x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALONMANO

Comienza un nuevo curso en Plata para Gurpea, Loyola y Lagunak

La temporada se presenta con cambios dentro del grupo B y en los banquillos de Villava y Barañáin

VILLAVA. Integrantes del primer equipo del Gurpea Beti Onak, en el que debuta como técnico Miguel Etxeberria, en una divertida pose en el polideportivo Hermanos Induráin.

VILLAVA. Integrantes del primer equipo del Gurpea Beti Onak, en el que debuta como técnico Miguel Etxeberria, en una divertida pose en el polideportivo Hermanos Induráin.

11/09/2019 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

Ya es algo natural que el grupo B de División de Honor Plata cuente con Gurpea Beti Onak, Lagunak y Loyola, porque lo han repetido durante tres campañas. Este sábado arranca la tercera temporada consecutiva en la que los tres equipos navarros comparten categoría.

Pero aunque su continuidad en la segunda liga femenina a nivel nacional esté cada vez más asentada, este curso no llega sin sorpresas. Será la primera vez en estas tres campañas que los conjuntos navarros no viajen a Canarias, ya que se han redistribuido los grupos y los insulares han recalado en el grupo A. Así, en el B, se enfrentarán equipos de Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja y Cantabria.

ARESTE SIGUE EN LOYOLA

El cambio estructural se ha sumado también a otros internos en los equipos, que también serán determinantes. Tanto Gurpea como Lagunak estrenan entrenador. En el caso del conjunto de Villava será Miguel Etxeberria quien sustituya a Alberto Etxeberria, mientras que en el de Barañáin el exjugador del San Antonio Álvaro Jáuregui to ma las riendas del equipo que la pasada temporada dirigió Álvaro Pascal.

Por su parte, Loyola es el único que mantiene a su entrenador, Daniel Areste, desde hace cinco campañas -tres de ellas en Plata-.

El conjunto colegial será el primero de los navarros en abrir el telón de la temporada. Lo hará el sábado a las 19.00h como visitante ante La Rioja, el equipo llamado a llevarse el campeonato. “A priori este partido no es de nuestra liga, pero es bonito para trabajar y pelear”, expresa Areste.

En Loyola, las bajas de María Marrón y Marina Zúñiga (Erasmus) y de Nerea Ániz (Beti-Onak) las suplen tres juveniles que el curso pasado ya jugaron en Plata: María Prat, Iraia Iglesias y Olaia Razquin; además de los fichajes de Sandra Arias, Raquel Erdozain, Nahia Elías, Jaione Etxeberria y Ohiane Iriarte. “Es un equipo aún más joven, con mucha ilusión, y eso creo que es un arma fundamental. Las jugadoras nuevas tienen nivel para jugar y nos dan un puntito más de calidad”, analiza el técnico del Loyola. Con esto, el objetivo del equipo de Areste, que la pasada campaña acabó octavo, será “estar ahí y seguir creciendo”.

Porteras
12. Cristina Lecumberri
1. Luar Alberdi*
16. Miryam Cáceres

Primeras líneas
22. Ainhora Labat
10. Amaia Arróniz
4. Amaya Sádaba
6. Andrea Zulet
3. Idauze Zatatiegi
17. Itahisa Castillo*
25. Jone Vergarachea
24. Leticia Arbizu
23. Naroa Ros*
18. Sara Casanellas

Pivotes
15. Jennifer Rivero
11. Marta Checa
8. Uxue Lumbier

Extremos
13. Irantzu Pascal
28. Irati Izkue
5. Izarne Urío

Cuerpo técnico
Entrenador. Álvaro Jáuregui
2º entrenador. Adrián García
*con asterisco, las jugadoras juveniles

POTENCIAL EN VILLAVA

Más ambiciosa es a priori la meta del Gurpea Beti Onak, que parte de nuevo como el equipo navarro más potente, y con opciones de llegar a la fase de ascenso. “Eso suena lejano, pero siempre tenemos la ilusión. No vamos a renunciar a nada, aunque tampoco tenemos un objetivo tan marcado como la fase, como puede suceder en el caso del Logroño. Iremos poco a poco, trabajando bien, y luego veremos”, apunta de manera prudente Miguel Etxeberria.

Él no será la única novedad del Gurpea Beti Onak, que ha sumado las altas de la guardameta Maitane Larráyoz (Wilhelmshöhe), la extremo Leire Lasheras (Anaitasuna), la central Nahia Legorburu (Elgoibar), y las pivotes Nerea Ániz (Loyola) y Alba Moreno (Lagunak).

Con esto, respecto al curso pasado las diferencias son evidentes para su nuevo entrenador. “Es más joven aún. El año pasado, por las bajas, tuvieron que tirar gente del juvenil. En este, apenas hay jugadoras veteranas, así que cambiará el estilo. Se nos notará la inexperiencia, por eso el objetivo principal ahora mismo es asentar las ideas de juego, que crezca. El arma principal del equipo es que somos muy activas. No bajamos el ritmo en ningún momento, somos muy intensas en defensa y nos gusta correr”, define Etxeberria.

Esta idea intentará plasmar el Gurpea Beti Onak en el pabellón Hermanos Induráin en el primer partido de liga, que tendrá lugar para ellas este sábado a las 20h ante el Zarautz.

Porteras
1. Maitane Larráyoz
16. Olaia Luzuriaga
21. Alicia Sagüés

Pivotes
23. Nerea Ániz
17. Alba Moreno
41. Uxue Serrano*

Extremos
9. Garazi Larunbe
20. Anne Barandalla
15. Leire Lasheras
18. Itsaso Zulaika*
4. Naiara Retegui*
10. Luzia Zamora*

Laterales
22. Leire Garmendia
8. Eider Hernández
7. Nerea Álvarez
3. Sarai Elizondo
2. Laura Sanz
6. Irati Rípodas*
27. Aileen Ripa*

Centrales
5. Arantxa Bujanda
14. Nahia Legorburu

Cuerpo técnico
Primer entrenador. Miguel Etxeberria
Ayudante. Camino Zorraquino
Preparador físico. Fermín Azanza
Fisioterapeuta. Javier Ruz
Auxiliares. Ismael Echarte Azcona y Dumitrita Angela Berar
*con asterisco, las jugadoras juveniles

LA AMBICIÓN DE LAGUNAK

A la misma hora debutará el Lagunak, también como local, en su caso ante el San Adrián. En este encuentro vivirá su primera experiencia como entrenador en Plata Álvaro Jáuregui, exjugador del San Antonio. “Es algo que todavía no había hecho en el balonmano. A principios de año me ofrecieron entrenar a la selección navarra juvenil, y me enganché un poco al balonmano. A raíz de eso, me ofrecieron entrenar al juvenil del Lagunak, pero entendía que no era correcto por ser la misma categoría. Así que me ofrecieron este y acepté”, explica el técnico.

A pesar del cambio en el banquillo, la plantilla no ha sufrido muchas modificaciones, ya que no cuenta con nuevos fichajes. Sin embargo, se verá un equipo relativamente diferente al del curso pasado. “Espero que este sea un Lagunak donde todas las jugadoras aporten. La lucha es un sello característico de la casa, pero también pretendo que sea un Lagunak ambicioso porque considero que hay potencial para quedar en puestos de la mitad de la tabla para arriba”, confiesa Jáuregui, que avisa: “El objetivo básico es mantener la categoría, pero hay metas más ambiciosas como acabar entre los cinco primeros de la liga”.

Porteras
1. Raquel Erdozain
12. Iraia Iglesias
16. Raquel García

Pivotes
7. Olaia Razquin
20. Nerea Gutiérrez
28. Nahia Elías

Extremos
2. Ana Pérez de Urabayen
21. Saioa Sagasti
24. Jaione Etxeberria
11. Irene Díaz*
14. Aroha Osés*
18. Ane Juanco*
23. Lucía Iribarren*
Laterales
3. Lucía Repáraz
4. Sandra Arias
8. María Prat
9. Saioa Uterga
15. Oihane Iriarte
5. Claudia Alonso*

Centrales
6. Noelia Del Río
19. Sandra Tomás
22. Leyre Agudo*
Cuerpo técnico
Entrenador. Daniel Areste
Ayudante. Epi Urrutia
Oficiales. Fernando Domeño e Izaskun Goikoa

LOS DERBIS
Jornada 4ª Gurpea Beti Onak - Lagunak
Jornada 10ª Gurpea Beti Onak - Loyola
Jornada 11ª Loyola - Lagunak
Jornada 17ª Lagunak - Gurpea Beti Onak
Jornada 23ª Loyola - Gurpea Beti Onak
Jornada 24ª Lagunak - Loyola

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra