Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baloncesto

Día para recordar y soñar

El Osés y el Basket Navarra cerrarán este sábado con sus partidos el Arena Basket. Antes, casi 900 niños y niñas habrán pisado una cancha que les hará sentirse profesionales por un día y en la que estarán once jugadores que han ido quemando etapas

Ampliar De izquierda a derecha: Pello Sarobe, Alazne Vicente, Hugo Jiménez, Amaia Díez, Pablo Fernández ‘Fercho’, Malu Zabalza, Ander Urdiain, Iñaki Ordóñez, Paula Marcos, Pablo Sariñena e Itziar Arregui. Son los once jugadores navarros del ENERparking Basket Navarra y del Osés Construcción Ardoi
De izquierda a derecha: Pello Sarobe, Alazne Vicente, Hugo Jiménez, Amaia Díez, Pablo Fernández ‘Fercho’, Malu Zabalza, Ander Urdiain, Iñaki Ordóñez, Paula Marcos, Pablo Sariñena e Itziar Arregui. Son los once jugadores navarros del ENERparking Basket Navarra y del Osés Construcción ArdoiAritz Sola
  • Iñaki Ordóñez
Publicado el 04/03/2023 a las 06:00
El Arena Basket vivirá este sábado su jornada más intensa. Después de que los 337 jóvenes del Minibasket dieran este viernes el pistoletazo de salida a una nueva fiesta del baloncesto navarro, este sábado se presenta como una oportunidad de soñar para los más pequeños y de rememorar para los que, tras años de esfuerzo, se han hecho un hueco en un deporte que aman y tienen como epicentro de sus vidas.
Ellos son los once jugadores y jugadoras forales que se encuentran en las dinámicas del ENERparking Basket Navarra y del Osés Construcción Ardoi. Unos gozan de gran protagonismo, otros tratan de aprovechar los minutos que les dan sus entrenadores, y otros juegan con el filial pero disfrutan del día a día con el primer equipo. Todos suman en dos conjuntos que se encuentran en plena lucha por acabar las temporadas de LEB Plata y LF Challenge en la zona del playoff.
DIFERENTES ROLES EN EL OSÉS
Osés Construcción Ardoi-Lima Horta (16:45). Cinco son las jugadoras navarras de las que dispone Juantxo Ferreira a la hora de planificar la pizarra del Osés Construcción Ardoi. Presentes desde los primeros pasos del club en Liga Femenina 2 están Alazne Vicente (18-03-1994, Pamplona) y la capitana Itziar Arregui (27-08-1991, Pamplona). Lagunak y Larraona fueron, respectivamente, los hogares de ellas dos antes de recalar en Zizur. Con la experiencia de cinco temporadas en la segunda categoría nacional, siguen siendo importantes en un equipo que ha sumado caras nuevas a su lista de jugadoras locales. La más reciente, Amaia Díez (23-03-2000, Pamplona). Los cuatro años que pasó en el equipo de la Universidad de York (Nebraska), le están sirviendo de base a la canterana del Mutilbasket para mantener un buen papel en un Osés con el que juega casi 12 minutos por partido y anota 4 puntos de media.
Con un rol menor pero aportando en cada encuentro están Malu Zabalza (6-04-1999, Tudela) y Paula Marcos (3-10-1999, Pamplona). Ambas han pasado por las diferentes categorías inferiores en la cantera del Ardoi, y esta tarde tendrán la oportunidad de demostrar ante el Lima-Horta lo aprendido durante años en un escenario en el que cualquier niña hubiera soñado con jugar. En las llenas gradas del Navarra Arena habrá un gran número de chicas de 8 y 9 años que para esas horas habrán dado por finalizada su jornada de los Juegos Deportivos de Navarra en categoría benjamín.
INTOCABLES Y PROMESAS EN EL BASKET NAVARRA
ENERparking Basket Navarra-La Roda (20:00). Variedad es lo que los navarros del ENERparking Basket Navarra ofrecen a Jordi Juste. En contraste con los jóvenes pamploneses Pello Sarobe (28-01-2002) y Pablo Sariñena (9-10-2002), que aportaron a inicios de temporada a un primer equipo con el que entrenan a diario, está Ander Urdiain (16-11-2000, Pamplona). Del Mutilbasket hizo las maletas pronto al Baskonia y, después de agrandar su currículum en Zaragoza, Lleida y Huesca -en la LEB Oro-, recaló en un Basket Navarra con el que este sábado debutará en el Navarra Arena. Un ambiente de grandes canchas le espera al alero que, con sus más de 14 puntos de media, es un seguro de vida para Juste y para un equipo que aspira al segundo puesto.
Otro trotamundos volvió a casa el pasado verano. Es Iñaki Ordóñez Ochoa (1-01-2003, Pamplona) que, tras formarse en San Cernin, Mutilbasket y Navarro Villoslada, se enroló en las filas del Barça. La selección catalana le hizo un hueco y el navarro rechazó para jugar con sus amigos de la selección foral. Quien sí se verá a sí mismo en los chicos de la grada será Pablo Fernández Fercho (3-3-2001, Pamplona). Espectador del Basket Navarra desde que el equipo jugaba en Anaitasuna, cumple su segunda campaña en la LEB Plata. Llegó del Valle de Egüés y se formó en Larraona. Ha disputado todas las jornadas y este sábado no será menos. Y sus minutos tendrá también Hugo Jiménez (11-04-2003, Pamplona). Con ficha del B, acumula a sus espaldas 13 partidos con el primer equipo. Él será para los pequeños espectadores el último ejemplo de que todo llega. Caras de ilusión y de nostalgia coparán durante horas el pabellón.

Ferreira es consciente de lo que supone ganar

Mientras se encuentran ansiosas por jugar ante un Navarra Arena repleto, las jugadoras del Osés Construcción Ardoi siguen focalizadas en lo deportivo. A partir de las 16:45 horas, el balón se pondrá en movimiento entre un conjunto zizurtarra y un Lima-Horta de Barcelona que se encuentra a un solo punto en la tabla clasificatoria de la Liga Femenina Challenge. “Estamos muy bien, con mucha confianza. Hemos dado un gran paso al frente y eso es mérito de todo el grupo”, afirmó en la previa del choque el técnico del Osés, Juantxo Ferreira, que recalcó la importancia de llegar a la fase decisiva de la temporada “bien físicamente”.
Restan seis jornadas ligueras, más el partido aplazado ante el Alter Enersun Al-Qazeres, y las azules delimitan la zona playoff después de encadenar tres victorias en las últimas tres jornadas. Ferreira es consciente de la importancia del encuentro ante un rival directo: “Si ganamos mañana, tenemos medio pie dentro”, aseguró el navarro, que añadió que “queda un calendario difícil, en el que visitamos a los dos primeros y en el que recibimos al Alcobendas”. A pesar de ello, Juantxo Ferreira se mostró con confianza de lograr su objetivo. Respecto al escenario del duelo ante el conjunto catalán, Ferreira dijo: “Las chicas están muy ilusionadas, esto es un reconocimiento hacia ellas. En esta categoría hay muchas chicas que hacen un gran esfuerzo. El fin de semana pasado, por ejemplo, tuvimos un larguísimo viaje a Melilla, sin retribución económica. Un pabellón como al Arena lleno, con sus familias presentes... Es un gran premio para ellas”.

Juste no se conforma y quiere el segundo puesto

Después del Osés, será el turno del ENERparking Basket Navarra a partir de las 20 horas. Los de Jordi Juste, inmersos en una buena racha tras vencer los últimos tres encuentros, recibirán en el Navarra Arena a La Roda. Con tres puntos de diferencia en la clasificación del grupo Oeste de la LEB Plata, los navarros son cuartos, mientras que los manchegos ocupan la séptima plaza. Es un duelo directo en el que un equipo saldrá muy reforzado y otro tocado en la lucha por entrar en playoff .
“Enfocamos este tramo final con una gran ambición, porque el equipo está mostrando un gran nivel de juego en las últimas jornadas”, dijo el entrenador catalán que, además de conseguir la plaza, quiere optar a un buen puesto. “Lo hemos hablado en el vestuario. Ahora mismo somos cuartos empatados a puntos con Bizkaia Zornotza. La ambición tiene que ser la segunda posición. Será difícil porque Rioverde Clavijo está muy fuerte pero, al menos, debemos atar el tercer o cuarto puesto que nos daría el factor campo en los playoff”, añadió Jordi Juste.
Respecto al escenario del choque, correspondiente a la jornada 21, el técnico fue claro: “Jugar en estos ambientes siempre merece la pena. Los jugadores lo han hablado durante la semana. Los que lo vivieron el año pasado les han explicado a los nuevos cómo fue. Además, hay muchos que son muy jóvenes y nunca se han visto en un escenario así. Aunque esto motiva a jóvenes y veteranos”. Respecto a la posibilidad de disputar la fase de ascenso en la misma cancha, Jordi Juste dijo que “sería fantástico”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora