Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Balonmano

Asobal y RFEBM pactan una liga 'de todos contra todos'

Acuerdo, en la víspera de la asamblea de este sábado, tras una reunión que desean sea “un punto de inflexión” en sus relaciones

Foto del calendario de la temporada se fijará hoy. En la foto, Antonio Bazán.
El calendario de la temporada se fijará hoy. En la foto, Antonio Bazán.
Actualizada 13/06/2020 a las 06:00

Sobre la bocina. Pacto. La próxima Liga Asobal será en el formato habitual, de ‘todos contra todos’ -y no en dos fases por grupos como planteaba la federación-, y también se disputará la Copa Asobal aunque se deja abierta la opción de que cambie su fecha.

Después de semanas de desencuentros y tensiones, este viernes por la mañana -en la víspera de la asamblea que hoy en Guadalajara fijará el calendario y las condiciones de la próxima temporada- la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal) y la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) fumaron la pipa de la paz y llegaron a un entente. Se evita así “un importante desencuentro” en el balonmano nacional, tal como avisó el pasado miércoles la Asobal en su petición de una reunión urgente a Francisco Blázquez.

Y esta vez,y pese a que hace menos de un mes 7 de ellos pedían la dimisión del presidente , todos los clubes -los 16 integrantes actuales de la Asobal (incluido el Helvetia Anaitasuna) y los dos recién ascendidos (Villa de Aranda y Cisne)- fueron de la mano en su postura.

TEMPORADA MUY INTENSA

De esta forma, se mantiene el formato de Liga a pesar de que este año habrá dos equipos más por la ausencia de descensos. Así, la competición -que, en principio, se iniciará a primeros de septiembre tendrá 34 jornadas y una campaña muy intensa y cargado de partidos, sobre todo, para los clubes que juegan en Europa. Además, hay que añadir las fechas establecidas paraconcentraciones y compromisos de la selección -con citas de EHF Cup en noviembre, marzo, abril y mayo; Mundial de Egipto (enero) y Juegos Olímpicos (agosto).

Durante la reunión telemática, que “se prolongó durante más de dos horas en términos de cordialidad y consenso”, también hubo acuerdos importantes respecto a otras competiciones. Así, y a la espera de que la asamblea de este sábado lo confirme, la Copa del Rey se disputará en un formato único de fase final”. Además, se confirmó que habrá Copa Asobal -la RFEBM optaba porque no hubiera- aunque se deja abierta la opción de que, en lugar de a mediados de diciembre, “se pueda celebrar en una fecha adecuada que está por definir”.

Federación y clubes también limaron sus asperezas respecto al play off de descenso que se acordó el pasado año sin el consenso de los equipos -Asobal llegó a pedir la mediación del Consejo Superior de Deportes en este tema- y se decidió este viernes que se “aplace” su aplicación a la próxima campaña.

“RFEBM, ASOBAL y los clubes que la componen desean poner de manifiesto que esta reunión ha supuesto un acercamiento determinante entre las partes y confían que se convierta en un punto de inflexión para la futura relación entre todos los implicados en aras al mejor posicionamiento posible del balonmano nacional”, señalaron en un comunicado conjunto, que llega tras semanas en las que todas sus reuniones finalizaron sin acercamiento. De hecho, Asobal no hizo ninguna propuesta oficial sobre el calendario de competición para la asamblea de este sábado, al contrario que en años precedentes.

Además, se acordó que ambas partes afronten reuniones periódicas en el futuro para “ ir preparando y negociando las cuestiones relativas tanto a próximas temporadas como a situaciones puntuales, entre ellas la recuperación por parte de la RFEBM de los derechos de retransmisión televisiva de la fase final de la Copa del Rey”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE