Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

La Federación Navarra propone utilizar el Arena o el velódromo de Tafalla en invierno

Vuelve a reclamar la construcción de una pista cubierta de atletismo, que tendría un coste de 6 millones de euros

Ampliar La atleta Izaskun Osés, el presidente de la FNA Rodrigo Domínguez y la atleta Izaskun Turrillas
La atleta Izaskun Osés, el presidente de la FNA Rodrigo Domínguez y la atleta Izaskun TurrillasJESUS CASO
  • L. V. R. Pamplona
Publicado el 06/11/2021 a las 06:00
La Federación Navarra de Atletismo volvió ayer a hacer pública su petición de la construcción de una pista cubierta de atletismo. Además, expresaron su “hartazgo de estar desmintiendo continuamente informaciones que dañan los intereses del atletismo navarro”. La institución navarra propuso también tres alternativas. La opción de una nueva instalación en Pamplona, trasladarse al velódromo de Tafalla o utilizar el Navarra Arena.
Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, clarificó durante la rueda de prensa algunas de las informaciones confusas. En primer lugar, el martes 26 de octubre se hizo público el Plan Director de Instalaciones Deportivas entre 2022 y 2025 del Gobierno de Navarra.
En este informe se contempla la inversión de unos 12,5 millones de euros en instalaciones deportivas. Rodrigo Domínguez quiso aclarar los datos. “El Gobierno de Navarra o el Instituto Navarro de Deporte no ha encargado o realizado ningún anteproyecto valorado a día de hoy que pueda indicar una cifra exacta”, explicó Rodrigo Domínguez.
Domínguez añadió que en los informes que maneja la federación los costes de la construcción estarían en torno a los 6 millones de euros.
La Federación Navarra de Atletismo cuenta actualmente con casi 3.000 licencias, un número que está en constante crecimiento. “Aclarar que las comparaciones entre deportes no aporta nada al deporte navarro”, añadió Domínguez mencionando también los tres atletas navarros que acudieron a Tokio 2020.
UN PROCESO DE DOS AÑOS
Rodrigo Domínguez hizo un repaso sobre el proceso que se ha realizado desde 2019. En noviembre de ese mismo año, el Parlamento de Navarra aprobó una moción para la construcción de una pista de atletismo homologada al aire libre y una pista cubierta de atletismo de 200 metros. “En diciembre, la Consejera de Cultura y Deporte emplazó el inicio de las gestiones para caminar de la mano en el desarrollo del proyecto”, explica Domínguez.
En febrero de 2020, en una reunión con el titular del departamento de infraestructuras deportivas del Gobierno indicó a la Federación Navarra que no había ninguna indicación para trabajar en ello.
Un año después, tras la pandemia, en enero de 2021, la Federación Navarra de Atletismo se reúne oficialmente con la consejera trasladándole las tres opciones que la federación consideraba más oportunas. “En febrero de 2021 no tenemos noticias de ninguna decisión y no hemos podido reunirnos con la consejera”, concluye Domínguez.
Entre las opciones citadas está la utilización del Navarra Arena durante un periodo de tres meses (el periodo invernal) con una pista desmontable que supondría un coste de 1,3 millones de euros.
La segunda opción, utilizar la pista cubierta del velódromo Hermanos Induráin de Tafalla, compatible con el ciclismo en pista, que supondría 1,2 millones de euros.
Por último, la opción más deseada, la construcción de la pista cubierta en Pamplona que el coste rondaría en los 6 millones de euros.
“La más sencilla es el Navarra Arena. Sería utilizarla tres meses invernales y dedicarlo a lo que se planteó incialmente, poder darle un contenido deportivo donde albergaríamos espectáculo deportivo”, detalla Rodrigo Domínguez.
UPN SOLICITA LA PISTA EN MADRID
Además, UPN ha presentado una moción a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en los que se solicita la pista cubierta de atletismo por valor de 6 millones de euros.
volver arriba

Activar Notificaciones