuera de la lucha por las medallas. Esa lucha que ansía la España de Nerea Pena.
Pero al igual que a los ‘Hispanos’ estos Juegos les ha deparado una dura fase de grupos. Para Nerea Pena y sus compañeras comienza hoy (12.30 horas, horario español) ante Suecia. Tendrá que vérselas con Francia (27 de julio), Brasil (29 de julio), Hungría (31 de julio), y ROC (2 de agosto). Se clasifican las cuatro primeras, que después disputarán cuartos. “Mi sueño, hasta donde sí me gustaría como mínimo, serían semifinales”, reconocía Nerea Pena en una entrevista anterior.
¡Ojalá se cumpla el sueño de la navarra! Por ahora, uno de los momentos de los Juegos que dijo esperar con más ganas ya le ha llegado. Señaló que le gustaría participar en la ceremonia de inauguración. Esta tuvo lugar el viernes. Nerea Pena la pudo vivir en primera persona. De hecho, fue la única de los ocho deportistas navarros que la disfrutó. Primer sueño de la central, cumplido; el segundo está por llegar.
volver arriba

Activar Notificaciones