Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial

Serie 3, calle 2: llegó el día D para Asier Martínez

Roberts y Zhoya, los principales rivales de Asier Martínez en el debut

Ampliar Asier Martínez
Asier Martínez, con las vallas de la final de Tokio que le regalaron, en Larrabide. Hoy vuelve a la calle 2Eduardo Buxens
Publicado el 16/07/2022 a las 06:00
Con el éxito olímpico todavía en la retina, con esa calle 2 que ocupó en la final más importante de su vida, Asier Martínez inicia este sábado la que espera sea una aventura que continúe mañana domingo: su participación en su primer Mundial. De nuevo en la calle 2, esta vez en la serie 3, con el dorsal 1772, el navarro intentará a las 20:39 hora española (11:39 locales) meterse entre los 4 primeros para obtener el pase a la semifinal. Hay una opción B, clasificarse por tiempos, entre los 4 mejores de las cinco series, que empiezan a las 20:20.
El joven atleta de Zizur Mayor encara a sus 22 años un nuevo reto. Esta vez no es el chaval sorprendente que maravilló en Tokio siendo el sexto de la final cuando no entraba en las quinielas. Ahora todo el mundo lo conoce, también sus rivales. Y se lo ha ganado. El nombre y el respeto. Llega a Eugene en el sexto lugar del ránking de World Athletics (RK), resultante de obtener un promedio de puntos de sus mejores competiciones de alto nivel. Y eso es un golpe encima de la mesa.
Pero en esa serie 3, como en las otras 4, hay gente que corre mucho. Que corre más que Asier. Cosas de los Mundiales. Pasar a semifinales no se puede dar por hecho. Estados Unidos es la mayor potencia mundial y tenía a 9 hombres en los primeros puestos del ranking anual, pero solo 4 podían acudir al Mundial. Uno de ellos corre con Asier, Daniel Roberts, con 13.00 de mejor marca personal (MMP), 13.09 este año (MMT). El francés Sasha Zhoya también tiene mejor marca que Asier, 13.17, lograda este año.Ojo también al jamaicano Bennett (13.27).
El de Zizur, con 13.22 de Tokio como MMP, llega a Eugene con 13.29, aunque con ese 13.15 de Oslo que se invalidó por viento a favor. Hay que apretar desde el principio. “Hay mucho gallo y mucho gallo tapado, que es muchas veces lo que no vemos a la hora de analizar una prueba”, reflexionaba este viernes Asier en una entrevista con Marca.“La pista es preciosa, me encanta”.
Devon Allen, líder mundial del año con 12.84, la tercera mejor marca de la historia, corre en casa, porque estudió en la Universidad de Oregón. Estará en la serie 5. La serie 1, brutal, aúna a varios rivales serios: Trey Cunningham, Pascal Martinot-Lagarde, Andrew Pozzi y Rasheed Broadbell. Grant Holloway corre en la 2. El número 1 del ranking, el jamaicano Hansle Parchment, está en la 4, junto al amigo de Asier, Enrique Llopis.
El objetivo es meterse en las semifinales del domingo, programadas para las 17:05 (2:05 de la madrugada del lunes en España) y soñar con la final, que es a las 19:50 (4:50). Tocará pernoctar y quizá levantarse el lunes con una sonrisa.

SERIE 3
ATLETA  PAÍS MMP / MMT / RK
1. Amine Bouanani ALG 13.38 /  13.38 / 37
2. Asier Martínez ESP 13.22 /  13.29 / 6
3. Shuhei Ishikawa JPN 13.37 /  13.39 /  50
4. Daniel Roberts USA 13.00  / 13.03 /  7
5. Orlando Bennett JAM 13.27 /  13.27 /  54
6. Sasha Zhoya FRA 13.17 /  13.17 /  68
7. Rasheem Brown CAI 13.53 / 13.53 / 100
8. Gregor Traber ALE 13.21 / 13.66 / 67

Beoringyan pudo llegar a Eugene por fin a pesar de las trabas para su visado

Los cuatro navarros que participan en el Mundial de Eugene ya están juntos. Asier Martínez viajó el día 9 sin su entrenador, François Beoringyan, pero ambos ya pudieron reunirse ayer tras solucionarse sus problemas para obtener el visado de acceso a Estados Unidos. Manu Quijera también está junto a su entrenadora Idoia Marizekurrena, responsable de lanzamientos de la RFEA.
Beoringyan, natural de Chad, es uno de los muchos afectados por los retrasos en la obtención del visado, que han ocasionado muchas protestas. El propio Asier se quejaba en una entrevista con Marca de la situación. “No sé quién es el culpable y sé que en Estados Unidos hay unos trámites burocráticos que hay que cumplir pero lo cierto es que es un problema que no haya podido estar aquí conmigo desde el principio”, manifestaba Asier.
Finalmente, con las gestiones de la Federación Española, de su presidente Raúl Chapado, y después de viajar el pasado día 11 a Madrid, pudo conseguir una cita en la Embajada de Estados Unidos. Beoringyan se mostraba ayer agradecido a su atleta por haber presionado también para tenerlo cuanto antes a su lado, así cómo a las personas que lo han hecho posible dentro del CSD y la RFEA: “El sistema en EEUU es muy rígido pero gracias a esta gente pude adelantar la entrevista en la Embajada y obtener el visado y coger un vuelo. Pero estoy aquí, estoy contento y lo más importante, con Asier, para acompañarle en nuestros primeros Mundiales”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE