Atletismo
María Vicente se rompe el tendón de Aquiles y se despide del Mundial y de los Juegos Olímpicos
La atleta española era la principal favorita al oro en pentatlón en Glasgow


Actualizado el 01/03/2024 a las 13:58
La catalana María Vicente, aspirante a medalla en los Mundiales de pista cubierta de Glasgow en pentatlón, se lesionó en la pierna izquierda en la segunda prueba del concurso, el salto de altura, y fue retirada en camilla de la pista del Emirates Arena.
Más tarde, la propia atleta comunicó que sufre una rotura completa del tendón de Aquiles de la pierna izquierda y se perderá también los Juegos Olímpicos de París.
"Por lo que han visto los servicios médicos es rotura completa del tendón de Aquiles. Cuando hablemos con el doctor (Jordi Puigdellivol), que me operó del recto anterior del cuádriceps, que me operó muy bien y tuve una buena recuperación, me operaré y empezaré la rehabilitación", dijo Vicente, en la zona mixta del Emirates Arena.
"Quiero dar las gracias a todos por el ánimo y la bienvenida tras la lesión. Estad seguros que volveré, más fuerte espero. Solo puedo estar agradecida por lo que habéis hecho por mi. Volveré", confesó la atleta catalana, que desveló que se lesionó al meter el apoyo antes de saltar.
"No tenía ningún previo aviso. Me ha impactado mucho, he metido el apoyo y he escuchado un 'crac'. Solo hay que sumar uno más uno y ver lo que ha pasado. Estoy aún temblando, en shock. Sé que será más duro que la última vez pero espero volver", concluyó.
María Vicente llegó a Glasgow con la mejor marca de las doce inscritas y era la principal favorita al oro en pentatlón y la principal baza de antemano para subir a lo más alto del podio para la delegación española.
El pasado 28 de enero ganó en Aubiére (Francia) con 4.728 puntos, la mejor marca de las inscritas: 8.24 (60 vallas), 1.76 (altura),13.84 (peso), 6.65 (longitud) y 2:15.50 (800).
Ese favoritismo lo refrendó María Vicente en la primera prueba del concurso, los 60 vallas. Tras un aviso por salida nula la catalana ganó con autoridad con un tiempo de 8.07, solo una centésima más lenta que su mejor marca personal, y nueve más rápida que la segunda clasificada, la estadounidense Chari Hawkins (8.16).
En la segunda prueba, el salto de altura, tras superar el listón de 1,67 y 1,70, en el tercero, en el de 1,73, llegó la lesión. La catalana enfiló la carrera y, en uno de sus primeros apoyos, se llevó la mano al tendón de la pierna izquierda y se quedó tirada encima de la colchoneta diciendo "otra vez no".
😱Por favor, no, por favor no...
— Teledeporte (@teledeporte) March 1, 2024
😢María Vicente se lleva la mano al tendón de Aquiles... No no gusta nada esta imagen...
😔Con lo bien que estaba la española #WICGlasgow2024 @wicglasgow24
🔴EN DIRECTO: https://t.co/XtzAdLv6PG pic.twitter.com/C7mFryLflB
Los gestos de dolor y las lágrimas en los ojos presagiaron lo peor, sobre todo cuando, sin poder moverse, fue retirada en camilla ante la mirada de preocupación de su entrenador, Ramón Cid, y el resto de técnicos de la selección española que la miraban desde la grada.
Esta lesión supone un nuevo infortunio en la carrera de María Vicente, que a punto de cumplir los 23 años, ya ha probado los sinsabores del deporte en otras ocasiones.
En febrero de 2022 sufrió una rotura del cuádriceps de la pierna izquierda que frenó su progresión. Unos meses después acudió al Europeo de Múnich, se retiró después de tres saltos nulos en la longitud del heptatlón y posteriormente pasó por quirófano.
El infortunio quiso que esta nueva lesión de María Vicente haya sido en Glasgow, en la pista del Emirates Arena, la misma en la que en 2019 compitió con apenas diecisiete años en el Europeo de pista cubierta liderando a aquella joven generación que hoy es una realidad y de la que también formaron parte Jaël Bestué y Salma Paralluelo, ahora futbolista y campeona del mundo.

