Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Certamen

Madrid reparte los pasaportes para el Europeo de Estambul

El polideportivo de Gallur acoge del 17 al 19 de febrero el Campeonato de España de atletismo en pista cubierta en el que estará el navarro Asier Martínez

Ampliar Abrazo entre Asier Martínez y Quique Llopis al cruzar la línea de meta en el estadio Messe de Karlsruhe.
Abrazo entre Asier Martínez y Quique Llopis al cruzar la línea de meta en el estadio Messe de Karlsruhe .rtveplay
Publicado el 16/02/2023 a las 14:17
El Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, que se disputa en el polideportivo Gallur de Madrid (17-19 febrero), contará con la participación de 512 deportistas, muchos de ellos en busca del pasaporte para los Europeos de Estambul (Turquía) de marzo, y con notables ausencias como las de Mo Katir, Mario García Romo, Orlando Ortega, María Vicente y Ana Peleteiro.
El murciano Mariano García, vigente campeón de Europa al aire libre y del mundo de pista cubierta en 800, llega avalado por sus victorias en Sabadell y Boston, aunque el campeonato nacional solo lo ha ganado una vez, en 2019. En la misma prueba estarán Saúl Ordóñez, Adrián Ben y Javier Mirón, que ganó la pasada semana en Mondeville dando por superado un calvario de infortunios y lesiones que le mantuvieron durante diecinueve meses fuera de las competiciones hasta el pasado mes de enero.
La madrileña Lorea Ibarzabal, de 28 años, firmó hace unos días en la reunión de Metz (Francia) un tiempo de 2:01.00 en 800, la segunda mejor marca española de todos los tiempos, que la permiten ser la principal candidata al título nacional en Madrid.
Los 60 metros vallas parecen cosa de dos, el valenciano Quique Llopis y el navarro Asier Martínez, campeón de Europa de 110 vallas el pasado año. Para completar el podio el aspirante es el granadino Kevin Sánchez, segundo en el Mitin de Mondeville la pasada semana.
En los 400 metros masculinos la emoción será máxima con una amplía terna de aspirantes a la victoria y también con el objetivo de acudir a Estambul. En la lista de inscritos están como principales candidatos Manuel Guijarro e Iñaki Cañal, que cumplen con la mínima europea y española; Óscar Husillos, que buscó esa mínima en Torun pero se quedó muy lejos de ella; y Lucas Búa, que este año aún no competido a nivel internacional.
Una de las pruebas más esperadas serán los 3.000 metros. En la categoría femenina habrá una reñida pugna entre la soriana Marta Pérez, la leonesa Marta García, la segoviana Águeda Marqués y la campeona de España de cross Joselyn Brea, mientras que en la masculina destaca la presencia de Adel Mechaal, que parte como favorito en su primer 3.000 de la temporada, a los que se unen Daniel Arce, Sebastián Marcos y Fernando Carro, que tras superar una larga lesión vuelve a una gran competición.
El triple salto masculino dirigirá todas las miradas hacía Jordan Díaz, líder mundial del año bajo techo con 17,49 metros, récord de España, mientras que en el femenino, sin Ana Peleteiro, que ha regresado a los entrenamientos dos meses después de dar a luz, destaca la presencia de la veterana Patricia Sarrapio, de 40 años, que busca su octavo título nacional ante jóvenes como Osasere Eghosa o Naroa Furundarena.
El 1.500 masculino, tras las renuncias de las últimas semanas de Mohamed Katir y Mario García Romo, parece que se decidirá en el duelo entre Jesús Gómez (3:36.33) e Ignacio Fontes (3:38.22), aunque también espera tener protagonismo Gonzalo García Garrido tras el paso adelante que dio en 2022 con su sexto puesto en el Europeo de Múnich.
DATOS DEL CAMPEONATO
Los atletas más laureados en la historia de los Campeonatos de España son Ruth Beitia y Manolo Martínez, ambos con 16 títulos. La cántabra, de 2002 a 2017 en salto de altura, y el leonés, de 1993 a 2008, en lanzamiento de peso.
La atleta en activo con más títulos es la murciana Úrsula Ruiz, que acumula once entorchados en peso, todos consecutivos desde 2010 a 2020, mientras que en hombres figura a la cabeza el mediofondista Adel Mechaal, que suma nueve títulos en 1.500 y 3.000 metros entre 2015 y 2022. El catalán estará en Madrid y podría aumentar su cosecha.
De entre los que participarán en el campeonato, además de Adel Mechaal, también destacan los siete títulos que tiene Patricia Sarrapio en triple salto, Esther Guerrero en 800 y 1.500 metros y Eusebio Cáceres en longitud (aunque figura inscrito en heptatlón); y seis títulos para Fátima Diame en 60 metros y longitud, Pablo Torrijos en triple, Óscar Husillos en 200 y 400 metros y Daniel Rodríguez en 60 y 200 metros.
El atleta, hombre o mujer, más joven que competirá en el Campeonato de España, es la palentina Aitana Alonso, que competirá en salto de altura con 14 años, misma edad que la valenciana Luna Arnás, que competirá en salto de longitud. Ambas son plusmarquistas españolas sub16 en pista cubierta en sus respectivas pruebas.
En el lado opuesto, la más veterana es la mediofondista Alejandra Gálvez, que tiene 45 años y correrá los 1.500 metros. El deportista más veterano será, con 40, el lanzador Eloi Rovira.
106 clubes estarán representados en el campeonato, cuatro menos que el año pasado en Orense. El club que más atletas aporta es el Playas de Castellón, con 60 atletas, seguido por el FC Barcelona con 39.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora