Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Liga ASOBAL

El Helvetia planta cara al Bidasoa pero cayó en Artaleku

Los que Quique Domínguez terminaron perdiendo por sólo dos tantos a pesar de ir cinco goles por debajo a falta de seis minutos

Los verdiblancos no le perdieron la cara al partido en ningún momento.
Los verdiblancos no le perdieron la cara al partido en ningún momento.
DN
Actualizada 20/02/2021 a las 21:09

Lo intentó. Peleó y consiguió mantener sus opciones casi hasta el último minuto. Pero no fue suficiente. El lastre al que tuvo que hacer frente ayer el Helvetia Anaitasuna en Artaleku fue demasiado grande y el equipo navarro, afectado también por algunas decisiones discutibles en el tramo final del encuentro cuando éste ya se estaba decidiendo, tampoco estuvo fino en algunos momentos clave.

Los de Quique Domínguez tuvieron que reinventarse para paliar en lo posible la ausencia por lesión de sus dos pivotes específicos -Antonio Bazán, con molestias en su esternón, y Aitor García, con un pinchazo muscular en el isquiotibial-. Pero esas bajas se notaron. Claro. Sobre todo en el juego ofensivo de un equipo acostumbrado a conectar con esa posición y que ayer se enfrentó a la defensa sólida y corpulenta del Bidasoa.

Fischer, Héctor y hasta un central como Meoki pelearon en la línea de 6 metros buscando abrir huecos entre torres como Bonanno, Da Silva o Tesoriere.

UN CARA A CARA SIN COMPLEJOS

No obstante, y pese a ese duro contratiempo ya de entrada, el Helvetia saltó a la pista sin complejos, dispuesto a repetir el buen juego mostrado en el partido de la primera vuelta (26-27) y a tutear al segundo de esta Liga Sacyr Asobal. Y lo hizo.

Apoyados en buenas defensas y en los aciertos de Bols y Sierra en las porterías, el duelo se convirtió en un toma y daca donde las primeras líneas -Edu y Torriko en el caso navarro y Salinas y Azkue en el local- tomaron el peso del juego ofensivo.

El Helvetia no le permitía jugar cómodo al Bidasoa -hasta 7 balones robados en esa primera mitad- pero las conexiones inventadas por Salinas, sobre todo hacia el extremo Adrián Crowley, le mantenían en el partido. Aún más cuando, el propio extremo ex antoniano y Da Silvaaprovecharon dos pérdidas consecutivas de los verdiblancos para poner un 8-5 (m.16). Domínguez paró el duelo y su equipo reaccionó. Aprovechando la exclusión de Racotea, endosó un 1-3 de parcial que rompió seis minutos de sequía goleadora y colocó el 9-8 (m.23).

DE UN 21-21 AL 24-19

Los lanzamientos de Del Arco fueron el desatascador de un ataque navarro cada vez más espeso ante la efectividad de un Sierra crecido en portería e hizo que su equipo se fuese al descanso 13-10 tras una primera parte igualada.

Pero en la reanudación, el ritmo del juego cambió. Se volvió más rápido y, aunque el Helvetia buscaba anchura en su ataque con circulaciones muy amplias para abrir la bien asentada 6-0 rival, llegaron los errores. Y, mientras, Sierra seguía muy acertado.

Así, el Bidasoa puso con el 17-12 (m.33) la máxima ventaja en el marcador. Hubo que esperar hasta una nueva superioridad, por exclusión de Bonanno en el 39, para que el Helvetia recortase. Un 1-4 le permitió colocar el 20-18 (m.44) y entrar, una vez más, al duelo. Y pudo hacerlo aún más cuando tuvo opción de colocar el 21-20 (m.48). Sin embargo, tres pérdidas hicieron que, en lugar de ese marcador, el Bidasoa se encontrase con un 24-19 (m.53).

Una vez más, el conjunto visitante no se vino abajo. Ni siquiera cuando no eran pitadas posibles faltas en ataque que les hubieran permitido recuperar balones. Se rehizo y arriesgó. Atacó con 7 (sin portero), cambió a una defensa muy abierta que provocó los errores rivales y, con un 1-4 merced a los tantos de Del Arco, Redondo y Torriko, apretó al Bidasoa, colocando el 25-23 a poco más de 2 minutos y entrando con un 26-24 en el último minuto. No fue suficiente.

 

27 – Bidasoa-Irun (13+14): Sierra, Cavero (2), Crowley (6), Racotea (2, 1 p.), Serrano (2), Salinas (6), Azkue (3, 1p.) -siete inicial–, Ledo (ps), Santano (1), Tao Gey, Aginagalde (2, 1p.), Urruzola, Tesoriere (1), Da Silva (1), Nieto (1) y Bonanno.
25 - Helvetia Anaitasuna (10+15): Bols, Meoki (1), Torriko (5), González, Chocarro, Fischer (2), Izquierdo (2, 1p.) –siete inicial–, Cancio (ps), Gastón (1), Fernández (4), Ganuza (1), Etxeberria (2), Redondo (2), Dashko, Albizu y Del Arco (5).
Marcador cada cinco minutos: 1-1, 3-3, 6-5, 8-6, 10-9, 13-10 (descanso); 17-13, 19-15, 20-18, 22-19, 24-29 y 27-25 (final).
Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron a los locales Racotea y Bonanno, y al visitante Fischer.
Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado en Artaleku a puerta cerrada.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE