Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Animados por el cine

Animatic celebra su novena edición del 23 al 26 de noviembre en Civican

IX edición de Animatic 2016 12 Fotos
IX edición de Animatic 2016

Festival de Cine de Animación en el Civican

Actualizada 25/11/2016 a las 11:11
Etiquetas

Acercar al público de todas las edades el mundo de la animación. Este es el objetivo de Animatic, una muestra de cine de animación que celebrará su novena edición desde el próximo miércoles, de 23 noviembre hasta el sábado de la misma semana en el Civican. El evento se divide en seis secciones que ofrecerán desde proyecciones de 74 trabajos de más de 20 países, hasta talleres y ponencias.

Los cortometrajes y largometrajes abordan todo tipo de temas: las migraciones, el conflicto de Siria, filosóficos, la adicción a las nuevas tecnologías, el bullying, el duelo, las relaciones personales, el cuidado del medio ambiente, etc. Además, en ellos se emplean todo tipo de técnicas: 2D, 3D, stop motion, rotoscopia, pixelación, etc. Dentro del stop motion se verán cortos hechos con recortes de papel, arena, plastilina, etc. Son 10 los países europeos participantes y entre el resto se encuentran otros como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Siria, Israel, Japón, Sudáfrica, Rusia y Corea del Sur.

Otra característica importante de las creaciones es que no han sido proyectadas anteriormente en salas comerciales. “Casi todos son trabajos del último año o de los dos últimos. Muchos de ellos han sido premiados en festivales internacionales, por lo que también se avala su calidad”, explicó Irantzu Vázquez, responsable del área cultural de Fundación Caja Navarra. El acceso a las actividades es gratuito y en el caso de las proyecciones es necesaria la previa retirada de invitación una hora antes. Este año por primera vez la muestra se concentra en cuatro días y no en varios fines de semana. ‘A futuro, puede beneficiar a que participen más productores y realizadores. Es más fácil también para el público y creemos que el impacto se concentra mejor”, añadió Vázquez.

Del miércoles al viernes se proyectarán los cortometrajes, es decir, la sección Animatic en Corto, en los que se incluyen proyecciones de trabajos españoles e internacionales, documentales, de animación abstracta y experimental, anuncios publicitarios y vídeos musicales. Laura Aizkorbe, técnica del ciclo, destaca por sus galardones, entre otros, a Decorado, cortometraje español seleccionado para participar en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes; y World of tomorrow, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2015.

Los largometrajes de Animatic en Largo se proyectarán el jueves y el viernes y serán tres: Nuts!, galardonado este año en el Festival de Sundance; Anomalisa, Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2015; y El cuento de la princesa Kaguya.

En la sección de Animatic en Familia destaca la proyección de Three little ninjas, Premio al Mejor Cortometraje Infantil en el Festival Internacional de Cine de Animación de Ottawa de este año. Otra apuesta es un taller que pretende introducir a los jóvenes en el mundo del stop motion a través de la técnica de recorte de papel. A este taller sí es necesaria la inscripción previa.

Con Animatic Open Space, el vestíbulo del Civican acogerá una exposición de fotogramas de los cortos y en una pantalla todos los días se van a presentar trabajos presentados en anteriores ediciones. Destacan también los escaparates de lectura en la biblioteca.

ANIMATIC-EDUCA Y ENCUENTROS

“El acuerdo que hemos establecido con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra nos parece muy importante para acercar a alumnos el mundo de la animación y que puedan así desarrollar algunas competencias”, dijo Aizkorbe. Fabiola Azpilikueta, la jefa de sección de formación del Departamento de Educación, expIicó las dos actividades que se llevarán a cabo.

Una es el curso Crea y anima un corto en el aula, dirigido a profesores de secundaria, especialmente a los de Plástica, aunque también se han apuntado los especializados en Lengua y otras materias. “Su objetivo es aprender las diferentes técnicas de animación para poder trabajarlo después en el aula con los alumnos. Para el alumnado es una actividad muy interesante, ya que todo lo relacionado con la imagen le resulta muy atractivo. La creatividad se potenciará mucho”, comentó Azpilikueta En la última fase del curso se hará una puesta en común de lo que han trabajado los profesores en el aula y las creaciones se proyectarán en la muestra Animatic 2017.

La segunda actividad consiste en presentar muestras de animación de esta edición a escolares de E.S.O. y Bachiller por las mañanas del miércoles al viernes. “La gente joven se siente bastante atraída por este tipo de producciones”, dijo Vázquez.

En Animatic Encuentros se contará con la participación de María Manero, una joven navarra becada por la Fundación Caja Navarra para el desarrollo de un máster de animación en la Universidad Politécnica de Valencia. Manero presentará Patchwork, un corto de animación que se encuentra en fase de post producción y que cuenta una historia real sobre el transplante de órganos, inspirada en una vivencia de su madre.

“Nuestra posición a nivel estatal todavía es humilde. Nuestro objetivo es seguir creciendo y de cara al año que viene que celebraremos la décima edición esperamos dar un gran paso adelante”, aseguró Aizkorbe.

 

ACTIVIDADES

ANIMATIC EN CORTO

Cortometrajes españoles (miércoles 23, a las 20 h. en el auditorio): Viaje a pies; Aaran; Maisha; The Guardian; Portrait of a wind-up maker; Darrel; Down by love; Decorado; Camino de agua para un pez; La noche del océano.

Trabajos al margen de la ficción (jueves 24, 20 h. en el auditorio):

Cortos documentales de animación: Estate; Suleima; How long, not long.
Cortos de animación abstracta y experimental: 4min15 au révélateur; Track; The reflection of power; Depart at 22.
Anuncios publicitarios: Explore - British gas; Spacetourer Hyphen - Citröen; La mer - Esteé Lauder; Man and dog - Coca Cola; Recore - Xbox; Justino; The old Axolotl; For honor; Letter - Otto.
Vídeos musicales de animación: Change is everything (Intérprete: Son Lux); Make em purr (Intérprete: Sage Francis); She’s young (Intérprete: Shaking Godspeed); Lone Digger (Intérprete: Caravan Palace); Dragon (Intérprete: Fallaulah); Other (Intérprete: Sophie Oz); Crin Crin (Intérprete: Zakouska).
Cortometrajes internacionales (viernes 25, 20 h. en el auditorio): Shift; Modern Love - A kiss, deferred; World of tomorrow; Bingo; Otto; An ordinary blue Monday; Very lonely cock; Abita; Deer Flower; In deep waters; Blind Vaysha; Luma.

ANIMATIC EN LARGO (en el auditorio)

Jueves 24, 18 h.: Nuts!
Viernes 25, 18 h.: Anomalisa.
Sábado 26, 20 h.: El cuento de la princesa Kaguya.

ANIMATIC EN FAMILIA (sábado 26)

Taller cut-out. Recortando una aventura en el espacio y más allá. De 10 a 12 h. en el aula 1. Imparten: Mila García, ilustradora especializada en paper cut y Marlen Guibert, realizadora. Plazas: 15. Dirigido a niños de 7 a 11 años acompañados de un adulto. Imprescindible llevar teléfono móvil.

Cortos (12 h. en el auditorio). Three little ninjas; Perfect houseguest; Bat time; Dasha y Ludoed; La cage; Awesome beetle’s colors; Bokuna no te niha nanimo naikedo; Bear & bird; The little seed; Looks; The mole and the earthworm; Stone soup; Wolf.
Largos (18 h. en el auditorio).
El gran viaje de Sasha al Polo Norte.

ENCUENTROS ANIMATIC (miércoles 23, 18.30 h., aula 1)

Patchwork: A work in progress. Con María Moreno, directora, guionista y animadora del cortometraje Patchwork.

ANIMATIC OPEN SPACE (del miércoles 23 al sábado 26)

En el vestíbulo exposición de fotogramas y proyección de trabajos de ediciones anteriores; y en la biblioteca escaparate de lectura.

ANIMATIC EDUCA (del míercoles 23 al viernes 25)

Curso organizado en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y muestra de animación para escolares.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra