x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALONMANO

El respiro para los navarros tras un duro Mundial de balonmano

Los navarros de la selección española, Eduardo Gurbindo y Iosu Goñi, llegaron el domingo por la noche a Pamplona tras jugar un campeonato agridulce, en el que España no llegó a semifinales

Iosu Goñi y Eduardo Gurbindo, ayer en Pamplona tras participar en el pasado Mundial de balonmano.

Iosu Goñi y Eduardo Gurbindo, ayer en Pamplona tras participar en el pasado Mundial de balonmano.

Actualizada 29/01/2019 a las 20:56
A+ A-

Después de conseguir el oro en el Europeo del año pasado, la séptima plaza en el Campeonato del Mundo ha sabido poco a la selección española, y los dos navarros del combinado nacional, Eduardo Gurbindo (Pamplona, 8 de noviembre de 1987) y Iosu Goñi (Barañáin, 4 de marzo de 1990) rescatan de ese resultado lo positivo: la posibilidad que les otorga de jugar el Preolímpico. Ambos llegaron juntos el domingo por la noche a Pamplona, donde pasarán un par de días antes de volver a la disciplina de sus equipos, el Nantes y el Pays d’Aix, respectivamente.

“Al empezar el torneo, teníamos aspiraciones más altas. Nos ha tocado adaptarnos paso a paso después de las decepciones que tuvimos. Tras la derrota ante Croacia sabíamos que era muy complicado pasar a semis. Pero si algo caracteriza a este grupo es la capacidad que tiene para sobreponerse y salir de situaciones complicadas. Yo creo que mantuvimos siempre la moral y el equipo se vació en todos los partidos. Yo creo que no nos queda ese resentimiento no haberlo dado todo en la pista. Dentro de lo que cabe, hemos mantenido la cabeza alta, hemos terminado séptimos, lo que nos da una plaza para el Preolímpico, y hemos acabado satisfechos, entre comillas”, analiza Iosu Goñi sobre el Mundial, mientras Gurbindo asiente.

El lateral derecho pamplonés sí que puede haber acabado satisfecho, ya que, al igual que en el Campeonato de Europa del año pasado, ha sido el jugador con el que más ha contado el seleccionador, tras sumar 5h43:41 en pista. Por detrás de él se sitúan el central Raúl Entrerríos (5h15:24) y el guardameta Gonzalo Pérez de Vargas (5h08:10). Todo ello después de no haber prácticamente jugado en la primera vuelta de liga con el Nantes, ya que en septiembre sufrió una lesión en el pubis. “Para mí lo más importante era llegar al Mundial, después de un periodo largo parado. Estoy contento por haber estado, pero es verdad que no estaba al cien por cien. Al final me sentí más cómodo, pero, en comparación con el año pasado, me ha faltado un pelín de chispa. A pesar de no alcanzar las semifinales, estoy contento por haber conseguido el objetivo de clasificarnos para el Preolímpico. Cada campeonato es diferente, ha sido complicado, pero siempre hemos tenido mentalidad ganadora y nos hemos repuesto a las derrotas. Hubiéramos querido otro final, pero esto el deporte”, dice Gurbindo.

Goñi, por su parte, ha sido el jugador que menos minutos ha tenido en el Mundial (1h08:58) y su valoración personal es diferente. “Empecé siendo el jugador 17, luego pude entrar en competición, y los últimos partidos, debido en parte a las lesiones de algunos compañeros, tuve más minutos. Está claro que uno siempre quiere aportar más y sentirse importante. Pero este campeonato es el rol que he tenido. Yo seguiré trabajando para, en un futuro, tener más minutos y poder ayudar más al equipo. Estar allá es un premio. Por encima de mis aspiraciones personales está el grupo y, aunque mi papel fuera secundario, intenté mantenerme bien para estar a punto siempre y poder colaborar aunque sea un poquito. No estoy del todo satisfecho conmigo mismo, así que toca seguir trabajando”, reconoce el de Barañáin.

REGRESO A FRANCIA

Esta vuelta al trabajo a la que se refiere el lateral derecho comienza esta misma semana en Francia, ya que para el jueves ambos estarán en sus respectivas ciudades preparando una segunda vuelta en la que aspiran a cumplir objetivos ambiciosos. El Nantes es segundo en la tabla, a tres puntos del líder, el PSG, y cuarto en el grupo B de Champions League. “No me he detenido a pensar en lo que me viene ahora en Francia. Toca descansar. Está claro que tendremos que pelear por la liga, y en Champions ya veremos”, asume Gurbindo.

Por su parte, el Pays d’Aix, ya eliminado de la EHF Cup, ocupa la octava plaza de la Lidl Starligue. “Después de la primera vuelta un poco flojita que hemos tenido, ya que no estamos dentro de las plazas europeas el objetivo sigue estando ahí porque estamos a dos puntos del sexto puesto. Va a ser complicado, pero en esta segunda vuelta queremos luchar por Europa”, asegura Goñi.

De momento aún les quedan unas horas para disfrutar de su casa y de sus familiares y de recuperarse del cansancio tras un exigente campeonato en el que esta vez no se ha podido llegar a lo más alto.

Quejas por la intensidad del campeonato


La acumulación de partidos y la necesidad de viajar -el Mundial ha tenido como sedes dos países, Alemania y Dinamarca- ha llevado a la queja pública de varios jugadores. “Añadir más partidos al calendario no ayuda para nada. Ocho partidos en doce días, más los viajes mientras tanto. ¿Se están preocupando por los jugadores? Yo no lo creo…”, publicó el guardameta español Gonzalo Pérez de Vargas a raíz de la lesión de rodilla de su compañero en los Hispanos Daniel Dujshebaev. “Diez partidos en 16 días. ¿Sirve? Ya van tres o más ligamentos cruzados rotos en estos días. Múltiples bajas antes y durante el Mundial. El físico de los jugadores no da abasto. El show no es bueno si el producto está lastimado. Las próximas vacaciones son dentro de un año”, expresó, por su parte, el argentino Pablo Simonet.

La de Dujshebaev o la de otro español, Dani Sarmiento, no fueron las únicas lesiones importantes, ya que varios jugadores abandonar el Mundial antes de tiempo, caso de Jim Gottfridsson (Suecia), Luka Cindric (Croacia), Rene Totf y Hans Lindberg (Dinamarca), Martin Strobel (Alemania), Aron Palmarsson o Cedric Sorhaindo (Francia).

Éste es un tema que durante el campeonato preocupó a los jugadores y del que también opinaron los dos navarros. “En comparación con el Europeo del año pasado, hemos jugado un partido más y a veces, en los días que supuestamente eran de descanso, hemos tenido que viajar. Ha sido algo a mejorar”, apuntó Gurbindo. Goñi apuntilló: “Hay que tener en cuenta el tema del descanso sobre todo. Tener dos partidos seguidos y, al día siguiente, viaje es duro para el jugador”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra