Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ATLETISMO

El navarro Manu Quijera bate el récord de España de jabalina con 81,31

Manu Quijera, junto a la nueva plusmarca española de jabalina.
Manu Quijera, junto a la nueva plusmarca española de jabalina.
@atletismoRFEA
Actualizada 18/05/2019 a las 20:46

La cita, en principio, no era una de las marcadas en rojo de la temporada. Pero, a buen seguro, al navarro Manu Quijera Poza no se le va a olvidar fácil el Encuentro Internacional de Lanzamientos Sub20 y Sub23 que vivió este sábado en Madrid. Igual no lo olvida nunca. En él entró por la puerta grande a la historia del atletismo español.

El pamplonés, que el pasado enero cumplió 21 años, se convirtió este sábado en el primer atleta español que logra lanzar la jabalina a más de 81 metros de distancia. Mejoró en casi tres metros y medio la que era su marca personal y arrebató al eibarrés Odei Jainaga el récord absoluto de España que ostentaba con 80,64 metros desde febrero de 2018. Se une así al vallista Sergio Fernández (48.87 en 400 vallas) como únicos navarros en la tabla de récords actuales del atletismo nacional.

Todo ello, en la que fue su cuarta competición de la temporada después decolgarse el oro en el Campeonato de España Universitario, de una jornada de LaLiga con su club y de superar una rotura muscular que se produjo el pasado febrero justo tras batir su mejor marca (77,67m en Castellón)

“Era mi día. Sin duda. Lo he visto ya desde el primer lanzamiento. Las condiciones eran muy buenas, me encontraba bien y, a la primera, he lanzado 77,15 metros. Ahí es cuando me he dicho que todo era posible pero era incapaz de pensar en que iba a batir así el récord”, reconocía el del Grupompleo Pamplona Atlético.

“Aún estoy en una nube, flipando”, reconocía el joven atleta, hermano y rival de Nico Quijera, quien ahora pasa a ser el tercero del ránking histórico en la jabalina nacional. “Seguro que está feliz y tan sorprendido como yo. Hay pique sano entre los dos. Y sé que, en cuanto se recupere de su lesión, me va a superar esta marca. Eso sí, por ahora, voy a poder tener un tiempo para restregarle un poco este récord”, indicaba, risueño, el pequeño de los hermanos.

El nuevo recordman nacional firmó un concurso regular, con un primer lanzamiento de 77,15 m, un segundo de 76,26 y un tercero nulo. En el cuarto saltó la sorpresa. Y ya no pudo seguir. “No he acabado el concurso. Con la emoción y la alegría de lo conseguido no he podido lanzar más”, explicaba el lanzador, quien tuvo también a su lado a Idoia Mariezkurrena, su entrenadora y técnica nacional. “Ha sido increíble. Nada más ver el lanzamiento nos hemos abrazado y nos hemos puesto a llorar de emoción los dos. No nos lo acababamos de creer ninguno”, decía.

“Este récord, cuando aún estoy empezando la temporada, es mejor que una medalla. Supone un subidón tremendo. Mi gran objetivo era el Europeo sub23 de julio en Suecia pero ahora... ¿Por qué no soñar? ¿Por qué no pensar en que a poco más de metro y medio está ya la mínima para el Mundial?”.

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE