Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Emoción hasta el último metro

Navarra termina sexta de España y brilla a pesar de las ausencias

Ampliar Nassim Hassaous, en el centro, defendió a Navarra siendo segundo en los 5.000
Nassim Hassaous, en el centro, defendió a Navarra siendo segundo en los 5.000FNA
Publicado el 03/07/2022 a las 06:00
Aragón tiene 1,3 millones de habitantes. Euskadi, 2,2. Castilla-La Mancha, 2 millones. Galicia, 21,7 millones. A todas esas comunidades muy superiores en población se impuso este sábado la Navarra en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas. Con gallegos, valencianos (5 millones) y castellano-leoneses (2,4) se codeó hasta el último suspiro de la jornada en Granollers por meter la cabeza entre las mejores selecciones del país. Navarra sigue luchando contra la lógica y los informes, y terminó en sexta posición, sólo superado por Castilla y León (5ª), la Comunidad Valenciana (4ª) y los tres primeros, Cataluña (7,6 millones), Andalucía (8,5) y Madrid (6,8), inalcanzables por potencial deportivo, económico y humano.
En Navarra, con apenas 656.836 habitantes, las medallas llegan como churros en todos los campeonatos y, cuando toca ponerse la elástica roja y defender a la comunidad, todos dan el máximo. Si falta gente a última hora, se coge el teléfono y hay otro buen número de atletas dispuestos a dejar alto el pabellón.
Nerea Ibinaga fue tercera en el concurso de martillo, con 56,77.
Nerea Ibinaga fue tercera en el concurso de martillo, con 56,77.FNA
Acudía la selección navarra con un puñado de bajas sensibles a Granollers. Para muchos, habría resultado un golpe difícil de superar y las ausencias, imposibles de cubrir. Pero lo del atletismo foral no es cosa de un puñado de nombres. No hay buen momento, hay trabajo bien hecho y especialistas de nivel en casi todas las disciplinas. Sólo así se entiende que sin importantes atletas en varias pruebas, Navarra pelease hasta el final por la quinta plaza y terminase la jornada matinal como cuarta.
La emoción presidió toda la jornada. Si la mañana había empezado potente con buenos resultados individuales de Nerea Ibinaga, Izaskun Turrillas, Maitane Melero y Dani Ballesteros, lo que propició que Navarra fuese cuarta (tras Catraluña, Comunidad Valenciana y Andalucía), por la tarde la intriga era si los y las atletas forales podían mantener el arreón de las selecciones que les perseguían, sobre todo Galicia y Castilla y León. Durante varias horas lo logró, con las buenas actuaciones de June Kintana, Nassim Hassaous, Laila Lacuey o Estanis Ruiz, pero llegó a caer a la séptima plaza antes de las últimas pruebas, los relevos y la jabalina.
RÉCORD DEL 4X100 MIXTO
Nico Quijera cumplió los pronósticos en este concurso con su victoria y el relevo 4x100 mixto, con récord navarro incluido a cargo de Laila Lacuey, Naroa Eransus, Adei Larraz y Jorge Illarramendi, que corrieron en 43.59 (el RN era de 43.93 de Miren Bartolomé, Martina Wiafe, Illarra y Ander Iriarte desde el 10 de julio de 2021), dando un impulso decisivo a Navarra, que arañó puntos para lograr esa gran sexta plaza.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora