Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

España 23-23 Suecia

España se mantiene viva en la lucha por acceder a la segunda fase del Europeo

Un forzado lanzamiento final de la navarra Nerea Pena pudo decantar la victoria para el combinado español

Foto de Nerea Pena, jugadora de la selección española de balonmano, en el partido ante Suecia del Europeo 2020.
La navarra Nerea Pena anotó seis goles ante Suecia.
EFE
  • EFE
Actualizada 05/12/2020 a las 22:29

La selección española femenina de balonmano mantiene vivas sus opciones de clasificación para la segunda fase del Europeo de Dinamarca, tras empatar este sábado 23-23 con Suecia, en un choque en el que las “Guerreras” no pudieron aprovechar un último balón para ganar.

Una oportunidad de victoria que parecía inimaginable apenas unos segundos antes, cuando las colegiadas rumanas Nastase y Stancu expulsaron, tras consultar las imágenes de video, a la jugadora española Lara González.

Polémica decisión que Suecia no supo aprovechar, tras ver como Melissa Petren, la máxima goleadora del encuentro, estrellaba en el poste el consiguiente lanzamiento de penalti.

Un fallo que otorgó al conjunto español un último ataque para lograr la victoria y que las de Carlos Viver no pudieron culminar con éxito, tras el forzado y fallido lanzamiento final de Nerea Pena.

Igualada que permitirá a España lograr la clasificación para la segunda fase si consigue, al menos empatar, el próximo lunes con la República Checa, que cuenta por derrotas sus partidos.

Y eso que el duelo no pudo empezar peor para el equipo español, que en los primeros minutos pareció todavía anclado en la dura derrota (31-22) que encajó el pasado jueves ante Rusia.

Al menos en ataque, donde las españolas siguieron empeñadas en caer en las mismas imprecisiones que ya les condenaron ante el conjunto ruso.

Todo un problema, ya que Suecia castigó cada mínima fallo del conjunto español con su trepidante segunda oleada de contraataque, para situarse a los 9 minutos con una más que inquietante ventaja de tres goles (3-6) en el marcador.

Si ante Rusia, la selección española nunca pudo detener la sangría, este sábado el conjunto español logró frenar la escapada sueca gracias a una espectacular actuación de la portera Silvia Navarro.

La guardameta española, que cerró el primer tiempo con diez paradas, no sólo sostuvo con sus intervenciones al equipo español, sino que dotó a las de Carlos Viver de la tranquilidad necesaria para mejorar sus prestaciones ofensivas.

Así, con la portería blindada por Navarro y beneficiada por las tres exclusiones casi consecutivas que sufrieron las escandinavas, la selección española no sólo logró enjugar su desventaja, sino que logró dar la vuelta al tanteador (7-6) en los siguientes minutos.

Una ventaja que las “Guerreras” no se dejaron escapar ni con las exclusiones de Mireya González, Almudena Rodríguez y Lysa Tchaptchet, que obligaron a España a jugar seis minutos con una jugadora menos.

Pero a donde no pudo llegar la defensa, lastrada por su inferioridad numérica, siempre llegó Silvia Navarro, que comenzó a convertirse en un problema irresoluble para las lanzadoras suecas.

Paradas y más paradas que permitieron a España escaparse en un marcador, en el que las de Carlos Viver llegaron a contar con una máxima renta de cuatro goles (13-9), que finalmente se quedaron en tres (13-10) al llega al descanso.

Diferencia que el conjunto español, pese a las cinco nuevas paradas que firmó Navarro en el arranque del segundo tiempo, no fue capaz de defender (18-18) lastrado por las pérdidas de balón que encadenó ataque tras ataque.

Problemas ofensivos que las “Guerreras” lograron contener con la irrupción de Nerea Pena, que con dos perfectas asistencias a la pivote Ainhoa Hernández, y un soberbio latigazo logró evitar (21-21) la escapada sueca.

Si España pareció reaccionar en ataque, en defensa no acabó de encontrar la solidez que mostró en el tramo final del primer período, lo que facilitó la tarea de una Suecia que encontró una y otra vez en la línea de seis metros a la pivote Linn Blohm.

Pero si la pivote sueca se había mostrado infalible durante todo el encuentro, un fallo de Blohn permitió a España afrontar los últimos dos minutos con el balón en su poder y empate (23-23) en el marcador.

Un larguísimo ataque que España no pudo convertir en gol, tras ver como el lanzamiento de Alicia Fernández, que había superado con claridad a su par, se estrelló en el larguero.

Pero esto no fue lo peor para la selección española, que vio como las colegiadas rumana, tras consultar las imágenes del video, sancionaban con tarjeta roja directa a la española Lara González a falta de quince segundos para la conclusión.

Expulsión y penalti que Meliss Petren no supo transformar en gol, permitiendo a España gozar de un último balón, que las de Carlos Viver pese al forzado lanzamiento final de Nerea Pena no logró transformar, asegurándose un empate (23-23) que le mantiene con vida en la lucha por el acceso a la segunda fase.

 


FICHA TÉCNICA:
23 – España: Navarro y Castellanos; Carmen Martín (2, 1p), Mireya González (2), Ainhoa Hernández (4), Lara González (1), Alicia Fernández (1) y Jennifer Gutiérrez (2), Pena (6, 3p), Marta López (-), Sole López (2), Almudena Rodríguez (1), Arderius (-), Campos (-), Gassama (-) y Tchaptchet (2)
23 – Suecia: Ryde e Idehn; Stromberg (2), Blohm (5), Roberts (-), Petren (8, 3p), Lundstrom (2), Forsberg (-), Rask (1), Dano (-), Lagerquist (2), Gullden (-), Lindqvist (3), Hagman (-), Thorleifsdottir (-) y Hansson (-)
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 3-6, 7-6, 8-7, 9-9 y 13-10 (Descanso) 15-13, 17-16, 18-18, 20-21, 22-22 y 23-23 (Final)
Árbitros: Nastase y Stancu (ROU). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora española Lara González (m.60)
Además excluyeron por dos minutos a Mireya González, Almudena Rodríguez, Tchaptchet y Carmen Martín por España; y a Rask, Stromberg, Lundstrom, Lindqvist y Blohm por Suecia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Europeo femenino de Dinamarca 2020 disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE