Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Balonmano

Las 'Guerreras' inician este miércoles su Europeo más incierto

El conjunto de Carlos Viver, con las navarras Nerea Pena y Lysa Tchapchet, afronta una dura fase de grupos

Los componentes de la selección nacional que han viajado al Europeo de Dinarmarca. Entre ellos, las dos jugadoras navarras Lysa Tchaptchet y Nerea Pena.
Los componentes de la selección nacional que han viajado al Europeo de Dinarmarca. Entre ellos, las dos jugadoras navarras Lysa Tchaptchet y Nerea Pena.
RFEBALONMANO
Actualizada 03/12/2020 a las 06:00

Ya lo advertía una veterana como la pamplonesa Nerea Pena Abaurrea a las pocas horas de tomar el vuelo hacia Dinamarca este pasado lunes: “Va a ser un Europeo totalmente diferente a cualquiera que hayamos disputado antes”, advertía la primera línea, con 161 internacionalidades a su espalda (534 goles) y que este miércoles arranca su sexto torneo continental con las Guerreras.

Es el campeonato más incierto de los últimos años, no tanto ya por las dudas generadas hasta apenas diez días antes sobre su organización -tras retirarse Noruega como sede, dejando la responsabilidad como anfitriona en exclusiva a Dinamarca- o por el estricto protocolo frente a la covid-19 establecido -una burbuja en la que convivirán tres semanas-. La incertidumbre llega, sobre todo, por conocer el estado de forma en el que llegan las distintas selecciones tras las restricciones que han sufrido los países y que, de una u otra manera, han ido afectado a las ligas, a los clubes y, también, a los equipos nacionales.

Noruega, aferrada a su gran estrella Nora Mork- presenta, en principio, las credenciales de gran favorita con sus ocho títulos continentales conseguidos hasta el momento. Pero habrá que ver el rendimiento de otros equipos, caso del campeón mundial Países Bajos, de la anfitriona Dinamarca, la siempre competitiva Francia y, por supuesto, España, que mantiene el bloque del equipo que se proclamó subcampeón del mundo el año pasado.

Al resto de factores e incógnitas que siempre hay en una campeonato tan exigente e intenso como un Europeo, se añade este año también la cuestión coronavirus. Rumanía ya ha sufrido el primer susto con el positivo de una de sus jugadoras a la llegada a Dinamarca, lo que obligó a confinar a todo el equipo en su hotel hasta que un nuevo test confirmó los negativos del resto de componentes.

Sea como fuere, el Europeo se pone hoy en marcha. Y las Guererras de Carlos Viver -con la navarra Lysa Tchaptchet, de 18 años, como debutante entre ellas- aspiran a estar en la lucha por las medallas el próximo 20 de diciembre.

Eso sí, paso a paso. Porque antes de llegar a esa fase aún le quedan al menos tres durísimos partidos en una complicada fase de grupos -empezando esta tarde (18.15h) con la rocosa Rusia (que dirige el canario Ambros Martín, ex jugador del San Antonio y técnico del Itxako)- que le ha emparejado junto al conjunto ruso, Suecia y República Checa, en principio, la rival más asequible del grupo.

Las tres mejores selecciones de cada uno de los cuatro grupos accederá a la fase principal (del 10 al 15), en la que arrastrarán los puntos de los partidos previos disputado por lo que, todos ellos, tendrán una importancia capital.

Pero todo eso aún queda demasiado lejos. Las Guerreras comienzan hoy su andadura. Y quieren hacerlo con buen pie, pese a que Rusia -que llega a la cita con la importante baja de su lateral Anna Vyakhireva- fue el único equipo -junto a Países Bajos en la final- que le derrotó en el pasado Mundial (26-36). Este miércoles pueden desquitarse.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE