Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Asier Martínez, a las semifinales del Mundial

El navarro ha ganado la tercera serie con un tiempo de 13.37, una carrera que ha registrado la caída del favorito, Roberts

Ampliar Asier Martínez junto al nipón Shuhei Ishikawa en su serie de los Mundiales de Eugene
Asier Martínez junto al nipón Shuhei Ishikawa en su serie de los Mundiales de EugeneREUTERS
Actualizado el 17/07/2022 a las 08:15
Cuando estás viendo una carrera tan importante, con los nervios a flor de piel, y ves cómo el oponente, el favorito sobre el papel, cae al suelo, no puedes evitarlo. “Uno menos”. Algo así ocurrió este sábado en la puesta de largo de Asier Martínez en la tercera serie de los 110 vallas del Mundial de Eugene. El navarro competía en la calle 2, pero en la 4 había un tipo estadounidense con una marca de 13.00 que olía a medalla. Pero la teoría no sirve. Lo que terminó olfateando el pobre Daniel Roberts fue el suelo del estadio Hayward Field, tras tropezarse con la séptima valla, derribar la octava y golpear con los brazos la novena. Allí se quedó, mientras los demás se dirigían hacia la meta. Asier rozó la última, pero venció con autoridad y un buen registro para empezar de 13.37.
No se apretó mucho en general en estas primeras tomas de contacto de los favoritos. Lo que importa es pasar y no exhibirse. Por eso, Trey Cunningham (13.28), Grant Holloway (13.14), Devon Allen (13.47) y Hansle Parchment (13.17), vencedores de las otras series, ocultaron muchas de sus cartas, especialmente en el caso del líder mundial del año, Allen. El estadounidense se metió como ganador de su serie, pero con el 14º tiempo de los semifinalistas. Asier, con el séptimo. Suficiente.
Su carrera fue buena, con algún desajuste que espera mejorar, y un roce al final. Nada comparado con Roberts, que lideraba la carrera con claridad sobre Asier y el francés Sasha Zhoya cuando se metió el guantazo.
“Hemos visto cómo las vallas pueden lastrar a toda esa esfera que lleva todo el año con unos registros muy intimidantes. Te pueden beneficiar en unos casos y perjudicar en otros, así que espero solventar esos obstáculos”, explicaba Asier a la web soycorredor tras la carrera sobre el incidente de su rival, sin demostrar euforia alguna. “Me mantengo en mis tesis. Lo que hemos hecho ahora no sirve para mañana. He tenido buenas sensaciones pero mañana pueden pasar mil cosas para bien o para mal. Quiero estar tranquilo, se cierra la etapa de las eliminatorias y a pensar en lo siguiente. Ahora a analizar la carrera para ver dónde podemos mejorar para la semifinal. Y ya está, descansar, alimentarse bien, socializar un poco con el grupo e intentar desconectar en la medida de lo posible”.
Para ayudarle a hacer todo eso, está a su lado François Beoringyan, una vez solventados los problemas de su visado. Ayer presenció la carrera en el estadio y valoraba así la actuación de su atleta: “Había muchos nervios en el calentamiento, algo normal después de tantos días sin competir, por el viaje y todo. No deja de ser un Mundial y la grada llena impresiona. Pero le ha salido muy bien el calentamiento, se ha puesto en ritmo muy pronto. A la mitad, ha hecho una faltita por estar muy metido en las vallas y ha tocado la última porque al final corre mucho. Pero en la eliminatoria lo más importante es pasar a la semifinal. Mañana -por hoy- repasaremos, pero ya ha hecho lo más difícil”.
TOCA TRASNOCHAR: 2:05 y 4:50
El siguiente paso será en la madrugada del domingo al lunes. Las semifinales comienzan a las 2:05 (17:05 en Eugene). También estará su amigo Quique Llopis, por los pelos. Son tres carreras y se clasifican para la final de las 4:50 (19:50) los dos primeros de cada una y los dos mejores tiempos. Que las vallas decidan.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE