Atletismo
Hiru Herri lo rozó con los dedos
Tercera plaza para el club navarro en una jornada emocionante

Actualizado el 13/06/2022 a las 18:44
Ver a un atleta tan comprometido, tan disciplinado, tan amante de su deporte y de su trabajo, desmoronado en la línea de meta porque no se había conseguido el objetivo duele. Pintado con los colores de guerra, verde y negro, en el rostro, Iñigo Pérez Urretavizcaya, el nombre de más lustre de este equipo joven e ilusionante, corría la última posta de la última carrera de la jornada matinal en Larrabide. Su Hiru Herri se jugaba el ascenso, llevaba horas en la pomada. Él creyó que por no vencer en su carrera se había esfumado el ascenso. No fue así, faltó un pelín más. Iñigo, que había vencido de forma magistral los 400, fue segundo en la llegada de un relevo que compitió de forma sensacional, como todo el elenco de Hiru Herri. Faltaron 2 puntos y medio. Pero el año que viene lo volverán a intentar.
Difícil de recordar un ambiente en Larrabide como el que generó el encuentro final por el ascenso a la Primera División del atletismo nacional. Banderas de todos los clubes, bombos, ánimos incesantes y mucha deportividad. La hinchada de Hiru Herri se llevó la palma con cánticos a todos sus atletas, ya fuera en el tartán, en el foso o en la colchoneta. En todos los frentes había que arañar puntos.
CODO CON CODO
Al comenzar la mañana y disputarse las primeras pruebas, se vio enseguida que la igualdad iba a presidir la final. Cuatro clubes en 3 puntos, Hiru Herri era cuarto con 45, pero le separaban 2 del primer puesto. En la grada, técnicos y atletas hacían cálculos continuos sin separarse del móvil. Los nervios estuvieron a flor de piel. Un buen resultado colocaba a los de los tres pueblos (Burlada, Villava y Huarte) en segunda posición, con 51 puntos. Era posible. Y eso que Hiru Herri partía como séptimo del ránking de los ocho clubes participantes. Estaba luchando codo con codo con los dos favoritos, el andaluz DelSur y el Albacete.
A partir de la última hora de la competición, Hiru Herri osciló entre la segunda y la tercera plaza. Sólo valía quedarse entre los dos primeros. Atarratze Rota se exhibió en los obstáculos, hubo pinchazo en jabalina y todo quedaba por decidir en los relevos. El último, el 4x400, lo encaró Hiru Herri ya como cuarto. Se había complicado, pero había esperanzas. En la grada, la calculadora y las gargantas rotas.
Faltó un suspiro, pero los componentes de la familia de Hiru Herri se fueron después a comer juntos y celebrarlo. Porque ser familia también es razón para ello.
La reclamación del relevo que no sirvió
Cuando ya estaban celebrando los dos equipos ascendidos (DelSur, con 105 puntos, y Albacete, con 104), se conoció que Hiru Herri (101,5) había presentado reclamación por un empujón del atleta andaluz a Iñigo Pérez en la contrarrecta del 4x400. Iñigo narraba que tuvo que abrirse a la calle 2 y 3 para evitar que le diera con el brazo. Durante unos minutos, los jueces y miembros del club buscaron una imagen entre los vídeos grabados, ya que la jueza más cercana no vio bien la acción, y ante la ausencia de pruebas, se retiró la reclamación.
ETIQUETAS