Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ultrafondo

Kilian Jornet abandona el desafío de 24 horas en Noruega

El ultrafondista catalán se paró tras realizar 134 kilómetros en 10 horas y 20 minutos

Vídeo del desafío de Kilian Jornet en Noruega
Vídeo del desafío de Kilian Jornet en Noruega
Directo del desafío del ultrafondista catalán sobre la pista de Mandalen (Noruega)
SALOMON TV
Kilian Jornet (dcha.) durante la prueba sobre la helada pista de Mandalen (Noruega).
Kilian Jornet (dcha.) seguido de Sebastian Conrad Håkansson durante el reto en Mandalen (Noruega).
SALOMON SPORTS
Actualizada 27/11/2020 a las 23:35

El español Kilian Jornet, siete veces campeón de la Copa del Mundo de carreras por montaña, se retiró debido a unos problemas físicos de su intento de batir el mayor número de kilómetros en 24 horas corriendo sin parar cuando llevaba diez horas y 20 minutos sobre el asfalto de la pista de Måndalen (Noruega).

El objetivo de Kilian con su reto 'Phantasm 24' era intentar correr durante 24 horas en una pista cerrada para sumar el máximo de kilómetros posible en un tartán.

Oficialmente, la distancia más larga que se ha registrado en 24 horas fue establecida en 1997 por el griego Yiannis Kouros, que corrió 303.506 kilómetros, una cifra que Jornet, antes de iniciar su desafío, consideró "absolutamente salvaje".

Kilian se paró y se sentó en el suelo tras más de diez horas, tiempo en el que recorrió 134 kilómetros y 800 metros. Dio un total de 337 vueltas, la última a 2:06.

En las nueve primeras horas siempre superó los doce kilómetros realizados y sólo en la décima bajó a 10,4. Dejó la pista cuando lleva recorridos 3,6 en su undécima hora.

Kilian Jornet inició el reto con cero grados, una temperatura que con el paso de las horas y la puesta de sol disminuyó, puesto que en Mandalen, en esta época del año, solo hay siete horas de luz.

El atleta español cambió de dirección cada cuatro horas en una pista que conoce bien y donde se entrenó durante varios meses para este reto.

Con el objetivo de hacer que la carrera fuera oficial también competieron varios atletas noruegos especializados en la larga distancia junto a él.

El evento, especialmente seguido a través de las redes sociales y de la propia página de Youtube, atrajo miles de seguidores que lamentaron el parón del español. En Twitter, Mayayo se hacía eco del adiós del ultrafondista a la prueba tras los 134,8 kilómetros recorridos, recordando que el resto de participantes en el evento seguían adelante con el desafío.

LA 'KILIAM PHANTASM'

El catalán, de 33 años, tenía la intención de afronta 24 horas de carrera continua sobre el helado tartán una pista de atletismo -minutos antes de que arrancase hubo que deshelar la calle 1 por la que iba a disputarse la prueba- para tratar de recorrer el mayor número posible de kilómetros. En el horizonte, aunque los problemas para fijar un ritmo similar a lo largo de la primera parte del reto se lo había puesto complicado, estaba el récord mundial conseguido por el griego Yiannis Kouros en 1997 con 303,506 kilómetros recorridos (más de 758 vueltas a la pista). El récord de España es de Iván Peñalba con 274,332 kilómetros (2019).

La prueba, bautizada como 'Kilian Phantasm 24h' y que está desarrollándose en una pista de Mandalen (Noruega) con temperaturas bajo cero, a Jornet le acompañaban otros cinco atletas de elite noruegos para que el reto pueda ser considerado legal y que son quienes siguen adelante con al prueva. Son Simen Holvik, Sebastian Conrad Håkansson, Jo Inge Norum, Harald Bjerke o Didrik Hermansen.

Como datos se puede destacar que el deportista español completó su primer maratón (42,19 km) en 3h03:19 y los 100 primeros kilómetros, en 7h23:06.

Puede seguirse por streaming en Youtube ientras que los tiempos parciales se están registrando en la página web de Race Tracker.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE