Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Basket Navarra 87 - Bizkaia Zornotza 90

El Basket Navarra paga caro sus errores

El equipo navarro cedió ante el zornotza (87-90) en la prórroga

Ampliar Pau Treviño aportó 14 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes en 22 minutos ante el Zornotza.
Pau Treviño aportó 14 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes en 22 minutos ante el Zornotza.Urdiroz
  • Luca Ciordia
Publicado el 13/10/2022 a las 06:00
Los errores se pagan caro y ENERparking Basket Navarra los cometió en los momentos de mayor trascendencia en su derrota ante Teknei Bizkaia Zornotza (87-90). El encuentro disputado en el polideportivo Arrosadía llegó a los instantes finales muy igualado. La afición local aupó a su equipo para remontar una desventaja de 16 puntos, pero finalmente los visitantes supieron aprovechar sus momentos de lucidez para llevarse la victoria.
De esta manera Basket Navarra encandena dos derrotas consecutivas en un mal inicio en cuanto a resultados del conjunto de Jordi Juste. Por su parte, Bizkaia Zornotza consigue sus dos primeros puntos para situarse séptimo en la clasificación de LEB Plata.
Se notó el nerviosismo entre los jugadores en el inicio del encuentro por conseguir la primera victoria de la temporada. Hugo, pívot del Basket Navarra, alzó su mano más alta que el rival y consiguió llevarse el salto inicial. En las primeras posesiones ambos conjuntos mostraban precipitación a la hora de anotar. Con el paso de los minutos los jugadores parecían estar más sueltos y el balón empezaba a entrar en contacto con las redes de ambas canastas. Un bonito duelo entre el visitante Sainz de la Maza y el navarro Ordóñez levantaba la grada. Ambos jugadores se replicaron sus triples hasta en dos ocasiones. El primer parcial concluía con una máxima igualdad (22-23).
MUCHO JUEGO INTERIOR
Mikel Garitaonandía, entrenador del Zornotza, se percató de la mayor debilidad del conjunto local, el juego interior, debido a sus bajas para el partido. Ante la igualdad en el marcador, el equipo visitante comenzó a realizar severas jugadas en el poste. Moha, pívot del Zornotza, aprovechó su superioridad física y las jugadas en pick and roll con sus compañeros para anotar un total de nueve puntos en el segundo cuarto. Con la ayuda de sus compañeros en anotación, los visitantes se colocaron al descanso con una ventaja de doce puntos.
Tras el paso por vestuarios, Basket Navarra salió con las ideas más claras y comenzó a carburar en ataque. Mediante buenas acciones ofensivas de Lobaco, que aportó al equipo diez puntos en el tercer cuarto, los navarros redujeron su desventaja hasta igualar a sus rivales en el marcador. En este instante, dos faltas precipitadas en defensa concedieron cinco tiros libres al Zornotza. Los vascos convirtieron todos los tiros y volvieron a conseguir una renta de cinco puntos con la que se llegaría al final del tercer cuarto (58-63).
GRADA DE ANIMACIÓN
Las aficiones de los dos conjuntos no quisieron perderse el encuentro en día de festivo. Los visitantes llegaron a Pamplona con el apoyo de una treintena de aficionados, mientras que Basket Navarra se vio apoyado por un centenar de espectadores.
En los momentos finales del partido fue cuando ambas aficiones, alternando entre ataque y defensa, comenzaron a alzar la voz de forma más efusiva para animar a sus respectivos equipos. El último cuarto era el momento perfecto para ello. Los minutos finales estaban al caer y el marcador cada vez estaba más igualado. Los jugadores locales, a través de lanzamientos de tres, recortaban distancias e igualaban el partido a falta de dos minutos.
Una errática posesión del Zornotza permitió al Basket Navarra tener la oportunidad de ganar el partido a falta de dos segundos. Tras el tiempo muerto solicitado por Jordi Juste, los locales pusieron el balón en juego pero su ataque no fue efectivo (81-81). La prórroga era una realidad.
FINAL DE INFARTO
Los sentimientos estaban a flor de piel en Arrosadía. Todo se iba a decidir en los próximos cinco minutos. Y fue Basket Navarra quien empezó mejor en este tiempo adicional. Los locales estuvieron certeros en ataque y sólidos en defensa en los tres primeros minutos, consiguiendo una renta de cuatro puntos sobre sus rivales.
En ese momento, Moha, el hombre del partido con 26 puntos, volvió a aparecer para recortar nuevamente la diferencia en el marcador. Con una gran canasta a falta de 1.7 segundos, previamente preparada en el último tiempo muerto solicitado por Garitaonandía, el jugador visitante igualaba la contienda. Una vez más los navarros tendrían en sus manos conseguir la victoria o jugar una segunda prórroga. Lo que nadie esperaba era que tras el tiempo muerto de Juste, el Zornotza robáse el balón en medio campo y obtuviese tres tiros libres a falta de una décima. Una decisión muy protestada por la grada y el banquillo local. Finalmente, Cabrera anotó los tres tiros libres y consiguió la primera victoria de la temporada para su equipo.

Juste “Hemos pecado de inexperiencia”

Jordi Juste, entrenador del ENERparking Basket Navarra, se mostró contento con el esfuerzo de su equipo a pesar de la derrota frente al Zornotza. “No me he acordado de las bajas, el equipo ha hecho un esfuerzo inmenso”. También quiso destacar que el equipo pecó de juventud en los momentos clave del partido. “Hay que asumir los errores de las jugadas finales. Hemos pecado un poco de juventud e inexperiencia”, afirmó. A su vez, quiso recalcar su descontento con la actuación arbitral en los momentos más transcendentes del encuentro. “Los tres equipos que estaban en pista han cometido errores, todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades”. Por último, Jordi Juste agradeció el apoyo de la afición local e indicó que los partidos en Arrosadía serán claves para cumplir su objetivo a final de temporada. “La afición es clave. Notamos su aliento en cada partido en casa. Cuando vamos perdiendo ellos siguen animando”, concluyó.

Basket Navarra 87
Bizkaia Zornotza 90


Basket Navarra. Rodríguez (12), Lobaco (18), Urdiain (13), Ordóñez (9) y Hugo (4) -quinteto inicial-; Herrera (9), Sariñena, Treviño (14), Fercho (6), Kristensen (2).

Bizkaia Zornotza. Cabrera (12), Cebrián (8), Sainz de la Maza (6) , Mendia (9) y Moha (26) -quinteto inicial-; Ardanza (9), Salazar (4), Minlend (7), Ivankovic y Awana (9).

Árbitros. Alberto García Parejo y Jesús Fernández García.

Parciales. 22-23, 12-23, 24-17, 23-18 y 6-9 (prórroga).

Incidencias. Partido perteneciente a la segunda jornada de la LEB Plata disputado en el polideportivo Arrosadía al que acudier más de un centar de aficionados.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora