x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
Noticia patrocinada

De Reynolds a Movistar: homenaje a quienes hicieron posible el sueño

La cadena #Vamos, canal de deportes de Movistar+, estrena el lunes 18 de noviembre (22.00h) un amplio documental sobre los primeros 40 años de historia de la estructura de Echávarri y Unzué, con testimonios e imágenes de época que recuerdan los mejores éxitos del actual Movistar Team

Una icónica imagen: un niño, de nombre Pau, corre junto a Alejandro Valverde con una camiseta de Movistar Team camino del triunfo del murciano en la 17ª etapa del Tour de Francia 2012, con final en Peyragudes.

Una icónica imagen: un niño, de nombre Pau, corre junto a Alejandro Valverde con una camiseta de Movistar Team camino del triunfo del murciano en la 17ª etapa del Tour de Francia 2012, con final en Peyragudes.

Cor Vos
Actualizada 31/10/2019 a las 10:23
  • Diario de Navarra
A+ A-

“Aparecí en el ciclismo con la ilusión de todo crío, hasta tal punto de que no tuve la oportunidad de que se convirtiera en sueño”. El propio Eusebio Unzué explicaba en el avance, difundido en plataformas digitales, de ’40 Años: De Reynolds a Movistar’ cómo toda su vida había estado ligada al deporte de las dos ruedas. Solo desde tal abnegación, desde la obsesión casi enfermiza por la mejora constante y el bienestar de quienes le rodean, se puede entender parte del éxito del equipo ciclista más exitoso de todos los tiempos en España.

Para hacer honor a semejante dedicación, los distintos equipos de #Vamos, canal de deportes exclusivo de la plataforma Movistar+, han dedicado gran parte del año 2019 a recorrer parajes y recabar las historias de este equipo tan especial. Acudiendo a Irurzun y a la fábrica de INASA. A la ‘nave’ o ‘bajera’ de Egüés donde Abarca Sports tiene su sede social. Visitando a Ángel Arroyo, el primer podio del equipo en el Tour, junto a la Sierra de Guadarrama. Reuniendo a los propios Echávarri y Unzué en Gorráiz, donde en tantas ocasiones ha iniciado Movistar Team sus temporadas a modo de concentración logística. O visitando en sus casas a grandes ciclistas del viejo y del nuevo siglo, miembros o espectadores de la historia del equipo.

Alberto Contador, Óscar Pereiro, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Claudio Chiappucci, José Luis Arrieta, Abraham Olano, Richard Carapaz, Pablo Lastras o Marc Soler prestan sus voces expertas como hilo conductor de una pieza en la que también intervienen rostros clave para la sostenibilidad del grupo, como Luis Abril -directivo en Banesto y Telefónica-, José Luis López Cerrón -actual presidente de la Real Federación Española de Ciclismo y exdirector del equipo- o Francis Lafargue -relaciones públicas del equipo durante tantos años-. Redondean el documental periodistas de la talla de Luis Guinea -director de deportes de DIARIO DE NAVARRA-, Carlos Arribas, Tomás de la Ossa, Ander Izagirre, Mónica Marchante o Javier Ares, muchos años cerca de la estructura Abarca.

’40 Años: De Reynolds a Movistar’ -cuyo estreno se producirá el lunes 18 de noviembre, a las 22.00 horas, en #Vamos- es innegablemente un acopio de imágenes, pero ante todo, una colección imprescindible de sentimientos. “Empecé a ver, en esos primeros años del proyecto, que había cosas excepcionales, muy por encima de las que yo había conocido sobre la bicicleta en el núcleo familiar”, narra Echávarri sobre la gestación del equipo a finales de los ’70, una estructura que en la pieza ve resumida su trayectoria en tres partes: desde los inicios hasta el primer triunfo de Delgado; la ‘era Indurain’ y su sucesión, con ‘Chava’ Jiménez como gran exponente en los primeros años 2000; y la época Telefónica, protagonizada por Valverde y Quintana.

“La historia no se puede comprar”, resume de manera contundente José Luis Laguía y acierta al señalar lo que distingue a Movistar Team -al Irurzungo / Nuevo Legarra, al Reynolds y Banesto, al Illes Balears y Caisse d’Épargne- de cualquier otro equipo ciclista. Ninguno puede compararse en bagaje, legado y éxitos a él. Pasarán eras y épocas, otros bloques triunfarán, pero ninguno con un modelo tan fuerte y siempre en busca de la innovación como el de Echávarri y Unzué. Una mejora constante que también recibe sus focos en un reportaje donde se destaca la apuesta por la tecnología de la mano de Telefónica o la lucha por la igualdad de oportunidades que representa el bloque femenino, cuya andadura comenzó en 2018 y es también en el día de hoy uno de los más sólidos del mundo.

La historia de Movistar Team se reúne en Baluarte
Más de 400 personas abarrotaron el auditorio de la capital navarra en el preestreno del documental ’40 Años: De Reynolds a Movistar’, con la asistencia de importantes autoridades y nombres principales de la historia del equipo ciclista por antonomasia. Para completar los fastos por las cuatro primeras décadas de historia de la estructura de Abarca Sports, el equipo navarro y Telefónica celebraron el pasado miércoles 30 de octubre el preestreno del documental ’40 Años: De Reynolds a Movistar’ en el Palacio Baluarte.
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y varios concejales de la Corporación Municipal de Pamplona fueron la presencia institucional en un acto que engalanaron varios de los mejores ciclistas que han pasado por las filas de Echávarri y Unzué. Pedro Delgado, Iván Gutiérrez o los actuales miembros del Movistar Team -Alejandro Valverde, Chente García Acosta, Pablo Lastras-, así como los fichajes para 2020 -Enric Mas a la cabeza-, estuvieron presentes en una conmemoración que fue, por encima de todo, un reencuentro de viejos amigos. Antiguos sponsors, como Fausto Pinarello; destacados miembros del staff, como Francis Lafargue; o rostros anónimos que han puesto su granito de arena para que brillasen los auténticos protagonistas sobre dos ruedas.
Un acto que contó con montaje y ambientación a la altura. Todos los asistentes fueron recibidos por los grandes vehículos que el equipo desplaza a cualquier Tour de Francia o Vuelta a España. Maillots de época; bicicletas clásicas o vanguardistas, como la del récord de la hora de Alex Dowsett en 2015 o las últimas Canyon con las que Valverde, Quintana o Carapaz consiguieron sus grandes éxitos; y un enorme panel en el auditorio, que recogía los nombres de los 243 hombres y mujeres que han dado pedales en categoría profesional para el actual Movistar Team. La proyección de la cinta, de más de una hora y media de duración, dio paso a unas breves palabras de agradecimiento de Unzué sobre el escenario de Baluarte -ante el aplauso entregado de los asistentes- y un cóctel como fin de la velada. Un encuentro entre las personalidades que dieron vida a este enorme éxito colectivo.
Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra