Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Las vallas dan las primeras alegrías

Iker Alfonso e Iñaki López se meten en la final de hoy

Ampliar Jaël Bestué y Maribel Pérez batieron récords en 100 m
Jaël Bestué y Maribel Pérez batieron récords en 100 mRFEF
Publicado el 25/06/2022 a las 06:00
Las vallas son territorio navarro. Una vez más, este viernes 24 de junio quedó demostrado en la primera jornada del Campeonato de España Absoluto de Nerja. Dos atletas forales, Iker Alfonso e Iñaki López, se metieron de forma directa en la gran final de los 400 m vallas, que se disputa esta tarde, a las 18:00. Un logro esperado en el caso de Iker Alfonso, tercer marca nacional del año y con esperanzas de podio, peropositivamente sorprendente para Iñaki López Pascual, que mejoró su marca personal para meterse entre los ocho mejores.
La actuación de los dos vallistas fue lo más destacado del estreno del campeonato nacional. Tomaban la salida tres navarros, uno por semifinal. Abrió fuego Iñaki López (Pamplona, 6-7-92), que milita en el Fent Camí Mislata valenciano desde hace 6 temporadas (se formó en Hiru Herri, de donde salió en 2014 para ir al Super Amara), y rompió todos los pronósticos al secundar a uno de los favoritos, Aleix Porras (50.76), con su MMP, 51.96. Al ser segundo, se clasificó directamente para la final. Llegó a Nerja con 52.40, tiempo hecho este año, y ayer lo rebajó casi medio segundo. Una barbaridad. Era el 18º del ranking de participantes y su esfuerzo ya tiene el gran premio de una final. En la misma serie que Iñaki López batalló Óscar Urdánoz, que fue sexto con 53.22, lejos de sus marcas, y quedó fuera.
Junto a López estará en la final Iker Alfonso. El vallista del Grupompleo cumplió con creces al ser segundo en su serie detrás del cubano Omar Cisneros, que se paseó como ganador con 50.37 pero no puede acceder a la final. Por lo tanto, Alfonso fue el primer atleta en clasificarse, con 51.33.
En la gran final de esta tarde, a las 18:00, Iker Alfonso luchará por el podio con los favoritos, Aleix Porras y Jesús David Delgado, que ganó la tercera serie (50.95).
Con la clasificación para la final de Iker e Iñaki se confirma que la estirpe navarra de los 400 vallas es de otra pasta. Sergio Fernández, el gran ausente, es el plusmarquista nacional. Iñigo Monreal y Txema Romera han sido figuras de la distancia.
También lo es Nerea Bermejo, que compitió a continuación en la prueba femenina. La atleta de Zizur, lesionada en la temporada de pista cubierta, no ha encontrado su mejor forma y no pudo meterse en la final. Quedó quinta en su semi, resignada, con 1:01.70.
IBINAGA, 7ª, ESTANIS, 9º
El resto de la jornada se completó con el séptimo puesto de Nerea Ibinaga en la final de martillo, lejos de sus últimas buenas marcas, con 56,62; Estanis Ruiz tampoco fue el de las mejores tardes y se quedó en la novena posición en la final de 3.000 obstáculos (8:38.23). Iratxe Sarasola no pasó ronda en los 100 m, siendo sexta y última de su serie con un tiempo de 12.21.

Asier Martínez debuta hoy junto a otros doce navarros

Desembarco navarro en la segunda jornada del Campeonato de España Absoluto, con la participación de 13 atletas, entre ellos el icónico Asier Martínez. El vallista de Zizur se estrena en Nerja en las rondas eliminatorias de 110 vallas, que comienzan a las 11:10. Claro favorito al título, Asier aspira a suceder a un Orlando Ortega ausente en la ciudad malagueña. Su otro rival, Enrique Llopis, está lejos de él esta temporada (13.52 por los 13.30). Así que su camino al oro parece claro, salvo que haya algún tipo de percance.
El año pasado, Asier fue subcampeón, detrás de Ortega, cuando consiguió la mínima olímpica y su mejor marca personal (13.22). Esta vez, el objetivo del zizurtarra está en el Mundial que comienza el 15 de julio en Oregón y el Europeo de Múnich en agosto, eventos para los que ya tiene mínima, por lo que el Campeonato de España, con el mérito que siempre supone ganarlo, le sirve más como preparación. Ya fue campeón absoluto en 2020, con solo 20 años.
BALLESTEROS, EL PRIMERO
Al margen de la esperada actuación del vallista, participarán en esta segunda jornada una docena de representantes forales.
Antes que Asier, competirá su compañera del Swan Team Teresa Abascal en las series de 100 m vallas, a partir de las 10:45.
El primer navarro en participar es Daniel Ballesteros, también del Grupompleo, que está inscrito en los 10.000 m marcha. La prueba comienza a las 9:45.
La mañana la cierra Iñigo Pérez, de Hiru Herri, en las series de 400 m. El atleta navarro-hondureño tiene casi imposible entrar en una carísima final. Se clasifican los dos mejores puestos de cada una de las tres semifinales (Q) y los dos mejores tiempos (q). Iñigo tiene el 19º registro de los participantes. Las carreras comienzan a las 13:15.
Iker Alfonso e Iñaki López correrán a las 18:00 la final de 400 m vallas para la que se clasificaron ayer. Será la forma más potente de comenzar la jornada vespertina, en la que también se verá a atletas como Tristan Cárdenas, y Adei Larraz en las series de 100, Nassim Hassaous en la final de 5.000, Raquel Echeverría y Alicia Carrera en las semifinales de 1.500, Andrea Arrilla en el triple, Carmen Riaño en los 3.000 obstáculos y la gran esperanza femenina al oro, June Kintana, en disco.

HORARIOS DE LOS NAVARROS

9:45 10.000 marcha Daniel Ballesteros
10:15 100 mv 1ª ronda Teresa Abascal
11:10 110 mv 1ª ronda Asier Martínez
13:15 400 m Semifinales Iñigo Pérez
18:00 400 v Final Iker Alfonso/Iñaki López
18:00 Triple salto Final Andrea Arilla
18:45 1.500 m Semifinales Alicia Carrera - Raquel Echeverría
19:40 Disco Final June Kintana
20:22 3.000 m obst Final Carmen Riaño
20:40 5.000 m Final Nassim Hassaous

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE